19-04-2024
28-05-2017 | COMUNICADO
La CIDH acept贸 la invitaci贸n del Estado argentino y visitar谩 a Milagro Sala en la c谩rcel
La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos informo que, junto al Estado argentino, "se encuentran actualmente coordinando la fecha de la visita".

La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informo en conferencia de prensa, que aceptar谩 la invitaci贸n del Gobierno para visitar a Milagro Sala en el penal de Jujuy antes de fines de junio, al concluir su visita a la Argentina.

La CIDH cerr贸 su 162do. per铆odo de sesiones extraordinarias, realizado entre el 22 y el 27 de mayo, con una conferencia de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde anunci贸 su "satisfacci贸n por el trabajo cumplido" y agradeci贸 "la hospitalidad del Gobierno y del pueblo de Argentina".

El presidente del organismo, el peruano Francisco Eguiguren, anunci贸 que la CIDH acept贸 la invitaci贸n del Gobierno argentino para visitar a la dirigente social detenida en Jujuy, y objeto del pedido de una medida cautelar para su liberaci贸n, que el organismo tiene pendiente de resoluci贸n.

"La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos decidi贸 aceptar la invitaci贸n del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad N煤mero 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el Penal de Alto Comedero", confirm贸 la CIDH en un comunicado.

Seg煤n se precis贸, la fecha de la visita se est谩 coordinando entre la CIDH y el gobierno argentino, pero ser谩 "en las pr贸ximas semanas, antes de que termine el mes de junio".

"La visita nos permitir谩 conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detenci贸n, su estado f铆sico y emocional", se帽al贸 Eguiguren a la prensa.

En diciembre del a帽o pasado, la CIDH "urgi贸 al Estado argentino a dar pronta respuesta" al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenci贸n Arbitraria realiz贸 en octubre 煤ltimo, en el que dictamin贸 que Sala estaba detenida arbitrariamente y pidi贸 que sea liberada, tras lo cual el Gobierno invit贸 a la CIDH a visitar el pa铆s.

La visita de la CIDH "se realizar谩 en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la CIDH est谩 procesando actualmente", seg煤n inform贸 la Comisi贸n.

Eguiguren relat贸 las reuniones que mantuvo por fuera de las sesiones extraordinarias del organismo, que no tocaron ning煤n tema vinculado a la Argentina, por ser el pa铆s anfitri贸n, y que ser谩n objeto de an谩lisis en las sesiones que se desarrollar谩n en Per煤 del 3 al 7 de julio.

"Me he reunido con personas vinculadas al pedido por Milagro Sala, a ex combatientes de Malvinas, a procuradores p煤blicos por violencia contra menores, y a organismos y autoridades de derechos humanos y de Canciller铆a", indic贸 Eguiguren.

Adem谩s recalc贸 que, durante las sesiones realizadas en el pa铆s, se decidi贸 la creaci贸n de tres nuevas 谩reas, que -a futuro- se convertir谩n en relator铆as, que ser谩n: Memoria, Verdad y Justicia; Derechos de las Personas con Discapacidad; y Derechos de Personas Mayores.

En una semana intensa, Eguiguren recibi贸 a organizaciones de derechos humanos, que le dijeron que notaban con preocupaci贸n un "retroceso en pol铆ticas de Memoria, Verdad y Justicia" y demoras en el "juzgamiento de los genocidas", seg煤n declararon despu茅s del encuentro.

Los integrantes de la CIDH tambi茅n visitaron el Congreso Nacional, invitados por la Comisi贸n de Derechos Humanos que preside la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), ante quien se destac贸 la "gran celeridad" con que actu贸 el Congreso nacional para limitar la aplicaci贸n del c贸mputo del 2x1 en casos de lesa humanidad. Al mismo tiempo, se valor贸 "positivamente" la reacci贸n de la sociedad civil frente a ese fallo de la Corte Suprema.

La CIDH recibi贸 tambi茅n al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, que denunci贸 la "dilaci贸n" de la justicia argentina en las causas referidas a violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra soldados durante la guerra de 1982.

Siempre en el marco de reuniones privadas, los integrantes de la asociaci贸n Justicia Leg铆tima, en la persona de su titular la jueza Mar铆a Laura Garrig贸s de R茅bori -y acompa帽ada por el juez Alejandro Slokar- solicitaron a la CIDH que realice una "observaci贸n atenta" sobre el estado de la "independencia judicial" en el pa铆s, al tiempo que alertaron sobre la "existencia de un contexto regresivo en cuanto a la vigencia de los derechos humanos", seg煤n ellos mismo difundieron tras el encuentro.

La comitiva de la CIDH tambi茅n se reuni贸 con representantes del gobierno nacional, como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germ谩n Garavano, quien les explic贸 "los objetivos de Justicia 2020, que se centran en lograr una mayor eficacia del sistema judicial para las personas detenidas con prisi贸n preventiva, que constituyen el 60% del total de los detenidos del pa铆s", seg煤n declar贸 despu茅s de la reuni贸n.

En otro encuentro, con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se destac贸 que la presencia de la CIDH para sesionar por primera vez en esta ciudad demuestra la "importancia de que el pa铆s vuelva a ocupar los lugares que deber铆a haber ocupado siempre en las relaciones con el mundo y con las organizaciones internacionales".

Por 煤ltimo, Eguiguren recibi贸 durante la semana al coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, con quien se acord贸 trabajar para regionalizar esa experiencia argentina de participaci贸n ciudadana en materia de reforma judicial.