18-08-2017
Servicios
Juez de La Plata frenó tarifazo de luz en gran parte de la provincia
El titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1, Luis Arias, hizo lugar a un recurso de amparo del defensor del pueblo de la Provincia.

El aumento de la tarifa eléctrica en gran parte de la provincia de Buenos Aires avalado por el gobierno quedó en suspenso luego de que el juez en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

La medida de no innovar sobre el ajuste tarifario alcanza a las zonas a cargo de las prestadoras Edelap, EDEN, EDES y EDEA, aunque no a las donde provee Edesur y Edenor.

La decisión del magistrado ordena a las empresas prestadoras de energía la suspensión de la suba y en el caso de que ya hayan emitido la facturación con el ajuste la anulen y envíen una nueva con la vieja tarifa.

La notificación a las empresas para que adopten esta medida deberá hacerla el gobierno provincial, según el fallo de Arias.

Para evitar la polémica ocurrida en anteriores fallos suspensivos de aumentos tarifarios, el magistrado aclara que el fallo no afectará a los beneficiarios de la tarifa social, a los denominados "electrodependientes" y a las entidades de bien público, que tienen un régimen distinto.

Cabe recordar que el aumento de la tarifa eléctrica había sido dispuesto por la Resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura provincial y preveía una suba promedio era del 58%, aunque en el caso de Edelap alcanzaba al 121% en promedio.

Luego de conocido el fallo de Arias, el defensor Lorenzino dijo que la decisión "reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios".




PI Global Media