20-04-2024
18-05-2017 | Por relación con gobierno ruso
EEUU: La oposici贸n dem贸crata exige una profunda investigaci贸n parlamentaria sobre Trump
La oposici贸n dem贸crata, respaldada por una lluvia de denuncias y rumores diarios, exigi贸 la creaci贸n de una comisi贸n investigadora independiente para saber si el presidente Donald Trump, y su entorno entablaron relaciones secretas con el gobierno ruso y si el magnate despidi贸 al director del FBI con el objetivo de encubrirlas.

Desde que asumi贸, las denuncias han llovido sobre Trump: que su gente se reuni贸 en secreto con el embajador de Rusia en Washington y discutieron levantar las sanciones contra el Kremlin, que despidi贸 recientemente al director del FBI, James Comey, para frenar su investigaci贸n sobre esas relaciones y, finalmente, que entreg贸 informaci贸n clasificada de Israel al canciller ruso, Sergei Lavrov.

Las comisiones de Inteligencia de las dos c谩maras del Congreso estadounidense, ambas dirigidas por la mayor铆a oficialista republicana, est谩n investigando esas denuncias. Sin embargo, hasta ahora no consiguieron averiguar demasiado y el esc谩ndalo avanza, principalmente, a trav茅s de las denuncias y las filtraciones de informaci贸n clasificada en los medios m谩s importantes del pa铆s.

Por eso, Trump eligi贸 defenderse atacando a la prensa.

"Miren c贸mo me han tratado 煤ltimamente, especialmente por parte de los medios de comunicaci贸n. Ning煤n pol铆tico en la historia ha sido tratado peor o m谩s injustamente", se quej贸 Trump en un discurso durante la ceremonia de graduaci贸n de 195 cadetes de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, en New London, en el estado de Connecticut.

El presidente no se refiri贸 a las 煤ltimas denuncias period铆sticas, pero utiliz贸 el esc谩ndalo como ejemplo para "ofrecer consejo" a los reci茅n graduados de la academia militar.

"A lo largo de su vida, les van a ocurrir cosas que ustedes no merecen y que no siempre son justas. Pero ustedes tienen que resistir y luchar, luchar, luchar", asegur贸 Trump, citado por la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto en Washington, la batalla continuaba.

L铆deres de la oposici贸n dem贸crata, hasta ahora a la retaguardia de toda esta tormenta pol铆tica, decidieron asumir un rol m谩s protag贸nico.

Uno de ellos fue el congresista Elijah Cummings, un miembro de las comisiones de Supervisi贸n e Inteligencia de la C谩mara de Representantes, quien convoc贸 a una conferencia de prensa para denunciar que el presidente de la C谩mara Baja y el republicano m谩s poderoso del Congreso, Paul Ryan, "demostr贸 que no tiene ning煤n apetito de investigar a Trump" y advertir que "es inaceptable continuar ignorando estos esc谩ndalos".

"El pueblo merece respuestas", concluy贸 Cummings antes de pedir a las m谩ximas autoridades del Congreso que permita votar la creaci贸n de una comisi贸n investigadora que llegue hasta el fondo de los esc谩ndalos que sacuden a Washington hace meses.

La respuesta no tard贸 en llegar.

Frente a las c谩maras de televisi贸n, Ryan intent贸 mostrarse cauto y por encima de las disputas partidarias.

"Necesitamos saber los hechos. Es obvio que hay personas all谩 afuera que quieren lastimar al presidente", asegur贸 el titular de la C谩mara Baja, quien fue un cr铆tico feroz de Trump durante la campa帽a del a帽o pasado.

"Pero tenemos la obligaci贸n de realizar nuestra fiscalizaci贸n sin importar qu茅 partido pol铆tico est谩 en la Casa Blanca y eso significa que, antes de apurarnos a juzgar, debemos tener toda la informaci贸n pertinente", agreg贸 Ryan ante la prensa, luego de una reuni贸n a puertas cerradas con la bancada republicana, seg煤n la cadena de noticias CNN.

En ese sentido, Ryan apoy贸 el pedido de la comisi贸n de Supervisi贸n de la C谩mara Baja de pedirle al FBI todos los documentos y las grabaciones existentes sobre las conversaciones que existieron entre el ahora ex director de esa fuerza de seguridad, Comey, y Trump, durante los primeros tres meses de gobierno.

El pedido surgi贸 apenas 24 horas despu茅s de que la prensa local denunciara que el presidente le hab铆a pedido a Comey que abandonara la investigaci贸n que estaba realizando sobre el primer asesor de Seguridad Nacional que tuvo Trump, Michael Flynn, y los encuentros con el gobierno ruso, que le valieron su renuncia en febrero pasado.

Esa investigaci贸n no se limitaba s贸lo a Flynn, sino que buscaba determinar si el gobierno ruso hab铆a interferido en la campa帽a presidencial, a trav茅s del hackeo a los mails del Partido Dem贸crata y a su candidata, Hillary Clinton, para favorecer a Trump en las urnas.

Las dudas sobre el proceder del presidente y su entorno son tan grandes que hoy por primera vez un l铆der de su partido, el congresista republicano Justin Amash, habl贸 de la posibilidad de un juicio pol铆tico, algo que ya hab铆an hecho varios dirigentes dem贸cratas.

Enfrentado a preguntas de la prensa, Amash asegur贸 que "si las denuncias (sobre la interferencia de Trump en la investigaci贸n del FBI) son ciertas, hay argumentos para discutir un juicio pol铆tico. "Todos en este pa铆s tienen derecho a un juicio justo, sea el presidente o cualquier otro", agreg贸.

Amash es un conocido cr铆tico de su propio partido. Sin embargo, no es el 煤nico legislador republicano que est谩 pidiendo investigar y saber qu茅 pas贸.

"Creo que ya vimos esta pel铆cula antes. Los zapatos se empiezan a caer y cada dos d铆as hay algo nuevo", asegur贸 el senador republicano John McCain durante una ceremonia de entrega de premios pol铆ticos en Washington.

Al mismo tiempo, los l铆deres de la comisi贸n de Inteligencia de la C谩mara Alta volvieron a invitar a Comey a testificar en p煤blico y privado, seg煤n un comunicado que difundieron a la prensa.

La semana pasada Comey hab铆a sido invitado a testificar a esa comisi贸n, pero se neg贸 a ir ya que los senadores le ped铆an que lo hiciera en privado y 茅l quer铆a hablar en una sesi贸n p煤blica.

Como si los cruces de acusaciones y pedidos en el Congreso no fueran suficientes para alimentar la tensi贸n de este drama pol铆tico, el presidente ruso, Vladimir Putin, sum贸 un par de iron铆as y ofertas de ayuda.

"Hoy habl茅 con 茅l (Lavrov) -lanz贸 Putin con una sonrisa-. Me voy a ver obligado a retarlo porque no comparti贸 estos secretos con nosotros. Ni conmigo, ni con los representantes de los servicios de inteligencia de Rusia. Fue algo muy malo de su parte".

Relajado y confiado, Putin habl贸 en una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la ciudad de Sochi y se refiri贸 al esc谩ndalo que desat贸 la versi贸n period铆stica de que Trump le entreg贸 informaci贸n secreta a su canciller, Lavrov.

"Vemos que en Estados Unidos se est谩 desarrollando una esquizofrenia pol铆tica. De otra manera no puedo explicar las acusaciones contra el presidente (Trump) de haber compartido secretos con Lavrov. (...) O no entienden que esto da帽a a su propio pa铆s, lo que significa que son est煤pidos, o lo comprenden claramente, lo que significa que son peligrosos y corruptos", agreg贸.

Un poco m谩s serio, el mandatario ruso ofreci贸 un aporte para resolver la crisis pol铆tica en Washington: "Si el gobierno estadounidense lo ve posible, estamos dispuestos a poner a disposici贸n del Senado y la C谩mara de Representantes una transcripci贸n de la conversaci贸n entre Trump y Lavrov".

La Casa Blanca no respondi贸 a煤n a la oferta del Kremlin.