25-04-2024
"#ForaTemer resuena en Am茅rica Latina"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

La semana pasada se conoci贸 p煤blicamente la escucha que compromete directamente a Michel Temer en un caso de corrupci贸n. Quien est谩 al frente de Brasil, luego de asumir a trav茅s de un golpe institucional a la ex mandataria Dilma Rousseff, aparece avalando el pago de sobornos al exdiputado preso por corrupci贸n Eduardo Cunha.

La operaci贸n contra el ya debilitado Temer, la propici贸 un sector del poder judicial y la cadena de medios Globo. Un gobierno d茅bil, que asumi贸 sin el voto popular, con un relato anticorrupci贸n contra el gobierno del PT, que se apresur贸 a llevar adelante el ajuste que ya hab铆an iniciado los petistas, incluyendo la reforma laboral y previsional.  

Los analistas pol铆ticos del mundo escribieron sobre la operaci贸n conjunta de Globo y el poder judicial. La misma no se puede comprender sin hacer referencia a la enorme huelga general del 28 de abril, que fue la mayor acci贸n de la clase trabajadora brasile帽a de las 煤ltimas d茅cadas, que puso en vilo a las clases dominantes. Un gobierno impopular, que naci贸 debilitado, llev贸 adelante medidas de ajuste, y logr贸 despertar al gigante dormido. Una conclusi贸n que por estas horas m谩s de un mandatario deber铆a tener en cuenta.

La evidente inestabilidad pol铆tica gubernamental, por lo menos del 煤ltimo a帽o, complica las posibilidades de que pasen las reformas laborales y previsionales. Temer, para las clases dominantes, y para los trabajadores que pagan las consecuencias, carece de autoridad para ejecutar un plan de ajuste m谩s profundo.

La operaci贸n judicial y medi谩tica, pretende evitar un escenario donde se profundice la acci贸n de sectores de masas, que podr铆a poner en peligro al r茅gimen pol铆tico de conjunto. Mejor opci贸n fue un golpe dentro del golpe, a que el gobierno caiga por las movilizaciones masivas.

El domingo se realizaron en Brasil concentraciones en 21 ciudades contra Temer, pero a煤n no son lo suficientemente contundentes como para voltear al gobierno. Esto se explica porque las centrales sindicales han demorado la fecha de una nueva huelga, mientras le ha dado tiempo a las clases dominantes para buscar salidas alternativas a la crisis.

Por un lado est谩n quienes pretenden resolver la crisis v铆a las elecciones indirectas (como pregona la constituci贸n), y por su parte quienes piden que sean directas. Las centrales sindicales conducidas por el PT, y el propio Lula apuestan a calmar las aguas y resolverlo en las urnas.

Pero el problema para los trabajadores no es s贸lo deshacerse de los golpista, sino tambi茅n de las reformas que llevaron a cabo sobre la salud, educaci贸n y la extensi贸n de la tercerizaci贸n laboral.

Por eso desde la izquierda exigen que las centrales sindicales sean quienes organicen la huelga general contra las reformas de manera inmediata, en la perspectiva de una Asamblea Constituyente, que anule las reformas y revoque todos los ataques de Temer y de los gobiernos anteriores.

La resoluci贸n o no de la crisis brasile帽a marcar谩 la pr贸xima etapa en la regi贸n. Por eso mismo, est茅n arriba o abajo, el #ForaTemer resuena en Am茅rica Latina.  

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 22/05/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"