26-04-2024
18-05-2017 | CRÉDITO
El Banco Naci贸n dispondr谩 de $100 mil millones para cr茅ditos hipotecarios en los pr贸ximos tres a帽os
El presidente del Banco Naci贸n, Javier Gonz谩lez Fraga, asegur贸 que el cr茅dito hipotecario no s贸lo sirve para impulsar la construcci贸n y la actividad econ贸mica, sino que permite la constituci贸n de la familia.

El presidente del Banco Naci贸n, Javier Gonz谩lez Fraga, confirm贸 que la entidad crediticia a su cargo dispondr谩 de $100.000 millones para los pr贸ximos tres a帽os para destinarlos a pr茅stamos para la vivienda.

"Esto es para siempre y ser谩 un cambio cultural", afirm贸 el economista al inaugurar una jornada en la que autoridades de la entidad dieron detalles de las operatorias crediticias destinadas a particulares, a desarrolladores y a corredores inmobiliarios asociados a la C谩mara Inmobiliaria Argentina (CIA).

"Estamos desbordados, tuvimos 80.000 consultas v铆a la p谩gina del banco. Necesitamos de ustedes, porque si no nuestra actividad fracasa", dijo Gonz谩lez Fraga a los inmobiliarios.

Al valorar las l铆neas destinadas a constructores y desarrolladores dijo que es importante tambi茅n tener oferta constructiva e indic贸 que "tenemos $9.000 millones de cr茅ditos otorgados que buscan casa. Algo falla en el sistema", advirti贸.

"El cr茅dito hipotecario est谩 en la base de la constituci贸n de la familia, para luchar contra la pobreza y a favor de la inclusi贸n social. Si no est谩 la familia, si no hay un lugar donde los chicos puedan hacer sus deberes, comer su merienda, terminan en la calle, cerca de las drogas, la delincuencia y el abuso", expres贸.

Cit贸 la frase del Papa Francisco que indica que "sin casa no hay familia" y exhort贸 a generar la "cultura del cr茅dito hipotecario", tras se帽alar que la entidad dispondr谩 de $100.000 millones en los pr贸ximos tres a帽os para otorgar cr茅ditos a tasas razonables.

"Esto no tiene cupo. No es el Procrear. Es para siempre", asegur贸 y dijo que la Argentina "empez贸 con la cultura del cr茅dito para la vivienda hace 100 a帽os".

Sostuvo que adem谩s de las l铆neas de Naci贸n Tu Casa y Cr茅ditos UVA, cuentan con l铆neas para desarrolladores inmobiliarios "porque tiene que aumentar la oferta, sino subir谩n mucho los precios de los inmuebles".

"El Banco Naci贸n alentar谩 a la construcci贸n pero no para que crezcan los countries, sino para que crezca la vivienda econ贸mica para la clase media baja. El l铆mite del pr茅stamo para la vivienda son US$ 200.000", advirti贸 Gonz谩lez Fraga.

Dijo que "hoy es m谩s negocio construir una vivienda econ贸mica que una vivienda para el sector ABC1, porque el costo en la construcci贸n en d贸lares est谩 ascendiendo, en tanto que la construcci贸n econ贸mica es en pesos", indic贸.

"Tenemos la decisi贸n de financiar proyectos inmobiliarios para sectores medios y bajos" asegur贸 y no necesariamente tiene que ser construcci贸n tradicional en ladrillo sino que sino que pueden ser casas industriales o prefabricadas, como se hacen en Estados Unidos y China, donde muchas viviendas ya vienen equipadas. Tenemos que tender a construir con alta calidad pero a menor costo", expres贸.

"Con esto promovemos la vivienda con escritura", indic贸 y sostuvo que tambi茅n "hay mucho para hacer" en refacciones y ampliaciones de inmuebles.

Consider贸 que el sector inmobiliario es "vital para la transformaci贸n de la Argentina" y expres贸 que el cambio cultural debe ser de adentro hacia afuera y cit贸 una informe del Banco Mundial que sostiene que a "los chicos que provienen de casas de padres propietarios les va mejor en la escuela".

Les dijo a los corredores inmobiliarios que ellos precalificar谩n a los clientes y eso permitir谩 agilizar la atenci贸n de los interesados ya que "tuvimos 80.000 consultas v铆a p谩gina del banco y estamos desbordados", grafic贸.

Luego, el presidente de la C谩mara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Juan Bennazar consider贸 que el asesoramiento que puedan dar los corredores inmobiliarios a los clientes que quieran acceder a un pr茅stamo ayudar谩 a "la transferencia de inquilino a propietario".

Posteriormente, distintos gerentes del banco fueron describiendo las caracter铆sticas de las diversas l铆neas crediticias (Cr茅ditos Naci贸n Tu Casa, Cr茅ditos UVA y Cr茅ditos a Desarrolladores) y admitieron que el inter茅s de la gente "es enorme" y dijeron que "estamos desbordados, pero con alegr铆a" al tiempo que instaron a que los corredores asistan al momento de la escrituraci贸n de la vivienda porque es un momento "pleno de emoci贸n", aseguraron "donde concurre la familia entera".

Recordaron que el sitio del banco para consultas es www.bna.com.ar, secci贸n personas y que se incluye un simulador que permite calcular el valor de la cuota a pagar.

Tambi茅n dijeron que se inauguraron centros de atenci贸n para los cr茅ditos hipotecarios fuera de las sucursales del banco, en la Capital Federal, Avellaneda, San Justo, C贸rdoba, Mendoza y Rosario lo que les permitir谩 salir del "cuello de botella" de la atenci贸n primaria.

Asimismo, adem谩s de contar con sus propios tasadores, el banco contrat贸 a profesionales externos para auxiliarlos ante el aumento de las tareas.