26-04-2024
19-05-2017 | MERCADOS
La crisis pol铆tica de Brasil se suma a la de EEUU y dispara una fuerte ca铆da de las bolsas
El esc谩ndalo de corrupci贸n que ha colocado al presidente de Brasil, Michel Temer, al borde de su ca铆da, provoc贸 un colapso de los mercados de ese pa铆s, extendiendo as铆 a la regi贸n sudamericana el derrumbe burs谩til.

El esc谩ndalo de corrupci贸n que ha colocado al presidente de Brasil, Michel Temer, al borde de su ca铆da, provoc贸 hoy un colapso de los mercados de ese pa铆s, extendiendo as铆 a la regi贸n sudamericana el derrumbe burs谩til que viene golpeando a los pa铆ses desarrollados a causa de la dif铆cil situaci贸n del presidente estadounidense, Donald Trump.

Parad贸jicamente y a contramano de lo ocurrido en Europa, Asia y Am茅rica latina, el 铆ndice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York logr贸 repuntar levemente y cerr贸 con una subida del 0,27%, mientras que el Nasdaq, de valores tecnol贸gicos, cerr贸 con un alza del 0,73%, y el S%P500 gan贸 un 0,37%.

En Brasil, mientras tanto, el 铆ndice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se derrumb贸 al comienzo de la jornada m谩s de un 10% tras lo cual fue suspendida la actividad burs谩til para impedir un hundimiento a煤n mayor y, al final de la jornada, una vez recuperada la negociaci贸n, cerr贸 con una ca铆da del 8,80%.

La moneda del pa铆s, el real, se depreci贸 m谩s de un 8%, cotizando a unos 3,385 unidades por d贸lar, en medio del terremoto pol铆tico y financiero desatado por el testimonio de un empresario frigor铆fico sobre una conversaci贸n grabada con el presidente Temer, en el cual est茅 habr铆a avalado el pago de comas para ex titular de la C谩mara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente en prisi贸n por cargos de corrupci贸n.

Sin embargo, en Estados Unidos, la situaci贸n de los mercados mejor贸 levemente a pesar de que los rumores de un posible juicio pol铆tico al presidente Trump por haber revelado secretos de seguridad a Rusia y por presionar al ex titular del FBI, James Comey, para que no investigue a su destituido consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, debido a sus relaciones poco claras con Mosc煤.

El cimbronazo de la crisis norteamericana sigui贸 afectando hoy a las principales Bolsas de Europa, con la 煤nica excepci贸n de la de Mil谩n cuyo 铆ndice FTSE MIB concluy贸 la jornada con una casi imperceptible subida del 0,07%.

El resto de las plazas burs谩tiles del Viejo Continente volvieron a desplomarse, empezando por la Bolsa de Londres, donde el 铆ndice FTSE 100 perdi贸 0,89%.

En la Bolsa de Par铆s tambi茅n se produjo un retroceso ya que el 铆ndice CAC 40 se dej贸 0,53%, un poco m谩s de la p茅rdida del 0,33% sufrida por el 铆ndice DAX de la Bolsa de Frankfurt.

En Suiza, la Bolsa de Zurich vio caer en un 0,70% a las acciones de ese mercado, en tanto que el 铆ndice IBEX 35 de la Bolsa de Madrid fue el que m谩s perdi贸 al cierre, un 0,94%.

El 铆ndice AEX de Amsterdam cerr贸 con una ca铆a del 0,86%, un porcentaje muy similar al 0,80% que perdi贸 el 铆ndice OMX de la Bolsa de Estocolmo.

En el Lejano Oriente, la conducta de los mercados fue similar a la de Estados Unidos ayer y de la de los europeos.

El 铆ndice Nikkei de la Bolsa de Tokio cay贸 al cierre un 1,32%, en tanto que la de Shanghai retrocedi贸 0,46% y el 铆ndice Hang Seng de la Bolsa de Tokio cerr贸 con una baja del 0,62%.

En el mercado de cambios, por otro lado, el d贸lar sigui贸 en una posici贸n de debilidad respecto a las principales divisas del planeta, cerrando apena por debajo de su cotizaci贸n de ayer frente al euro, la moneda 煤nica que se vendi贸 hoy a 1,1105 d贸lares.