24-04-2024
15-05-2017 | "Animate a nombrarlo. Hablemos de Cáncer"
La Plata: La SOLP realiz贸 charla de "concientizaci贸n sobre c谩ncer"
La Sociedad Odontol贸gica de La Plata en el marco de un ciclo de conferencias para socios, alumnos de la Facultad de Odontolog铆a de la UCALP y la comunidad en general, realiz贸 una charla sobre concientizaci贸n de c谩ncer a cargo de la reconocida onc贸loga Fabiana Marmissolle. Dardo Pereira resalt贸 la importancia de la actividad.

El Departamento de Promoci贸n y Prevenci贸n de la Sociedad Odontol贸gica de La Plata (SOLP) realiz贸 para socios, alumnos de la de la Facultad de Odontolog铆a de la UCALP y comunidad en general, una charla sobre "concientizaci贸n sobre c谩ncer a cargo de la especialista jerarquizada en oncolog铆a, doctora Fabiana Marmissolle. La misma se realiz贸 en el marco del ciclo de conferencias no aranceladas que propone la mencionada 谩rea de la SOLP, a lo largo del a帽o, el d铆a mi茅rcoles 10 de mayo, en el horario de 9 hs a 11hs. en el anfiteatro de la instituci贸n

La actividad se realiz贸 bajo el lema "Animate a nombrarlo. Hablemos de C谩ncer" y fue coordinada por la miembro de Comisi贸n Directiva, Gabriela Anchordoqui y el tema central fue, no s贸lo qu茅 es el c谩ncer en s铆 mismo, sino lo que apunt贸 fue la concientizaci贸n de profesionales y estudiantes de odontolog铆a, en torno a la prevenci贸n de la enfermedad.

Gran parte del trabajo informativo de la Fabiana Marmissolle, durante la conferencia, sobrepas贸 a lo que se conoce como el problema bucal en relaci贸n a las piezas dentales para tratarlo en profundidad de acuerdo a las causas que pueden ser un factor decisivo para el c谩ncer bucal. Si bien, en el entorno hab铆a una mirada odontol贸gica, se hizo un repaso con la misma perspectiva, sobre el c谩ncer de 煤tero, de mamas, de pr贸stata y de colon, que afecta a hombres y mujeres por igual.

Marmissolle puso en "茅nfasis" que la prevenci贸n se puede materializar, depende del diagn贸stico temprano de la enfermedad, pero tambi茅n remarc贸 que es importante tomar conciencia de una serie de medidas, como por ejemplo, "los controles m茅dicos y la alimentaci贸n". Dicha actividad, reafirm贸 que con "un buen tratamiento, el c谩ncer se puede prevenir".

El presidente de la SOLP. Dardo Pereira resalt贸 la importancia de la actividad y al respecto, tomando palabras de la doctora Marmissolle, se帽al贸: " Todo c谩ncer tomado a tiempo se cura. Para esto es fundamental el diagn贸stico temprano de 茅sta enfermedad, y como tantas otras enfermedades tiene una cura, en este caso la cura puede tener diferentes alternativas de acuerdo a qu茅 tipo de c谩ncer. B谩sicamente lo que hicimos ac谩, fue elaborar un trabajo para concientizar a los estudiantes de odontolog铆a de nuestra Facultad y a los socios que concurrieron, sobre el diagn贸stico temprano de esta enfermedad, tom谩ndose el diagn贸stico del 谩rea bucal pero tambi茅n comprometi茅ndose a tener una mirada sobre la enfermedad que se manifiesta en hombres y mujeres en diferentes 贸rganos, como en el 煤tero, en las mamas para las mujeres, pulmones, en el colon, en la pr贸stata para el hombre tambi茅n".

"As铆 que fue una mirada abarcativa sobre la enfermedad en general y espec铆ficamente sobre el tema bucal", complet贸 Pereira.