25-04-2024
19-05-2017 | Corrupción y política
ARDE BRASIL: Temer: "No renunciare" y el pueblo sali贸 a la calle y pidi贸 "elecciones ya"
Temer no renuncia, pero pierde aliados, suma pedidos de impeachment y hay protestas callejeras por elecciones. El presidente de Brasil brind贸 una conferencia de prensa en la que anunci贸 que no renunciar谩, neg贸 estar implicado en los hechos de corrupci贸n y exigi贸 una explicaci贸n a la Justicia.
El presidente de Brasil, Michel Temer, luego de conocerse el audio que lo involucra en casos de corrupci贸n, dijo este 煤ltimo jueves  que no renunciar谩, pero su supervivencia en el cargo frente al terremoto pol铆tico provocado por escuchas autorizadas por la Corte Suprema sobre corrupci贸n est谩 amenazada por siete pedidos de juicio pol铆tico, el quiebre de su base de apoyo en el Congreso y manifestaciones que claman por elecciones anticipadas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abri贸 hoy una investigaci贸n contra Temer por obstrucci贸n de la justicia, de acuerdo a la decisi贸n del juez de la corte Edson Fachin, quien instruye la Operaci贸n Lava Jato para personas con fueros, en una jornada de alt铆sima tensi贸n en la que fue suspendido del cargo por corrupci贸n el senador Aecio Neves, jefe del Partido de la Social Democracia Brasile帽a (PSDB).

Los planes para elegir un sucesor de Temer estuvieron en el centro de los di谩logos comandados por el presidente de la C谩mara de Diputados y n煤mero 2 del pa铆s, Rodrigo Maia, debido a que si el presidente cae, en esta fase del mandato, el Congreso debe realizar una elecci贸n para elegir al sucesor, un tap贸n que pueda al menos nadar en aguas turbias de corrupci贸n y descr茅dito popular.

Fachin suspendi贸 en el cargo al senador y ex candidato presidencial Aecio Neves, grabado planificando entorpecer la Operaci贸n Lava Jato y pedirle unos 600 mil d贸lares en sobornos al due帽o del frigor铆fico JBS Friboi, Joesley Batista, quien lo grab贸 y le envi贸 el dinero, una operaci贸n filmada por la Polic铆a Federal, que hoy divulg贸 fotograf铆as del dinero y de la entrega de valijas.

En medio del derrumbe de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la depreciaci贸n del real de casi un 8% ante el d贸lar y manifestaciones que se realizaban esta noche para pedir "elecciones ya", Temer resolvi贸 permanecer en el cargo y enfrentar las acusaciones de que aval贸 el pago de sobornos, algo por lo cual fue grabado por un empresario colaborador de la justicia.

"No renunciar茅; repito, no renunciar茅", sostuvo, y neg贸 haber avalado comprar el silencio de su ex aliado preso Eduardo Cunha, quien en la c谩rcel recibi贸 sobornos por parte de la empresa JBS. Cunha fue el cerebro el juicio pol铆tico que destituy贸 a Dilma Rousseff y le dio la presidencia a Temer.

Parte de la base aliada del mandatario dej贸 el gobierno y el ministro de Cultura, del Partido Popular Socialista (PPS), Roberto Freire, renunci贸.

"Escuch茅 el relato de un empresario que dijo que auxiliaba a la familia del ex parlamentario. En ning煤n momento compr茅 el silencio de nadie. No le temo a ninguna delaci贸n. No necesito un cargo o fueros; siempre honr茅 mi nombre", dijo Temer en un pronunciamiento en el que expres贸 su disposici贸n a permanecer en el puesto.

El Presidente brasilero calific贸 las escuchas autorizadas por el Supremo Tribunal Federal como "pruebas clandestinas" y dijo que pidi贸 el acceso a los audios que fueron grabados el mes pasado.

Temer dijo que "no se puede tirar al tacho de basura de la historia tanto trabajo" para enfrentar la recesi贸n.

"Vivimos esta semana el mejor y el peor momento del gobierno", coment贸 el mandatario, y cit贸 datos del crecimiento econ贸mico y la inflaci贸n.

El Supremo Tribunal Federal envi贸 las grabaciones a Temer, que las reclam贸 con 茅nfasis.

La tensi贸n no se redujo por la negativa de Temer. Sin fueros y sin cargo, su expediente viajar铆a hacia la sure帽a ciudad de Curitiba, para ser investigado por el juez Sergio Moro, que ya tiene en sus manos procesos contra los ex presidentes Luiz In谩cio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, del PSDB de Neves, defendi贸 la renuncia de Temer.

La investigaci贸n hecha por el juez de la corte Fachin lleg贸 al coraz贸n del PSDB con la detenci贸n de la hermana y el primo del senador Neves. El primo llev贸 dinero en valijas con chips monitoreadas por la polic铆a federal a un funcionario del frigor铆fico JBS que estaba colaborando con la justicia.

Tambi茅n un fiscal que traficaba informaci贸n p煤blica al frigorifico JBS fue detenido.

Pero pese a la negativa de renuncia de Temer, siete pedidos de juicio pol铆tico fueron presentados contra el presidente, pero esto depender谩 del humor pol铆tico en el Congreso y de quien debe darle luz verde, el diputado Rodrigo Maia.

Una posibilidad de salida de Temer tiene fecha para el 6 de junio, cuando el tribunal electoral puede destituirlo por corrupci贸n en la campa帽a de 2014.

Con estos frentes abiertos, Temer, seg煤n los analistas, est谩 preparando su sucesi贸n en caso de que no pueda sobrevivir hasta el fin del cargo, en el lejano 31 de diciembre de 2018.

Una grave acusaci贸n revelada en las grabaciones seg煤n Folha de S.Paulo indica que Temer le habr铆a dicho a Batista en la conversaci贸n grabada en marzo que en abril el Banco Central iba a bajar un punto la tasa de inter茅s b谩sica de la econom铆a, lo que le puede costar m谩s argumentos sobre delitos contra el Estado. 

Manifestaciones fueron convocadas para los pr贸ximos d铆as tanto por la derecha como la izquierda.

Sectores van impulsando candidaturas ante una elecci贸n indirecta del Congreso, entre ellas las de la jefa de la corte, Carmen Lucia Antunes, y del actual titular de Hacienda, Henrique Meirelles, o el ex ministro de Lula, Dilma y Cardoso Nelson Jobim.

JBS y sus corruptores convertidos en delatores enfrentan sospechas grav铆simas en el mercado financiero: el diario O Globo dijo que se investiga al compra de mil millones de d贸lares ayer en el mercado de cambio, justamente en coincidencia con la divulgaci贸n de las conversaciones.

Ahora, la consigna de la oposici贸n y parte de los aliados ser谩 "elecciones ya". El escenario fr谩gil de la din谩mica de la crisis brasile帽a, que se reproduce como un juego de mu帽ecas rusas, contin煤a impredecible, sobre todo porque ahora la Operaci贸n Lava Jato no ofrece apenas delaciones, sino tambi茅n micr贸fonos ocultos.

Miles de personas salen a las calles a pedir la renuncia de Temer

MIles de personas salieron esta noche a las calles de las principales ciudades de Brasil para reclamar la renuncia del presidente MIchel Temer y a pedir la anticipaci贸n de las elecciones generales.

Las protestas m谩s importantes se registran en Brasilia, R铆o de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y San Pablo, seg煤n report贸 la prensa local.

La movilizaci贸n fue convocada por frentes de izquierda pero tambi茅n participan los grupos de derecha que el a帽o pasado respaldaron la asunci贸n de Temer tras la destituci贸n de Dilma Rousseff.

Los manifestantes reclaman convocar a elecciones, reclamo compartido con varios miembros de la base aliada que hasta hoy respaldaba a Temer.

Audios: empresario delator le dijo a Temer que corrompi贸 a un fiscal del Lava Jato

Los audios de la grabaci贸n autorizada por la justicia al presidente Michel Temer en su di谩logo con el delator Joesley Batista, due帽o del gigante frigor铆fico JBS, indica que el jefe del Estado fue informado que un fiscal hab铆a sido corrompido para pasarle datos secretos a los investigados en la Operaci贸n Lava Jato.

El Supremo Tribunal Federal (STF) divulg贸 esta noche los audios del esc谩ndalo en los cuales Temer muestra aceptaci贸n al hecho de que Batista le pague dinero al ex diputado Eduardo Cunha, su ex aliado hoy preso por recibir en cuentas en Suiza cinco millones de d贸lares producto de coimas de Petrobras.

"Hay que seguir haciendo eso", le responde Temer, seg煤n capt贸 el micr贸fono que en la solapa llevaba Batista, en la visita que despu茅s de las 22 horas hizo en marzo al Palacio de Jaburu, la residencia oficial de la Vicepresidencia de Brasil.

"Logr茅 poner un fiscal dentro del equipo de investigaciones que me est谩 dando informaci贸n; me estoy defendiendo", le dice Batista a Temer, que responde: "Claro".

El juez de la corte suprema Edson Fachin abri贸 una investigaci贸n por obstrucci贸n de la justicia.

La delaci贸n premiada del confeso corruptor Batista est谩 comenzando a aparecer y aparentemente puede afectar a los 煤ltimos gobiernos.

Un fiscal, Angelo Goulart, fue detenido hoy por ser corrompido por la empresa JBS.

En la grabaci贸n, Batista dice que el fiscal se infiltr贸 en la Operaci贸n Lava Jato que dirige el juez S茅rgio Moro desde la ciudad de Curitiba.

Temer dijo que no renunci贸 al cargo porque quer铆a tener acceso a los di谩logos grabados.