26-04-2024
"Lo que los medios chavistas no te cuentan de Venezuela"
Por Belen Marty @belenmarty

"Y no, y no, y no, no me da la gana una dictadura igualita a la cubana". Así le gritaban opositores venezolanos el jueves a Mario Isea, Embajador de ese país en España.

 

Desde los primeros días de abril, hace un poco más de un mes, Venezuela se despierta con angustia. Sus ciudadanos permutaron rutina por cascos y máscaras antigas. El panorama ni siquiera es desalentador, parece haber sido filmado adrede, para alguna de las series que produce Netflix.

 

Con casi el 50% del parque industrial destrozado por las políticas socialistas de centralización de la economía, expropiaciones, inflación que roza la hiper, férreo control cambiario, y modificación de reglas a la orden del día, no es sorpresivo que falte de todo en los supermercados y farmacias del país.

 

¿Por qué estalló ahora la oposición venezolana peor que nunca? Venezuela tiene larga historia de democracia. La conoce. Sabe lo que es tener instituciones republicanas. Sabe lo que es vivir bien. Por lo tanto, ya se han cansado de la paupérrima situación que deben pasar para comprar pan, harina, toallitas femeninas, pañales, carne, leche, y otros productos de primera necesidad.

 

Maduro, por miedo, subió un cambio y aceleró la represión. Es como intentar apagar un incendio echandole nafta. O como apaciguar la inflación imprimiendo más bolívares.

 

Pasa todo tan rápido que ni siquiera los medios de comunicación dan a basto de recopilar las atrocidades del régimen socialista. Veamos, entonces, que dice Twitter al respecto:

 

Más de 240.000 personas fueron afectadas por malaria en 2016, un 76 % más que en 2015.

 

La dirigente opositora María Corina Machado le dijo a un grupo de militares mujeres que impedían el paso de una marcha: "Nosotros confiamos en ustedes pero tienen que dar el paso, bajar las armas y no dispararnos".

 

El apoyo del cantante Alejandro Sanz a las mujeres que luchan en Venezuela.

 

El cierre por parte del Gobierno a estaciones del subte del este de Caracas para impedir que la oposición se movilice este sábado. Además, las calles claves de la ciudad capital aparecen a veces bloqueadas por conteiners u otros obstáculos para impedir el paso en los días de marchas.

 

Oficialistas lanzaron una bomba lacrimógena dentro de un edificio donde se encuentra una reconocida estación de radio en Caracas.

 

Algunos futbolistas de la vinotinto realizaron un video pidiendo el fin de la dictadura de Maduro.

 

Ayer la Policía Nacional Boliviariana (PNB)  lanzó gas pimienta contra marcha de abuelos en Chacaito, Caracas.

 

Un abogado de un imputado por supuesto terrorismo aseguró que en Venezuela es común la práctica de la tortura: "Es una práctica común ponerle una bolsa en la cabeza con insecticida, para asfixiar a las personas, son comunes los golpes".

 

Un grupo de turistas venezolanas filmaron un video increpando a la hija de un alcalde chavista de un municipio de Caracas por darse la buena vida en Sidney, Australia, mientras el país "se muere de hambre".

 

Hace dos semanas, un grupo de jóvenes tumbaron, a cara descubierta, una estatua de Hugo Chávez, en un estado tradicionalmente chavista.

 

El faltante de papel higiénico quedó en el pasado. Las prioridades cambiaron. Hoy la principal escasez es la democracia, el respeto por los derechos humanos, el diálogo, y la voluntad del presidente Maduro en respetar la propiedad de los venezolanos.

 

El país parece que vive una guerra civil. Mujeres, jubilados, estudiantes y trabajadores contra unas sanguijuelas que buscan permanecer el poder a costa de chuparle la dignidad a un pueblo ya cansado.


Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 10/05/2017

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post. Gestora de Contenidos de @StaplesAR