23-04-2024
19-05-2017 | BRASIL
Los desenlaces posibles de la peor crisis de Temer
La renuncia, el juicio pol铆tico o el llamado a elecciones directas anticipadas, son algunas de las alternativas ante la aparici贸n de grabaciones en las que el mandatario presuntamente admite el pago de sobornos.

En el momento m谩s cr铆tico de su gesti贸n, aliados y opositores al presidente Michel Temer eval煤an posibles salidas para el terremoto pol铆tico que origin贸 en Brasil la aparici贸n de grabaciones en las que presuntamente el mandatario admite el pago de sobornos, como su renuncia, un juicio pol铆tico o el llamado a elecciones directas anticipadas.

En caso de renuncia, el presidente de la C谩mara de Diputados, Rodrigo Maia, debe convocar a una asamblea para realizar una elecci贸n indirecta del Congreso de un nuevo presidente.

Seg煤n consider贸 el analista pol铆tico Kennedy Alencar, de la radio CBN, dos de los m谩s nombrados por la base aliada de Temer para hacerse cargo provisionalmente son la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, y el tambi茅n ministro del m谩ximo tribunal Gilmar Mendes, un cr铆tico de la actuaci贸n del juez Sergio Moro en la Operaci贸n Lava Jato.

El Partido de la Social Democracia Brasile帽a (PSDB), seg煤n dijo un portavoz de la fuerza, apuesta a colocar al ex presidente Fernando Henrique Cardoso en la liza electoral para la disputa indirecta, pero ocurre que el presidente del PSDB est谩 tan involucrado como Temer en las grabaciones sobre sobornos a la empresa JBS: es el senador A茅cio Neves, a quien el Supremo Tribunal Federal le suspendi贸 el mandato.

SI la opci贸n es la elecci贸n indirecta, es para completar el mandato que termina el 31 de diciembre de 2018.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido de los Trabajadores se pronunciaron a favor de presentar un proyecto para acelerar una enmienda constitucional que convoque a nuevas elecciones para este a帽o, mientras que el pa铆s ser铆a gobernado por Maia.

Este escenario es el m谩s anhelado por el Partido de los Trabajadores (PT), ya que el ex presidente Luiz In谩cio Lula da Silva, investigado en la operaci贸n Lava Jato, es favorito en las encuestas y no estar铆a impedido por ning煤n veredicto para participar de este eventual proceso electoral.

Temer neg贸 desde el primer momento de la aparici贸n de la investigaci贸n en su contra su renuncia al cargo.

Maia tambi茅n recibi贸 tres pedidos de juicio pol铆tico contra Temer, cuya apertura depende exclusivamente del presidente de la C谩mara de Diputados.

Otro nombre que se baraja entre los caciques de la pol铆tica que dominan el Congreso es el de Nelson Jobim, ex presidente del Supremo Tribunal Federal que fue ministro en las gestiones de Cardoso, Lula y Dilma Rousseff.

Es una de las figuras hist贸ricas del Partido del Movimiento de la Democracia de Brasil (PMDB) y un cr铆tico de las detenciones de largo aliento de la Operaci贸n Lava Jato y del juez Sergio Moro.