18-04-2024
23-05-2017 | ADEMÁS HABLO DE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA
Alejandro Rusconi: "El gobierno de Temer es ilegal, golpista y corrupto"
As铆 lo dijo el  Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, quien  habl贸 de la situaci贸n pol铆tica de Brasil y Venezuela.

El secretario de Relaciones Internacionales  del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi habl贸 de la situaci贸n pol铆tica de Brasil y Venezuela.  asegura que la figura de Lula est谩 en ascenso y sostiene que Nicol谩s Maduro busca el di谩logo para que renazca la paz en la Rep煤blica que gobierna.

Crisis en Brasil: Todos contra Temer

El dirigente analiz贸 la situaci贸n y dijo "nosotros ya ven铆amos denunciando lo que es el gobierno  ilegal, golpista de Michel Temer. Al comprobarse este caso de corrupci贸n, le sacan la mano los que lo llevaron al poder, que son los grandes medios concentrados econ贸micamente y el Poder Judicial".

En esa l铆nea de investigaci贸n pol铆tica sostuvo "la suspensi贸n en el Senado de Aecio Neves, que hab铆a perdido la elecci贸n con Dllma Rouseff y al que todos le dec铆an que era la 麓esperanza blanca麓  en el recambio despu茅s de Temer, al ser destituido, vemos una gran crisis pol铆tica en la que este gobierno ileg铆timo y corrupto est谩 desacreditado  y todo Brasil se uni贸 en contra del actual Presidente".

Rusconi asegur贸 en di谩logo con el programa "No es lo que parece" que se emite por Radio Plus -96.7 de La Plata -"despu茅s del golpe sumar铆simo que le hicieron a Dilma en la Asamblea Nacional, creemos que eran solamente los partidarios del PT. Hoy vemos que todo Brasil se moviliza contra Temer. El r茅gimen constitucional no tiene previsto  un llamado adelantado a elecciones. En una corta conferencia de Prensa el mandatario brasilero dijo varias veces que no va a renunciar, como si fuera el Supremo y si que haya mecanismos judiciales y el Consejo Electoral pueda destituirlo".

El referente en pol铆tica internacional del Movimiento Evita expres贸: "por otro lado est谩 la figura ascendente de Luiz Lula da Silva con un grado de adhesi贸n muy grande. Arrasar铆a si las elecciones fueran hoy o en los pr贸ximos meses. Se  lo trata de empa帽ar con cuestiones judiciales. Lula no est谩 condenado en ninguna causa, s贸lo en algunas se lo investiga, fomentado por la alianza gobernante que conduce Temer".

Al ser consultado acerca de su vinculaci贸n con el empresariado que lo puso en el poder, respondi贸   "la alianza de cases supera a cualquier acuerdo que puedan tener con alg煤n dirigente pol铆tico que se le quiere parecer a Temer haciendo negocios por v铆a de la corrupci贸n y se lo termina devorando el mismo sistema que lo llev贸 al poder. Es una se帽al para todos los que se meten en esos negociados y manipulan a la pol铆tica".

La situaci贸n de Brasil y su impacto econ贸mico en Argentina

Rusconi expuso "Con el caso Odebrecht  creemos que puede impactar,  si vemos quien es el titular de la AFI que cuando fue a declarar dijo que vendi贸 una propiedad, despu茅s los muebles, se desdijo, muchos oscuros y la Justicia no avanza. Lo de Brasil salpica. Cuando en cuanto a econom铆a todos dec铆amos, que se resfriaba Brasil y estornudaba Argentina, en este hecho de corrupci贸n pasa lo mismo y ensucia a funcionarios que hicieron negociados con Odebrecht".

En ese marco asever贸 "el gobierno argentino est谩 alerta y m谩s all谩 del problema Brasil, el ajuste lo quiere hacer de todas formas, despu茅s de las elecciones. Brasil sac贸 por ley que no habr谩 inversi贸n social por el t茅rmino de 20 a帽os. Es una barbaridad, congelar los programas es muy grave. Argentina no est谩 muy lejos de eso con este gobierno que vemos cada d铆a como se recortan los programas sociales, con embarazosa crisis econ贸mica y mucha gente que queda afuera, no s贸lo por la inflaci贸n sino por el aumento de los servicios, que en la provincia fue frenado por una medida cautelar pedida por la Defensor铆a del Pueblo". y agreg贸: " Son muchas medidas que se toman a nivel nacional que van en detrimento de las grandes mayor铆as, los m谩s castigados".

"Los muertos son venezolanos"

Al referirse a lo que est谩 sucediendo en Venezuela, Rusconi narr贸 "estuve la semana pasada y lo que puedo afirmar es que los muertos son venezolanos, m谩s all谩 que sean partidarios de una u otra fracci贸n. Lo triste es que haya ca铆dos en la protesta y como son utilizados para generar caos. Hay francotiradores a los que no les importa de qu茅 bando caen. Lo que buscan es crear un estado de conmoci贸n, hacer una especie de guerrilla urbana. Un caso que fue muy conocido, un ciudadano estremecido por los gases lacrim贸genos y mientras lo estaban ayudando, con un arma casera le pegaron un tiro y lo dejaron tirado en la calle. Eran de su propio grupo y lo que hicieron fue sumar v铆ctimas, generar terror".

Con relaci贸n a la postura del Movimiento Evita coment贸 "propiciamos que haya di谩logo y paz. Si de la oposici贸n se acercan a dialogar, los echan de la mesa del MUD,  que pone como condici贸n para entrar en conversaciones es que renuncie Nicol谩s Maduro, que con  mandato constitucional, no tiene por que irse. Lo que hay que hacer es tener di谩logo y parar con esta escalada de violencia fomentada por la oposici贸n a nivel nacional".

El gobierno de Maduro

Al hacer referencia a la condici贸n gubernamental, Alejandro Rusconi replic贸 "lo veo preocupante en la situaci贸n. En lo econ贸mico, pasaron los 铆ndices m谩s dif铆ciles en 2016. Est谩n tratando de mejorar con la distribuci贸n de alimentos que es lo que m谩s repercute en la poblaci贸n Est谩 fuerte en la posici贸n pol铆tica, quiere el di谩logo y este llamado a la Asamblea Constituyente, que hay que entender que no es igual a las de Argentina, por el tema de la representaci贸n. Ac谩 la cantidad de legisladores es por distritos. En Venezuela es por sector, como lo contempla la Constituci贸n. A lo mejor se eligen 100 representantes por los obreros, 10 por los empresarios, 10 por la Diversidad, 6 por las comunidades abor铆genes".

Para finalizar, Rusconi manifest贸 "hay que tener en cuenta que Venezuela no produce y no pudo hacer  la sustituci贸n de importaciones. Argentina colabor贸 bastante, tuvimos el embajador Carlos Cheppi  que foment贸 el tema del agro, la importaci贸n de maquinarias. Est谩n trabajando con lo que es la producci贸n agr铆cola pero no alcanza para  suplir lo que son alimentos. Tambi茅n est谩 el tema del petr贸leo y el asunto de c贸mo act煤a la Asamblea, que no fue desconocida por Maduro, lo que pidi贸 fue colaboraci贸n. La oposici贸n gan贸 y el gobierno respet贸 el resultado electoral y esa Asamblea no ayuda, quiere desgastar, desconocer a Maduro como Presidente".