25-04-2024
10-05-2017 | Polémica por detención de un militante bruerista
La Plata: El Concejo Deliberante repudi贸 el 2 x 1 a genocidas y aument贸 multas a quienes obstruyan las rampas para discapacitados
En la sesi贸n de este mi茅rcoles del Deliberativo platense resalt贸 el repudi贸 un谩nime al fallo del 2 x 1 de la Corte. Se aprob贸 aumento la multas para quienes obstruyan las rampas para discapacitados y hubo pol茅mica por la detenci贸n de un militante bruerista. 

El Concejo Deliberante platense presidido por el edil del PRO, Fernando Ponce sesion贸 pasadas las 13s y como punto esencial cabe destacar que se emiti贸 un repudio por unanimidad al fallo de la Corte Suprema de la Naci贸n que habilit贸 aplicar el 2 x1 en delitos de lesa humanidad. 

 

Escuela Municipal de Manejo

 

El concejal del FpV-PJ Gustavo Luzardo que ocup贸 la banca en reemplazo a Gabriel C茅spedes que volvi贸 a estar de licencia, solicit贸 la pronta puesta en marcha de la "Escuela Municipal de Manejo" la cual se encuentra vigente por Ordenanza pero durante la gesti贸n Garro no fue puesta en marcha. El edil aclar贸 que se puso en contacto con funcionarios del Ejecutivo que manifestaron su decisi贸n de poner en marcha cuanto antes dicha herramienta gratuita para ense帽ar a conducir. 


Tal es as铆, que de acuerdo a lo que adelant贸 el edil Julio Irurueta se est谩 en un proceso de licitaci贸n para la adquisici贸n de nuevos veh铆culos. 

 

Bicisendas 

 

El concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera present贸 un pedido de informes cuestionando las bicisendas que se est谩n realizando en la zona del Cementerio ya que los vecinos indicaron que no es el mejor lugar para demarcar sobre una de las manos puesto que perjudica la actividad del Cementerio y que la alternativa es realizarla sobre el medio de la calle. 

 

Desde Cambiemos Julio Irurueta, le respondi贸 que durante su anterior mandato como concejal present贸 el proyecto "Mejor en bici" justamente para realizar bicisendas y que a la gesti贸n Bruera le pasaron inadvertidas entonces "cuando se re煤ne con los vecinos concejal cuente que en los 煤ltimos 9 a帽os no hicieron ni una bicisenda y que siempre vamos a escuchar los aportes de los vecinos".

 

Proponen implementar patrocinio jur铆dico gratuito a victimas de violencia de g茅nero

 

En el marco de la Emergencia en Violencia de G茅nero, todas las concejales de la ciudad de La Plata presentaron un proyecto para que el Ejecutivo Municipal firme un convenio con el Colegio de Abogados de La Plata a fines de brindar patrocinio jur铆dico gratuito a las mujeres victimas de violencia de g茅nero.

 

En la sesi贸n de 茅ste mi茅rcoles se vot贸 una ordenanza aprobando el "Protocolo de Atenci贸n a Mujeres Victimas de Violencia de G茅nero", creado por el Comisi贸n de G茅nero del propio Colegio de Abogados, el cual consiste en los distintos pasos que deben seguir los diferentes agentes municipales ante un caso de violencia de g​茅​nero.

 

Sobre la necesidad del patrocinio, la concejal Lorena Riesgo dijo "Es una herramienta m谩s que le aportamos al ejecutivo para combatir este flagelo. Seria muy relevante llenar de contenido las ordenanzas para lograr brindarles acceso igualitario a la justicia a todas las mujeres de La Plata"

 

Las concejales pidieron una reuni贸n con el Colegio para trabajar el proyecto y hacer efectiva la aplicaci贸n del patrocinio. 

 

Repudio al 2 x 1 : Ni un Genocida en la calle

 

Por unanimidad, el cuerpo legislativo repudi贸 el beneficio del 2 x 1 para represores. La concejal del FpV Florencia Saintout destac贸 que se "haga por unanimidad este repudio porque implica que no hay reconcialici贸n posible sin Justicia y que no pedimos venganza sino que levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia".

 

Por su parte, desde el Frente Renovador Jos茅 Arteaga indic贸 que "rechazamos este fallo porque se basa en una Ley ya derogada. Lo sentimos como un retroceso hist贸rico y una falta de respeto a quienes se animaron a juzgar a los cr铆menes de la dictadura".

 

"D铆a a d铆a estamos avanzando en la lucha por los Derechos Humanos. La decisi贸n del Congreso de aprobar una Ley que frene cualquier intento de utilizar el 2 x 1 en beneficio de los represores, es verdaderamente algo de lo que estoy muy orgulloso y marca adem谩s que como lo dijimos los Derechos Humanos no tienen due帽o, son parte de toda la sociedad", recalc贸 el edil de Cambiemos Juan Jos茅 Cardozo. 

 

En tanto, Gabriel Bruera destac贸 "el valor de aquellos que pusieron el tema como pol铆tica de Estado. Y reiteramos que No queremos genocidas en la calle".

 

Negaron un repudio a la detenci贸n de un militante por "panfletear" y se arm贸 la pol茅mica 

 

El edil del FpV-PJ Gabriel Bruera elev贸 un pedido de repudio a la detenci贸n de Domingo Gutman, militante del FpV-PJ de Villa Elisa cuando "panfleteaba" lo cual abri贸 una fuerte pol茅mica ya que el oficialismo se neg贸 a aprobar dicha iniciativa puesto que "en la solicitud no consta la denuncia policial y est谩 claro que se hace uso pol铆tico del tema ya que se dice abiertamente en los fundamentos del proyecto que fue Julio Garro quien envi贸 a detener a esta persona", asever贸 Irurueta.

 

Alineados con el discurso de Bruera quien cuestion贸 la decisi贸n de no acompa帽ar la iniciativa ya que "es inentendible que no se critique el accionar policial que detiene a una persona por el solo hecho de hacer pol铆tica", el edil del FR Oscar Vaudagna coincidi贸 con Bruera ya que "si la Polic铆a se lo llev贸, no le abri贸 ninguna causa, lo dej贸 irse despu茅s de darle una advertencia estamos ante un hecho claro de persecuci贸n pol铆tica".

 

Cardozo refut贸 ambos cuestionamientos en medio de fuertes discusiones ya que consider贸 que "nadie dice que est茅 bien semejante hecho pero lo que decimos es que aqu铆 claramente se viene a plantear una cuesti贸n pol铆tica dejando entrever que Garro envi贸 la orden entonces miremos el expediente en la Comisi贸n de Legislaci贸n, modifiquemos lo que haya que modificar, y acompa帽aremos".

 

El edil Vaudagna pidi贸 mocionar para que se vote lo cual fue concedido pero la votaci贸n no fue afirmativa ya que se requer铆an 2/3 los cuales seg煤n Ponce no estaban dados. Esto gener贸 un fuerte cruce con Vaudagna quien inst贸 a que "no escupa para arriba porque las cosas se pueden dar vuelta en alg煤n momento".

 

"No estamos de acuerdo con cercenar el derecho a militar pero el articulado del proyecto habla de una denuncia penal de la cual no hay copia, y en otros momentos, cuando estaba la juventud PRO en campa帽a, el "bruerismo" no nos enviaba a la Polic铆a sino que nos enviaba matones...en ese marco nosotros jam谩s avalar铆amos una actitud semejante".

 

Tal fue el enojo del FpV-PJ que junto al kirchnerismo se retiraron del recinto luego de la negativa para que se aprobase el pedido.

 

Se proh铆be la venta de aerosol a menores de 16 a帽os 

 

En la Sesi贸n de hoy fue aprobada la Ordenanza presentada por el Concejal del Frente Renovador Dr. Oscar Vaudagna, por la que se proh铆be la venta de cualquier tipo de pintura en aerosol, spray o similar a menores de 18 a帽os en todos los comercios habilitados para su comercializaci贸n del Partido de La Plata.

 

"Los comercios que vendan pintura en aerosol deber谩n destacar de forma visible y clara, en al menos dos carteles de tama帽o m铆nimo 20cm x 25cm, la leyenda que exprese 'PROHIBIDO VENTA PINTURA EN AEROSOL A MENORES DE 18 A脩OS'; registrar las ventas de pintura en aerosol, consignando los datos del comprador del modo y forma que establecer谩 el Departamento Ejecutivo. Dicho registro ser谩 de car谩cter confidencial, pudi茅ndose exhibir 煤nicamente a las autoridades de aplicaci贸n de la presente ordenanza" dijo Vaudagna.

 

Aumentan la multas para quienes obstruyan las rampas para discapacitados 

 

Esencialmente, la iniciativa duplica los actuales montos de las penas para esta infracci贸n, que actualmente son del orden de los $2.135 -lo mismo que estacionarse en doble fila- y pasar铆an a ser de $4.270, pudiendo ascender hasta $8.500.

 

La propuesta la efectu贸 el concejal de Cambiemos Claudio Frangul  y de aprobarse modifica el C贸digo Contravencional local: "Hoy quien obstruye una rampa tiene la misma sanci贸n que estacionar en doble fila y con este proyecto creamos la figura especial que quien obstruya una rampa para discapacitados tenga una sanci贸n particular y mucho mayor".