25-04-2024
"2x1: Justicia divina"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Crisis pol铆tica en la Rosada, "soluciones" desde Roma.

Una movilizaci贸n masiva el pasado mi茅rcoles 10 de mayo fue la respuesta popular al fallo reaccionario de la Corte Suprema que pretend铆a abrir las puertas a los genocidas. A pesar del "operativo salvataje" (de los jueces y el Gobierno), que los diputados y senadores realizaron votando una ley express contra el fallo, las calles fueron de quienes lo repudiaron pidiendo c谩rcel com煤n y efectiva para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

Los d铆as posteriores, analistas pol铆ticos de todos los colores escribieron acerca de la crisis pol铆tica abierta y sobre las responsabilidades de tal situaci贸n. Muchas fueron las especulaciones. Pero m谩s all谩 del fallo de la Corte, hay que recordar que se lleg贸 al mismo, luego de que el Gobierno protagonizara, en diversas oportunidades, la preparaci贸n pol铆tica de un relato de "reconciliaci贸n". Impunidad para los pocos genocidas encarcelados, para quienes a煤n no fueron condenados, y para aquellos quienes nunca se sentaron en el banquillo de los acusados: los empresarios que orquestaron el golpe y siguen operando en el pa铆s.

Pero el operativo "reconciliaci贸n" no nace s贸lo en la Rosada. En Roma, Bergoglio opera a trav茅s de sus alfiles del Movimiento Evita, v铆a los Obispos y el ahora precandidato Florencio Randazzo para avanzar en el mismo sentido. Comparten con Cambiemos la votaci贸n en com煤n para designar a dos de los jueces de la impunidad, y el operativo "ley express" para intentar cerrar la crisis pol铆tica abierta despu茅s del fallo. Junto con que el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jos茅 Mar铆a Arancedo, abri贸 113掳 Asamblea Plenaria de obispos con el anuncio de un debate "sobre los acontecimientos ocurridos durante la 煤ltima dictadura militar", para llegar a una "reconciliaci贸n".

Randazzo arranca la campa帽a de atr谩s, pero aprovecha el manto de la sotana, mientras el resto del peronismo se debate entre la acefalia y la par谩lisis. Desde el deslucido Massa, hasta Daniel Scioli, que hasta hace s贸lo dos semanas era el posible reemplazante de Cristina Fern谩ndez en las PASO. El esc谩ndalo personal visto por millones a trav茅s de los programas televisivos dedicados a espect谩culos, dej贸 al descubierto su "doble moral". Un confes贸 opositor a que las mujeres conquisten el derecho a decidir sobre sus cuerpos (al igual que el Papa y la Iglesia), anunci贸 que iba a ser padre junto a Gisela Berger, quien horas m谩s tarde declar贸 que el ex Gobernador le habr铆a pedido que aborte. Todo un esc谩ndalo. 

Pero aunque se encaminan hacia distintas listas ante las PASO, desde Cambiemos hasta el peronismo kirchnerista, todas estas formaciones pol铆ticas defienden la instituci贸n de la Corte Suprema, que qued贸 desprestigiada ante millones.

El kirchnerismo impulsa, a lo sumo, el juicio pol铆tico a los jueces de la impunidad, pero no cuestiona c贸mo se eligen ni a quienes los eligieron (entre ellos los senadores del propio Frente para la Victoria). Quienes sostuvieron a Milani al frente del Ej茅rcito, quieren resolver la crisis, desgastando al Gobierno, pero renovando la Corte. Legisladores de Cambiemos y el peronismo, empiezan a debatir si la salida es la ampliaci贸n de sus miembros. Pero, de los precandidatos, s贸lo Nicol谩s del Ca帽o del Frente de Izquierda realiz贸 un cuestionamiento m谩s radical: "La Corte Suprema es una casta vitalicia, privilegiada, que cobra sueldos 20 veces mayores a los de cualquier laburante. Basta de jueces puestos a dedo por el poder de turno. Que sean elegidos por el voto popular, revocables, y cobren como un trabajador", declar贸.

Una propuesta que deja planteada una reflexi贸n. La lucha contra la impunidad no se reduce al encarcelamiento de los militares genocidas. Las instituciones y partidos del r茅gimen pol铆tico, que sostienen la extranjerizaci贸n de la econom铆a y la rentabilidad empresaria de quienes lo orquestaron, jugaron un papel ineludible en la 煤ltima dictadura, y tienen intereses comunes en llevar adelante una "reconciliaci贸n" con fumata blanca. Luchar contra la impunidad, es enfrentar esta realidad.

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 16/05/2017
Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"