13-05-2024
29-05-2017 | Escenario
Fidanza reiteró que CFK es una líder “decadente” que genera “un temor cierto”
El consultor aseguró que la estrategia de la ex mandataria será netamente "populista", interpelando a los sectores más humildes respecto de "si estaban mejor antes que ahora". Alertó que "es un riesgo" para el gobierno, porque los sectores más bajos "reducen su ciudadanía a elegir por su condición personal y no por mejoras políticas e instituciones".

El consultor político y analista Eduardo Fidanza amplió y ratificó este lunes con declaraciones radiales la opinión publicada el fin de semana, al afirmar que existe "un riesgo cierto" en la economía y las instituciones por un posible triunfo electoral en octubre como legisladora por parte de la ex presidente Cristina Kirchner, más allá de que la definió como una líder "decadente".

A juicio del fundador de la Consultora "Poliarquía", las posibilidades de la ex jefa de Estado se sostienen en el agravamiento de la situación económica en los sectores más humildes y la demora que sufre el gobierno para hacer llegar a ellos las mejoras, porque el proceso de recuperación tras el primer año de ajuste es "muy lento".

"El de la ex presidente es un liderazgo decadente, explicado en el hecho de que los sectores populares más humildes no mejoran su situación. Y para esos sectores, que haya mejoras institucionales o políticas no le importa. La cuestión que decide su voto es ver cómo estaban antes y cómo están ahora. Y mientras se demore en llegar la mejora a esos sectores, Cristina será un temor cierto para el gobierno y para determinados sectores empresarios", agregó Fidanza en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio "Mitre".

El analista consideró que el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires seguro "elegirá las figuras de la gobernadora María Eugenia Vidal y al propio presidente (Mauricio) Macri para enfrentar desde el posicionamiento y exposición" a la ex presidenta, porque no tiene figuras de tanto peso rivalizar.

Con ese panorama, estimó que el gobierno podría "imponer razones políticas" de convalidación al proceso que lleva adelante Cambiemos, al exponer a la ex jefa de Estado como el pasado, pero "sigue sin poder saldar la cuestión económica de los sectores más humildes que es la que determina su voto".

Esto es "decisivo porque el liderazgo decadente de Cristina es sostenido sólo por el discurso simple del populismo interpelando a la gente sobre cómo estaba antes y cómo estaba ahora", ya que "apunta a sectores sociales cuya ciudadanía se reduce a lo más inmediato del consumo y los servicios esenciales".

"Esto no significa hablar en términos peyorativos de los sectores más humildes, es una realidad analítica. Como también lo es que el gobierno en los sectores medios y altos, que pueden valorar cuestiones políticas e institucionales, tiene asegurado un apoyo importante. Pero si el gobierno no llega rápido con la política social y con la mejora del consumo a los sectores más humildes, el populismo planteará a esos sectores que voten por la inmediatez del consumo y el bienestar. A quien no tiene cloacas y consume menos no le importa una mejora institucional, reduce su ciudadanía del voto a elegir por lo que le falta o lo que antes tuvo. Y ahí está el riesgo real", agregó Fidanza.  

Además, pidió "no olvidar que la provincia de Buenos Aires tiene un componente electoral histórico y situacional casi de un 60 por ciento de voto peronista".

Por esto, concluyó que en las próximas elecciones "una parte va a votar por las mejoras institucionales, por valores republicanos y por convicción a un cambio más allá de lo que demore en darse y otros sectores van a votar directamente reduciendo todo a su situación personal y consumo de servicios y bienes".