25-04-2024
22-05-2017 | ENTREVISTA
Macri ve con preocupaci贸n la crisis en Brasil, pero conf铆a en que el vecino pa铆s saldr谩 fortalecido
El presidente Mauricio Macri afirm贸 que ve "con preocupaci贸n" la crisis que atraviesa Brasil, admiti贸 que todo el proceso que atraviesa el socio comercial m谩s importante de la Argentina puede traer "cortocircuitos y problemas", pero aclar贸 que conf铆a en que Brasil saldr谩 fortalecido.

El presidente  Mauricio Macri afirm贸 que ve "con preocupaci贸n" la crisis que atraviesa Brasil, admiti贸 que todo el proceso que atraviesa el socio comercial m谩s importante de la Argentina puede traer "cortocircuitos y problemas", pero aclar贸 que conf铆a en que Brasil saldr谩 fortalecido.

"Conf铆o en sus instituciones. Este proceso puede traer cortocircuitos, pero va a salir fortalecido de todo esto. Las instituciones funcionan y la justicia es verdaderamente independiente", sostuvo el jefe del Estado en una entrevista que concedi贸 al diario La Naci贸n, luego de finalizar su gira en Jap贸n.

Destac贸 que con Brasil "hemos estado avanzando mucho en la integraci贸n del Mercosur. Tenemos toda una agenda de trabajo, tenemos unas normas sanitarias, t茅cnicas, trabajamos juntos en consulados en el mundo. La verdad es que yo siento que hay una agenda muy buena para trabajar y necesitamos que Brasil est茅 pujante, que est茅 fuerte... est谩 empezando a crecer. Ese proceso deber铆a consolidarse lo antes posible", complet贸.

Luego hizo un balance de su gira asi谩tica. "Es muy superior al que esper谩bamos", dijo Macri y precis贸: "No pens谩bamos tener semejante recibimiento en Dubai y con tanto inter茅s. Fueron muy enf谩ticos en crear un comit茅 espec铆fico con ambas partes para implementar el comercio. Quieren participar en la Argentina del tema alimentos. Eso tambi茅n est谩 pasando en China, en general todos est谩n preocupados por la seguridad alimentaria, por qu茅 va a pasar en el futuro con la demanda de alimentos. Y todos reconocen a la Argentina como el pa铆s con m谩s potencial en el crecimiento de producci贸n de alimentos".

Sobre China afirm贸: "Ven铆amos con todas las dudas de los contratos heredados que hab铆amos ido cambiando y negociado para hacerlos viables econ贸micamente, legalmente y ambientalmente. Eso gener贸 tensiones y no sab铆amos c贸mo iba a terminar el proceso. Pero China ratific贸 los acuerdos. Xi Jinping tiene la vocaci贸n para una relaci贸n estrat茅gica y de integraci贸n. Adem谩s, me dijo que quiere que los empresarios vengan a abrir f谩bricas en la Argentina para transformar nuestra materia prima en alimentos de marca y exportarlos al mundo. Eso no estaba en la agenda".

Se le pregunt贸 que piden para invertir en el pa铆s y Macri respondi贸: "Todos te piden lo mismo, en Dubai, en China y en Jap贸n: seguridad jur铆dica".

Sobre si impulsar谩 leyes para cumplir con las exigencias de seguridad jur铆dica respondi贸 que "el camino es que la Argentina funcione cada d铆a mejor, que tengamos mejores jueces y que toda esa cantidad de jueces que el kirchnerismo nombr贸 sean nombrados en base a una selecci贸n seria, que es lo que estamos haciendo. Que el Banco Central sea cada vez m谩s independiente y que el Indec sea m谩s respetado e indiscutido. Despu茅s est谩 la ley de doble imposici贸n, el tratado de inversiones que sigue el Ciadi. Las cosas simples vamos a hacer que sean simples".

Explic贸 que cuando uno se para en un pa铆s como Jap贸n sabe que "ciertas cosas no pueden pasar. Lo mismo hay que sentir en la Argentina. 驴C贸mo puede ser que un empresario contamine con la actividad que hace y no vaya preso? 驴Que un sindicalista se crea due帽o del puerto? 驴O que un pol铆tico maneje narcotr谩fico? Esas cosas no pueden pasar. No existe discutir si uno hace paro que no le descuenten. 驴Quer茅s parar? Ten茅s derecho, pero no pod茅s discutir. All谩 te meten un amparo para que no le descuenten. En eso tenemos que ir evolucionando en el cambio cultural".

Sobre la posibilidad de que se abra en la Argentina lo de Odebrecht   (como en Brasil por el pago de coimas), el Presidente respondi贸 de que "no hay dudas de que trabaj贸 en la Argentina y no creo que haya cambiado el modus operandi. Con lo cual, donde hizo obras y hubo contratos, pudo haber pasado algo. Aparte era la forma en la que trabajaba el kirchnerismo. No hace falta que venga Odebrecht para que sepamos que en la Argentina hab铆a coimas, 驴no? Es como una obviedad", afirm贸.

Aclar贸 que con este gobierno no hizo obras y consultado si lo ha hecho con empresarios "cercanos" al gobierno, a lo cual Macri respondi贸: "No hay empresarios cercanos al Gobierno, los trato a todos igual. La Argentina de los privilegios y los amiguismos se acab贸. M谩s all谩 de que tenga afectos, no los mezclo. Mi compromiso es con los argentinos".

Sobre las elecciones de renovaci贸n parlamentaria de octubre, Macri dijo que "la mayor铆a va a reafirmar que creemos que este es el camino. Queremos incluir a todos de verdad, no desde el discurso" y puntualiz贸 que en el pa铆s "hace falta un cambio cultural acompa帽ado por gente con otra mentalidad. En algunos casos tiene que ver con un cambio generacional y en otros con una forma m谩s moderna y desprejuiciada de pensar. Eso es lo que necesita la Argentina y que se ve en nuevos gobernadores".