25-04-2024
17-05-2017 | Elecciones gremio docente
Baradel fue reelecto como conductor del SUTEBA
Gan贸 las elecciones con m谩s del 73 por ciento de los votos, sobre el casi 25 por ciento de la dirigente trotskista, Romina Del Pla.

Roberto Baradel afrontar谩 su cuarto mandato como secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educaci贸n de Buenos Aires (SUTEBA), tras ganar las elecciones con m谩s del 73 por ciento de los votos, sobre el casi 25 por ciento de la dirigente trotskista, Romina Del Pla y el 2 por ciento de sufragios en blanco.

La informaci贸n del triunfo de la lista oficialista color celeste fue dada formalmente por el SUTEBA con poco m谩s del  50 por ciento de las mesas escrutadas.

M谩s de 100.000 afiliados estuvieron habilitados para la votaci贸n en el mayor gremio docente de la provincia, que se hizo en 112 sedes electorales de 128 municipios bonaerenses.

Con la tendencia irremontable y la satisfacci贸n por revalidar papiros en el sindicato que conduce desde 2004, Baradel brind贸 una conferencia de prensa en la sede del SUTEBA, acompa帽ado por el secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky; la titular de CTERA, Sonia Alesso, y el del sindicato de docentes porte帽os UDE, Eduardo L贸pez.

El barbado dirigente se mostr贸 exultante y conforme con la elecci贸n y manifest贸 el"agradecimiento por el apoyo de los afiliados a las convicciones"con las que el gremio "defiende los intereses" de los maestros.

Como los d铆as previos estuvieron signados por las denuncias de sectores de izquierda radical contra Baradel por supuestas irregularidades en los comicios, SUTEBA emiti贸 un comunicado en el cual hizo un llamado a la unidad. "En esta elecci贸n no sale fortalecido Baradel, sino los miles de docentes de la provincia que tienen una perspectiva de lucha. M谩s temprano que tarde vamos a triunfar. Dec铆an que no ten铆amos representaci贸n, pero con estos resultados les decimos que queremos paritarias nacionales, salario digno y aumento de presupuesto", afirmaron.

Cabe recordar que d铆as atr谩s desde el sector multicolor de Del Pl谩 se alert贸 sobre un posible "fraude" en los comicios y acusaron a Baradel de "esconder" hasta 煤ltimo momento los padrones de afiliados y denunciar que cuando fueron presentados ten铆an "irregularidades".

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo aval贸 los padrones que se utilizaron en los comicios presentados por la conducci贸n de SUTEBA, que ratifica a Baradel como conductor.

En t茅rminos pol铆ticos la elecci贸n le da cierta tranquilidad al gobierno, porque m谩s all谩 de la combatividad y la afinidad con el kirchnerismo, el sector de Baradel es m谩s dialoguista y acuerdista; mientras los sectores radicalizados y clasistas de Del Pla plantean generalmente posturas m谩s duras, como el paro permanente de los maestros en el marco de una lucha clasista de gremios y obreros contra el modelo econ贸mico en un sentido estructural.