27-04-2024
12-05-2017 | El Parque Provincial Ernesto Tornquist cumplió 80 años
Plan para convertir a Sierra de la Ventana en un destino tur铆stico sustentable
Con un programa integral, la Provincia busca transformar al Parque Provincial "Ernesto Tornquist", ubicado en el centro de Sierra de la Ventana, en el primer destino tur铆stico sustentable bonaerense.
Durante los festejos de los 80 a帽os del Parque Provincial "Ernesto Tornquist", conocido como Sierra de la ventana, el gobierno de la Provincia anunci贸 un plan para convertirlo en un destino tur铆stico sustentable. 

El titular del organismo ambiental bonaerense (OPDS), Ricardo Pagola, resalt贸 el valor de este centro de conservaci贸n de la biodiversidad serrana, enfatizando su rol de eje tur铆stico de la regi贸n de ventania, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Y adelant贸 el proyecto de la Direcci贸n de 脕reas Naturales Protegidas.  

"Tornquist tiene un potencial tur铆stico maravilloso, uno de los paisajes m谩s atrayentes y curiosos de la geograf铆a bonaerense. Tenemos que lograr la combinaci贸n justa entre conservaci贸n del medio natural y prestaci贸n de servicios integrales, para convertirlo en una oferta de ecoturismo que promueva  la arm贸nica relaci贸n del hombre con la naturaleza", afirm贸  Pagola.

El Parque Provincial "Ernesto Tornquist" recibe m谩s de 60 mil turistas al a帽o de Argentina y el exterior. Tiene 6.707 hect谩reas y fue creado en el 11 de mayo de 1937.
 
Tiene 4 circuitos autoguiados: Claro Oscuro, Garganta Olvidada, Los Piletones Naturales y el Cerro Bah铆a Blanca. Y guiadas: Cerro Ventana, Garganta Olvidada, Jard铆n Bot谩nico, Arte Rupestre, 5 desaf铆os y Huella Ancha, donde se pueden ver huanacos, caballos salvajes, iguanas y sapito de las sierras.
    
El Monumento Natural Cerro de la Ventana es su principal atractivo. El hueco de la Ventana, visible desde un mirador especialmente acondicionado sobre la ruta de acceso, representa el objetivo visual de mayor curiosidad. La abertura en su cima tiene 8 metros de alto, 5 de ancho y 10 de profundidad. Su ascenso, para quienes se animan, es un trekking de dificultad alta, con una duraci贸n aproximada de 6 horas para llegar a su cima y con la obvia recomendaci贸n de no solo estar preparados para hacerlo sino ir adecuadamente equipado y respetando todas las indicaciones que se les entregan.

El acto central se realiz贸 este 煤ltimo jueves, D铆a de las Reservas Naturales de la Provincia, y cont贸 con la presencia del coordinador de Desarrollo Sostenible N茅stor Gil Conners y del intendente local Sergio Bordoni, quienes junto a equipos de la Provincia y Municipio, compartieron actividades junto a guardaparques, alumnos de escuelas de la regi贸n, docentes, vecinos y visitantes del lugar.

"El desarrollo sostenible es un paradigma, la direcci贸n en la que ir si queremos un ambiente saludable para las nuevas generaciones. La intervenci贸n humana, en este caso como turistas, puede ser arm贸nica y respetuosa con la biodiversidad y no por eso menos atractiva. Buscamos eso para este 谩rea natural protegida, la m谩s antigua de la Provincia", afirm贸 Gil Conners.

Por su parte Bordoni destac贸 el potencial tur铆stico del Parque y el trabajo conjunto con la Provincia para una gesti贸n sustentable, basada en el cuidado de los recursos naturales sin perder de vista la oferta para el turismo. 

El proyecto

El programa integral de jerarquizaci贸n del parque de la gesti贸n de Mar铆a Eugenia Vidal contempla la restauraci贸n de los servicios eco tur铆sticos, como el mejoramiento de sus tradicionales senderos, la ampliaci贸n y difusi贸n de las visitas guiadas y la reestructuraci贸n de la antigua sala de interpretaci贸n.

Agregar una oferta variada de servicios gastron贸micos y la potenciaci贸n de las distintas opciones de alojamiento, ya sea de los turistas que acceden al predio y pernoctan en carpas y del personal del predio.

Con fines de integraci贸n y apertura de mayores y mejores posibilidades de accesibilidad al parque, tambi茅n se habilitar谩n servicios, instalaciones y recorridos para personas con capacidades diferentes, abriendo un abanico de ofertas que tiende a facilitar el acceso a quienes encuentran en una discapacidad un obst谩culo insalvable para disfrutar de este escenario natural.

Otro aspecto importante del Programa Integral es la digitalizaci贸n de la informaci贸n biof铆sica y de conservaci贸n, como as铆 tambi茅n los registros arqueol贸gicos y paleontol贸gicos que se conocen, de modo tal de integrar el parque a la cobertura de redes m贸viles y la provisi贸n de tecnolog铆a inform谩tica. 
 
A pintar con Milo Lockett

Durante los festejos, m谩s de 120 alumnos de las localidades de Tornquist, Bah铆a Blanca y Tres Arroyos interactuaron con el reconocido artista pl谩stico Milo Lockett en un taller participativo y se realiz贸 un show de barriletes con la participaci贸n de los m谩s chicos y sus familias.

Tambi茅n se entregaron certificados a docentes y a Alojamientos Tur铆sticos Sustentables (ATS) y se llev贸 a cabo un taller de Conservaci贸n y Sustentabilidad, entre otras actividades.
 
Educaci贸n ambiental, zafari fotogr谩fico y visitas guiadas

La agenda de actividades comenzaron los d铆as 9 y 10 de mayo con un capacitaci贸n en educaci贸n ambiental a docentes de escuelas p煤blicas y privadas de todos los niveles y modalidades. El acto central fue ayer. Y culminar谩 el fin de semana con visitas guiadas, exposici贸n de artesanos, puestos regionales y zafaris fotogr谩ficos s谩bado y domingo.