19-04-2024
11-05-2017 | En las instalaciones del Parque Pereyra
Avanzan obras de infraestructura para productores hort铆colas y ap铆colas bonaerenses
Se presentaron proyectos productivos de agricultura familiar, que desarrollar谩n en la Provincia de Buenos Aires y ser谩n financiados a trav茅s del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarqu铆s, particip贸 en la presentaci贸n de los proyectos productivos de agricultura familiar, que desarrollar谩n en la Provincia de Buenos Aires y ser谩n financiados a trav茅s del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

En las instalaciones del Parque Pereyra, y con la presencia de integrantes del FIDA que se encuentran desarrollando una misi贸n en el pa铆s, se realiz贸 la presentaci贸n de 6 proyectos aprobados de los cuales 3 ya est谩n en ejecuci贸n.

"Este es un trabajo conjunto y de cooperaci贸n. Es clave para una Provincia que aporta el 50 por ciento de todas sus producciones al total pa铆s con su consecuente generaci贸n de empleo, que es un eje central en la gesti贸n de la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal", indic贸 el ministro Sarqu铆s.

"El objetivo es seguir desarrollando acciones eficientes aportando valor a la producci贸n agroindustrial bonaerense", agreg贸.

Con una inversi贸n total de 31 millones de pesos distribuidos en 4 asociaciones de productores hort铆colas, una cooperativa ap铆cola y un grupo porcino, estas iniciativas incluyen en su mayor铆a financiamiento para obras de infraestructura y herramientas de trabajo.

Se trata de un centro de acopio y comercializaci贸n de productos florihort铆colas (ASOMA), un galp贸n de acopio (Moto M茅ndez), un galp贸n de acopio y plantinera (cooperativa agropecuaria Uni贸n de productores Familiares), un proyecto ap铆cola de agregado de valor en el procesamiento del polen en humedales (Cooperativa Amuyen), compra de maquinaria (Uni贸n de Trabajadores de la Tierra) y planta de alimento balanceado comunitario (UTT San Vicente).

En la jornada de hoy los visitantes recorrieron los proyectos en ejecuci贸n junto a integrantes de las asociaciones de productores beneficiadas.

El objetivo de este trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial es desarrollar un acompa帽amiento integral para agricultores familiares que comprenda la formalizaci贸n de la actividad; la mejora en calidad de producci贸n y de comercializaci贸n; la inocuidad y el asociativismo, entre otros aspectos.

El PRODERI busca tecnificar, ampliar e incrementar la producci贸n de la agricultura familiar; apoyar a los productores para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo; financiar en forma eficiente inversiones y capital de trabajo para incrementar la producci贸n, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares; generar oportunidades de empleo a las mujeres, los j贸venes y los asalariados rurales; y fortalecer a las organizaciones y cooperativas.

Participaron en la presentaci贸n el jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; el director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; el director de Agricultura Familiar, Pablo Lima; y la directora de Nuevos Proyectos y Oportunidades, Leticia Battiata. Por parte de FIDA, estuvieron Claus Reiner, Eloisa De Villalobos y Emily Baldassare.