08-05-2024
23-05-2017 | Optimista de los números
Dujovne: “ya recuperamos todos los empleos perdidos el año pasado”
El ministro de Hacienda se mostró optimista de que la tendencia continúe en la segunda parte del año, pero reconoció que "hay gente que la está pasando mal", porque "esto no alcanza a todos por igual"

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolas Dujovne, ratificó en la noche del martes que la economía se está "recuperando de forma lenta pero sostenida", al punto que "desde junio del año pasado hasta hoy hemos recuperado todos los empleos perdidos en el primer semestre del año pasado".

Explicó que el punto de inflexión del crecimiento se dio "a partir de junio del año pasado", cuando "se frenó la caída sostenida en la generación de empleo", que llevó a la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo perdidos tan sólo en el primer semestre del año pasado.

Por esto, destacó que el dato de los 25.000 puestos de empleo generados el último mes, de acuerdo a lo informado por el INDEC, "ratifica el lento pero sostenido proceso que comenzó en junio del año pasado, que nos ha permitido recuperar todo lo perdido en el primer semestre".

En diálogo con el programa Los Leuco de TN, el funcionario reconoció no obstante que el gobierno es "consciente de que hay familias que no llegan a fin de mes y la pasan mal", porque "se ha retraído el consumo" de bienes comestibles.

No obstante, Dujovne realizó una lectura de situación polémica, que tuvo como primera vocera a la vicepresidenta Gabriela Michetti. Consideró que "hay familias que la están pasando mal y consumen menos de comercios pero se debe a que con este modelo acceden a créditos para su vivienda y empezaron a  ahorrar en su techo o para otros bienes que le cambien la vida con un sentido más profundo".

Además, afirmó que la baja del consumo tiene como complemento el hecho de que "con el modelo del anterior gobierno la gente compraba elementos como una forma de refugio ante la inflación, porque todo subía, no había refugio financiero para el peso y tampoco se podía comprar moneda extranjera".

"Entonces se creó toda una burbuja de consumo porque quien tenía un poco de dinero no lo invertía ni lo ahorraba, lo gastaba para pelearle a la inflación, que seguía creciendo por el proceso nocivo del modelo. Por eso, con nosotros la gente debe saber que el crecimiento y el consumo no serán más ficticios, sostenidos en la emisión  la inflación para tener un boom de 3 años y después que todas las variables se descontrolen. Nosotros apostamos a crear bases sólidas, con un crecimiento lento pero sostenido en una estructura afirmada en el consumo alineado a la producción. Esto demanda muchos años pero va a ser un modelo real, no ficticio", agregó el ministro.

En medio de este diagnóstico de apuesta estructural a largo plazo con dificultades inmediatas, Dujovne pronosticó que "el segundo semestre vendrá con un mejor crecimiento porque vamos por el mismo camino de sostenibilidad del desarrollo", aunque admitió que "el proceso no será para todos por igual".