18-04-2024
31-05-2017 | Historia en tiempo de historieta
La Plata: Presentaron “La Rosa roja” libro sobre la vida de Rosa Luxemburgo
Se trata de una historieta que profundiza en la vida de la revolucionaria socialista y fue presentado en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP por la dirigente del PTS-FIT, Luana Simioni y la fundadora de la agrupación "Pan y Rosas", Andrea D'Atri.
Escrito por Kate Evans, "La Rosa roja" se trata de una historieta que profundiza en la vida de la revolucionaria socialista. Fue presentado en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP por la dirigente del PTS-FIT, Luana Simioni y la fundadora de la agrupación "Pan y Rosas", Andrea D'Atri.

Rosa Luxemburgo fue una mujer revolucionaria que militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de ese espacio en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).

En el marco de la presentación del libro que relata la vida de esta mujer revolucionaria, Luana Simioni explicó: "Esta charla es una actividad que es parte de una serie de charlas que están desarrollando desde el PTS en distintas facultades, por los 100 años de la Revolución Rusa. Ese enorme día marco la historia de la clase media a fuego". 

En ese sentido, agregó: "Hacemos esfuerzos editoriales por poner grandes figuras revolucionarias al alcance de la mayor cantidad de trabajadores posibles, porque creemos que el mundo convulsionado que vivimos hoy, en el que los capitalistas hunden cada vez más a millones de personas en la miseria".

Por su parte, Andrea D'Atri sostuvo: "La autora del libro buscó fotografías de la época para poder diseñar los escenarios del lugar, incluso logra un dibujo de Rosa que es muy bueno.  La biografía no carece de rigurosidad, y para quienes no conoce la vida de este personaje, es una excelente introducción porque es más sencillo de leer".

En tanto, profundizó: "Para quienes ya conocen la vida de Luxemburgo es de gran interés porque tiene aspectos interesantes que otras biografías no incluyen, a partir de la lectura de cartas personales a amigas, camaradas y parejas. El guión arma escenas donde lo que dice Rosa fue dicho en cartas, todas las palabras son originales, y la autora se tomó el trabajo de hacer una nota al final donde está el texto real de las cartas y las citas de las frases".