24-11-2017
Cantón contra el 2 x 1 de la Corte a genocidas condenados
El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, rechazó el fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del "dos por uno" a un represor condenado por delitos de lesa humanidad, al opinar que en casos como estos "se debe cumplir con los estándares específicos definidos por el derecho internacional".

"En el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, en todas las etapas judiciales, se debe cumplir con los estándares específicos definidos por el derecho internacional de los derechos humanos", dijo Cantón, quien de este modo disintió con la opinión del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien pidió respetar el fallo judicial.

Cantón señaló que "la sanción y su cumplimiento también deben responder a esa obligación. La gravedad de los delitos de lesa humanidad requiere de una sanción proporcional, e igualar la sanción en estas violaciones con los delitos comunes, como decidió la mayoría de la Corte Suprema, ignora el carácter de lesa humanidad del delito y puede llevar a que no se cumpla con el principio de proporcionalidad".

"La Corte Interamericana tuvo la oportunidad de decidir sobre este tema en el caso de La Masacre de la Rochela contra Colombia. En esta sentencia, no sólo hace referencia al principio de proporcionalidad, sino también al principio de favorabilidad de una ley anterior y la necesidad de que esté en armonía con el principio de proporcionalidad para evitar que la justicia penal no sea ilusoria. Es importante que la Corte Suprema tenga en cuenta esta decisión al momento de decidir los próximos casos", expresó, según informó DIB



PI Global Media