20-04-2024
20-05-2017 | MAGISTRADOS
Lanzaron la Asociaci贸n de Jueces Federales
Qued贸 constituida tras una asamblea en la Facultad de Derecho de la UBA de la que participaron m谩s de cien magistrados de ese fuero. El juez Jorge Mor谩n, elegido presidente y Ariel Lijo, secretario general.

La Asociaci贸n de Jueces Federales (AJUFE) de la Rep煤blica Argentina qued贸 constituida tras una asamblea en la Facultad de Derecho de la UBA de la que participaron m谩s de cien magistrados de ese fuero.

Durante la reuni贸n realizada en el sal贸n Azul del predio universitario, el juez Jorge Mor谩n, de la C谩mara Contencioso Administrativa, fue elegido presidente y el titular del Juzgado Federal 4, Ariel Lijo, secretario general.

"Esto se hace en busca de soluciones comunes para jueces con problemas comunes. Son cosas que aisladamente no se logran", sostuvo Mor谩n en di谩logo a pocos minutos de finalizada la asamblea.

"El factor aglutinante es que somos todos jueces del fuero federal con inquietudes en com煤n y la idea es intercambiar ideas, generar actividad acad茅mica, trabajar propuestas legislativas", resumi贸 Lijo en di谩logo con la prensa.

Los jueces federales son los encargados de intervenir en causas por delitos la acci贸n del crimen organizado, trata de personas, delitos contra los derechos humanos y delitos migratorios, entre otros.

Los magistrados establecieron que abonar谩n 500 pesos de cuota y que las vicepresidencias estar谩n ocupadas por jueces de las distintas regiones del pa铆s para poder imprimirle a la Asociaci贸n un sello federal.

Entre los presentes y los magistrados que mandaron poderes porque no pod铆an ser de la partida, los organizadores contabilizaron 193 inscriptos.

"Fue una amplia convocatoria a la que asistieron jueces de todos los fueros federales del pa铆s. Se form贸 una lista de consenso y se aclar贸 que no vamos a establecer divisiones", resumi贸 el magistrado Leopoldo Bruglia, de la C谩mara Federal porte帽a.

Fuentes de la organizaci贸n informaron que la sede de la Asociaci贸n podr铆a montarse en una oficina prestada por la Asociaci贸n Cient铆fica Argentina, sobre la Avenida Santa Fe, en el centro porte帽o, y que en los pr贸ximos d铆as se trabajar谩 en el estatuto.

"Esto no se hace contra nadie. La Asociaci贸n de Magistrados seguir谩 teniendo su rol. Nuestra Asociaci贸n tiende a trabajar sobre nuestra especializaci贸n; aunque a la vez es una red de contenci贸n", sostuvo un juez que particip贸 de la Asamblea.

Algunos jueces se帽alaron que buscar谩n promover propuestas legislativas y, entre las primeras, ubicaron una destinada a acelerar los juicios de instrucci贸n para evitar las demoras y, as铆, las cr铆ticas.

De la asamblea participaron, entre otros, los jueces de Comodoro Py Sebasti谩n Ramos, Luis Rodr铆guez, Sebasti谩n Casanello, Sergio Torres y otros que no asistieron personalmente, como Mar铆a Servini, enviaron un poder para acompa帽ar el encuentro.

Tambi茅n estuvieron presentes, entre otros los jueces Mariano Borinsky (Casaci贸n), Marcelo Aguinsky (Penal Econ贸mico) y decenas de magistrados del interior del pa铆s.