19-04-2024
06-06-2017 | AUN SIN ACUERDO
El dirigente de Ensenada Oscar Maidana se refiri贸 a listas 煤nicas del Frente de Izquierda
"El domingo 4 de junio se reuni贸 el Comit茅 Nacional del PO para considerar la situaci贸n pol铆tica del pa铆s, la respuesta que deben dar los trabajadores ante la ofensiva ajustadora del gobierno y los opositores c贸mplices del FPV-PJ y el massisno", explic贸 "el Ngro" Maidana.

En ese marco, analiz贸 el debate sobre la formaci贸n de listas del FIT. Se valor贸 los primeros resultados de las primarias en las elecciones provinciales y las posibilidades de la izquierda en las pr贸ximas elecciones.

El Comit茅 Nacional resolvi贸

1) Rechazar la realizaci贸n de internas del FIT en el marco de las PASO, porque enfrascar铆an al frente en una disputa interna cuando est谩 planteada una batalla pol铆tica contra la verdadera "coalici贸n del ajuste" que conforman Cambiemos, el PJ-FPV y el Frente Renovador, los "pol铆ticos de Odebrecht", involucrados en los negociados de los grupos econ贸micos asociados a la corrupci贸n, el endeudamiento y saqueo del pa铆s, desde el macrismo hasta el kirchnerismo. Prueba est谩 que han votado todas las leyes del ajuste, que a su vez aplican el conjunto de los gobernadores desde Mar铆a Eugenia Vidal hasta Alicia Kirchner.

2) Ratificar nuestro llamado a formar listas 煤nicas del Frente de Izquierda en todos los distritos del pa铆s. La tarea de nuestro frente es reunir a quienes luchan contra la burocracia sindical y la represi贸n a las luchas populares, contra los despidos, los tarifazos y los convenios a la baja, con el m茅todo del frente 煤nico de clase, tal como desarrollamos en las recientes elecciones en el Suteba donde la lista encabezada por Romina Del Pla tuvo un desempe帽o sin precedentes.

Para cumplir esta funci贸n las listas comunes deber谩n desenvolver un programa frente a la ofensiva que sufren los trabajadores. Este programa debe ser la base para una campa帽a com煤n de todos los partidos del Frente de Izquierda, con acciones de movilizaci贸n y spots comunes. Como ya lo hemos se帽alado en el pasado, proponemos que en el marco de una campa帽a com煤n el Frente de Izquierda convoque un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, para transformar a los trabajadores en alternativa pol铆tica y de poder. Desde ese lugar insistimos en la formaci贸n de bloques comunes en el Congreso de la Naci贸n y en todas las legislaturas donde el FIT tenga m谩s de un representante.

3) Para facilitar las negociaciones, aceptamos dejar de lado nuestra propuesta de que el orden de las listas se base en los guarismos de las PASO 2015, en las cuales la lista integrada por el PO e IS gan贸 enteramente distritos centrales como CABA, Provincia de Buenos Aires y C贸rdoba.

4) A partir de estas premisas, realizaremos una contrapropuesta integral, de todos los distritos del pa铆s donde el FIT tiene existencia y pueda conformarse como tal, que presentaremos en la reuni贸n del martes 6 de junio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral con tiempo suficiente antes de la inscripci贸n de alianzas en todos los distritos.

5) El Partido Obrero realizar谩 el s谩bado 10 junio una conferencia electoral, con delegados partidarios de todo el pa铆s, para considerar la situaci贸n del Frente de Izquierda y el estado de las negociaciones.