18-04-2024
29-05-2017 | Escritor y ensayista
Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional obtuvo el Premio Formentor de las Letras 2017
El escritor y ensayista argentino - canadiense fue galardonado en Espa帽a con uno de los m谩s importantes del mundo, que obtuvieran previamente solo dos argentinos: Jorge Luis Borges en 1961, compartido con Samuel Beckett, y Ricardo Piglia en 2015.
El escritor, ensayista y director de la Biblioteca Nacional de la Argentina, Alberto Manguel, fue galardonado este lunes en Espa帽a con el Premio Formentor de las Letras, uno de los m谩s importantes del mundo, que obtuvieran previamente solo dos argentinos: Jorge Luis Borges en 1961, compartido con Samuel Beckett, y Ricardo Piglia en 2015.

El escritor argentino - canadiense fue premiado en reconocimiento al conjunto de su obra. El jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fern谩ndez, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, ha decidido por unanimidad concederle el galard贸n a una obra que "constituye una de las m谩s l煤cidas indagaciones en la historia org谩nica de la biblioteca universal".

El galard贸n se entregar谩 en septiembre dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este a帽o cumplen su 10陋 aniversario.

En el acta el jurado argumenta que "sus elocuentes ensayos nos han permitido seguir la pista del largo peregrinaje de los libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura. La minuciosa recreaci贸n del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclop茅dico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros".

El jurado ha valorado especialmente una obra que a lo largo de varias d茅cadas ha estudiado la influencia del libro en sus diferentes aspectos, con una atenci贸n especial a la importancia de la lectura para las j贸venes generaciones. Y destaca que "en un momento como el actual en que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnolog铆as disipan la atenci贸n de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educaci贸n sentimental y est茅tica, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atenci贸n que no debemos descuidar".

En su opini贸n "gracias a la obra de Alberto Manguel nuestro tiempo recuperar谩 el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada".

Alberto Manguel (1948) es escritor, traductor y editor. Naci贸 en Buenos Aires y residi贸 durante muchos a帽os en los Estados Unidos. Habla cinco lenguas y cuenta con una prol铆fica y extensa trayectoria profesional. Ha sido distinguido con prestigiosos premios y t铆tulos honor铆ficos. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional.

En su biograf铆a destaca la especial relaci贸n personal e intelectual con Jorge Luis Borges que conoci贸 durante un trabajo de verano en la librer铆a Pigmalion en Buenos Aires. Borges estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librer铆a, solicit贸 a Manguel que le leyera libros en su casa, lo cual 茅ste hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968.

En 1969 Manguel viaj贸 a Europa y trabaj贸 como lector para varias editoriales como Deno毛l, Gallimard y Les Lettres Nouvelles en Par铆s, y para Calder & Boyars en Londres.

Recibi贸 su primera distinci贸n literaria estando en Par铆s, en 1971: el premio del diario argentino La Naci贸n por una colecci贸n de cuentos, galard贸n que comparti贸 con Bernardo Schiavetta. En 1972 regres贸 a Buenos Aires y trabaj贸 durante un a帽o en el citado diario. En 1974 acept贸 el empleo que le ofrecieron en la editorial Franco Maria Ricci en Mil谩n.

En 1976 Manguel se fue a Tahit铆 a trabajar para la editorial Les 脡ditions du Pacifique. Al a帽o siguiente pasa a trabajar para 茅sta en Par铆s. En 1979 regresa a Tahit铆 a Les 脡ditions du Pacifique, donde trabaja esta vez hasta 1982. Ese a帽o se mud贸 a Toronto, Canad谩, donde vivi贸, con una breve interrupci贸n europea, hasta el 2000.

Su primera novela, "News from a Foreign Country Came", gan贸 en 1992 el Premio McKitterick que desde 1990 otorga anualmente la Sociedad de Autores del Reino Unido.

Manguel se mud贸 a Poitou-Charentes (Francia) el a帽o 2000; donde, junto con su compa帽ero Craig Stevenson, compr贸 y renov贸 una granja medieval, instal贸 tambi茅n su biblioteca, que en 2013 llegaba casi a 40.000 ejemplares.

Manguel ha sido profesor visitante en diversas universidades y ha dado numerosas conferencias en instituciones culturales y centros docentes superiores.

En diciembre de 2015 fue designado director de la Biblioteca Nacional de la Rep煤blica Argentina. Asumi贸 su cargo en junio de 2016.

El 10 de noviembre de 2016 fue elegido acad茅mico de n煤mero de la Academia Argentina de Letras, donde era miembro correspondiente desde julio de 2013.

La entrega del Premio Formentor de las Letras est谩 prevista para el pr贸ximo mes de septiembre, en Mallorca.