26-04-2024
20-05-2017 | VISITA OFICIAL
Con un encuentro con el emperador de Jap贸n, Macri finaliz贸 la gira asi谩tica y vuelve al pa铆s
Durante una semana el Presidente busc贸 consolidar las relaciones bilaterales con pa铆ses asi谩ticos, como as铆 tambi茅n atraer inversiones e intensificar v铆nculos comerciales.

El presidente Mauricio Macri emprendi贸 su regreso al pa铆s, luego de la gira que durante una semana realiz贸 por pa铆ses asi谩ticos en los que busc贸 consolidar las relaciones bilaterales, como as铆 tambi茅n atraer inversiones e intensificar v铆nculos comerciales.

Seg煤n se inform贸 oficialmente, el mandatario, junto a la primera dama, Juliana Awada, su hija Antonia y la comitiva que lo acompa帽贸 durante el viaje, parti贸rumbo a la Argentina a las 19:30 hora de Jap贸n, 7:30 hora del pa铆s.

En lo que constituy贸 la 煤ltima actividad de su visita oficial a Jap贸n, Mauricio Macri y Juliana Awada fueron recibidos por el emperador Akihito y su esposa Michiko, en un encuentro que se realiz贸 en el Palacio Imperial de la ciudad de Tokio.

Previamente, el Presidente y la primera dama hab铆an visitado el santuario Meiji junto a ministros, secretarios de Estado y legisladores que integraron la comitiva durante la gira por Asia.

En tanto, en el comienzo de la jornada, hab铆an saludado a un grupo de chicos de la escuela de f煤tbol Boca - Jap贸n que los estaban esperando en la entrada principal del Hotel Palace Tokio, donde se hospedan.

Ayer, en el inicio de la visita oficial a Jap贸n, el presidente Mauricio Macri se reuni贸 con el primer ministro de ese pa铆s, Shinzo Abe, con quien acord贸 imprimirle a la relaci贸n bilateral car谩cter "estrat茅gico" y "prioritario".

Por su parte, Shinzo Abe expres贸 su "profundo respeto" por Mauricio Macri a ra铆z de lo que se帽al贸 como su "notable liderazgo" en la regi贸n y se帽al贸 que la Argentina cumple un papel de "locomotora en el continente sudamericano".

Tanto en su paso por Jap贸n, como en China y en los Emiratos 脕rabes Unidos, el mandatario mantuvo encuentros con empresarios tendientes a atraer inversiones a la Argentina en las 谩reas de energ铆a, comunicaciones infraestructura y transporte, entre otras, como as铆 tambi茅n a acrecentar el comercio bilateral.

Los detalles de la gira

El jefe de Estado inici贸 su gira por los pa铆ses asi谩ticos el s谩bado 煤ltimo en Dubai, donde se reuni贸 con el vicepresidente y primer ministro de Emiratos 脕rabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum.

En tanto, en su visita de Estado a China se entrevist贸 con el presidente Xi Jinping, con quien alcanz贸 importantes acuerdos de inter茅s mutuo, y particip贸 del Foro Una Franja y Una Ruta junto a casi 30 l铆deres mundiales.

 "Es dif铆cil que ustedes encuentren un pa铆s, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina", afirm贸 ayer el mandatario al exponer ante un grupo de CEOs de importantes empresas de Jap贸n.

Adem谩s, destac贸 el "enorme inter茅s" de ambos pa铆ses por establecer "una relaci贸n estrat茅gica a largo plazo", e insisti贸 en subrayar, del mismo modo en que lo hab铆a hecho previamente en sus encuentros con empresarios en China, que, tras la llegada de Cambiemos al Gobierno, el pa铆s hab铆a abierto una nueva etapa con "reglas claras" y "transparencia".

"Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", apunt贸 el Presidente en la reuni贸n que, junto a ministros y otros funcionarios de gobierno, mantuvo con l铆deres empresariales en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

Tambi茅n, en el marco de su gira por los pa铆ses asi谩ticos, el Presidente se帽al贸 el objetivo de que el pa铆s se convierta en el "supermercado del mundo", para lo cual -indic贸- necesita "agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos".

"La Argentina, luego de d茅cadas de aislamiento, ha emprendido un camino de integraci贸n inteligente con el mundo", se帽al贸 Macri, quien reiter贸 la pretensi贸n del pa铆s de ser "predecible" y "confiable".

En tanto, en su visita a China -que incluy贸 su paso por las ciudades de Beijing y Shangai- el mandatario consider贸 que "debe haber pocos pa铆ses en el mundo m谩s complementarios que la Argentina y China" y vaticin贸 el "principio de una 茅poca maravillosa" en la relaci贸n entre ambos pa铆ses.

"China es un socio absolutamente estrat茅gico" para la Argentina, subray贸 el jefe de Estado en el marco del Foro de Negocios e Inversiones que reuni贸 a empresarios de ambas naciones en un hotel de la ciudad de Beijing.

En tanto, en Shangai, al asistir a la inauguraci贸n del Pabell贸n de la Argentina en la feria de alimentos SIAL, alent贸 a los expositores a "seguir trabajando mucho para llegar a la meta de exportar diez veces m谩s en los pr贸ximos a帽os".

"Ustedes son la vanguardia de mucha gente que trabaja en el campo y 茅sta es una gran oportunidad que tenemos de sumar productos de calidad", les dijo.

La comitiva

En la comitiva que acompa帽贸 al mandatario en su gira asi谩tica, se contaron la canciller Susana Malcorra; los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile ; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producci贸n, Francisco Cabrera; y de Finanzas, Luis Caputo.

Tambi茅n compartieron el viaje el secretario de Asuntos Estrat茅gicos, Fulvio Pompeo; el de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Horacio Reyser; el de Deportes, Carlos Mac Allister; el gobernador juje帽o, Gerardo Morales; el rionegrino Alberto Weretilneck; el sanjuanino Sergio U帽ac; y el neuquino Omar Guti茅rrez, entre otros funcionarios, legisladores y empresarios.