19-04-2024
18-05-2017 | Amplia propuesta de actividades del Ministerio de Cultura de la Nación
Este 18 de mayo se celebra el D铆a Internacional de los Museos
La iniciativa naci贸 1977, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos. Fue una propuesta surgida de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Amplia propuesta de actividades del Ministerio de Cultura de la Naci贸n.
Este 18 de mayo se celebra el D铆a Internacional de los Museos, la iniciativa naci贸 1977, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos. Fue una propuesta surgida de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Como en todo el mundo desde hace cuarenta a帽os, el 18 de mayo se celebra el D铆a Internacional de los Museos, una iniciativa surgida del *Consejo Internacional de Museos -ICOM- en 1977. La idea de establecer un d铆a festivo surgi贸 con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos, incrementar el n煤mero de visitas y sensibilizar al p煤blico sobre el hecho de que estas instituciones son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperaci贸n y la paz entre los pueblos.

Como en cada edici贸n, el ICOM sugiere un lema. Este a帽o ser谩 Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. El tema intenta debatir sobre las preocupaciones de la sociedad y poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos. En esta oportunidad, el argumento elegido propone aceptar un pasado doloroso como un primer paso, para contemplar un porvenir com煤n y colectivo. "El escoger decir lo indecible en los museos", explican desde el ICOM, "permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Por eso queremos invitar a los museos a posicionarse como actores de la asimilaci贸n de las historias traum谩ticas pasadas gracias a la mediaci贸n y a la pluralidad de puntos de vista expresados".

Cada a帽o que pasa, son m谩s los institutos que participan del D铆a Internacional de los Museos. En 2016, se sumaron m谩s de 35 mil, en 145 pa铆ses. Desde el Ministerio de Cultura de la Naci贸n, acompa帽an la moci贸n desde redes sociales con el hashtag #FelizD铆aMuseos e invitan a ver la programaci贸n completa para este d铆a.

Creado en 1946, el ICOM es una organizaci贸n no gubernamental que depende de la UNESCO, con estatus de 贸rgano consultivo del Consejo Econ贸mico y Social de las Naciones Unidas. Re煤ne a museos y profesionales, y se dedica a la conservaci贸n, protecci贸n y promoci贸n del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.