23-04-2024
10-05-2017 | Ex detenida desaparecida de la ESMA
Miriam Lewin repudió el 2 x 1 y dijo: " "En el seno del gobierno de Macri esta enquistado lo peor de la derecha argentina"
Fue militante de la izquierda peronista del ´70, Así lo enfatizó la periodista especializada en periodismo de investigación, que fue militante en los '70 y estuvo detenida desaparecida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA. Dijo que la Justicia no es independiente en Argentina y con nombres propios criticó a Loperfido y Lombardi.
La reconocida periodista de investigación, Miriam Lewin militó durante los años setenta en la izquierda peronista y estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA. En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas y continuó con los años declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad, dando testimonio, acompañando a los Organismos de DDHH y luchando por Memoria, Verdad y Justicia .

Entrevistada por Carlos Garcia Lacamara para Cadena BA y Radio Plus 96.7 de La Plata, Miriam Lewin brindó su opinión en torno al fallo de la Corte que le otorgó el beneficio del 2X1 a genocidas de la última dictadura cívico-militar y al respecto dijo: "Siento bronca e indignación. Pensé que nunca tendríamos que volver a una situación de verlos sueltos por la calle. Son los compromisos que este gobierno antes de ganar las elecciones tuvo con los sectores vinculados a asesinos, robadores de bebes y familiares. Ellos consideran que son presos políticos y que sus derechos humanos están siendo violados" y aseveró: "En el seno del gobierno de Macri esta enquistado lo peor de la derecha argentina".

Además recordó quien era el genocida conocido como el "Tigre" Acosta, asesino de la ESMA y criticó a Loperfido y Lombardi. 

"La justicia no es independiente en la Argentina del poder político. En este caso es flagrante la actitud de la Corte de pagar con un fallo que le abre la puerta a genocidas como Etchecoltaz, sospechado de asesinar a Julio López, al "Tigre" Acosta, ladrón y violador", apuntó Miriam Lewin.

- ¿Qué sensación te surge luego del fallo de la Corte beneficiendo con el 2 x 1 a condenados por delitos de lesa humanidad?

- Siento bronca e indignación. Pensé que nunca tendríamos que volver a una situación de verlos sueltos por la calle. Son los compromisos que este gobierno antes de ganar las elecciones tuvo con los sectores vinculados a asesinos, robadores de bebes y familiares. Ellos consideran que son presos políticos y que sus derechos humanos están siendo violados. En el seno del gobierno de Macri esta enquistado lo peor de la derecha argentina, hay gente travestida como Darío Loperfido, que fue el gestor del juicio a las juntas que se atreve a cuestionar lo de los 30 mil desaparecidos. Encima lo mandan a Alemania, ahí quienes cuestionan los crímenes del nazismo van presos.

Acá hay toda una lista, como Hernán Lombardi que piensan lo mismo, pero por una cuestión de inteligencia y pudor no lo dicen. Hay dos miembros de la Corte que profesionalmente pueden haber sido irreprochables, pero que en función de pagar las cuentas debidas diseñan un mamarracho político, porque no son solo los militantes de izquierda los que acusan a esta Corte de haber diseñado un mamarracho jurídico. Ni siquiera se dan las condiciones que indican en el fallo.

- ¿Esta no es una justicia independiente?

- No, no es independiente, en general, desgraciadamente la justicia no es independiente en la Argentina del poder político. En este caso es flagrante la actitud de la Corte de pagar con un fallo que le abre la puerta a genocidas como Etchecoltaz, sospechado de asesinar a Julio López, al "Tigre" Acosta, ladrón y violador. Yo no lo digo en medio de un ataque de bronca, lo digo por un fallo de la justicia. Son culpables de crímenes que no tiene justificación ni siquiera en una guerra convencional, mucho menos en una guerra santa. Desde los jueces de la servilleta hasta acá, la justicia no ha sido independiente.

- Pensando que un hombre como Acosta puede estar caminando por la calle, ¿Quien fue ese genocida de la ESMA?

- No voy a hablar de que el Tigre Acosta asesinó a un chico de 14 años, no voy a hablar de que asesinó a una abuela que lo único que hacía era cuidar a su nieto. Recordemos el grupo de la Santa Cruz, las Fundadoras de Madres Plaza de Mayo. El Tigre Acosta es un asesino de monjas y madres, es también un violador que fue acusado de delitos sexuales, es también un corrupto, porque hay testigos que dicen que en los viajes a Europa falsificaban boletas y estafar a la propia armada. Me parecía que ya no era necesario recordar lo que habían hecho, pero una de las cosas que tiene un sentido más práctico, es que son miles los que se han animado a  declarar en su contra. Son gente peligrosa, dentro de la cárcel, imagínense lo que son en la calle o la prisión domiciliara, que implica que haya un policía vigilando en la calle, ni siquiera una pulsera porque no hay. Si hay un Programa Nacional de Protección de Testigos potente, que refuercen por favor el presupuesto porque lo van a necesitar. Fuera de la cárcel van incluso a operar políticamente porque muchos de estos personajes han tenido vinculaciones con la política.

- ¿Esto también impacta en las fuerzas de seguridad que pueden llegar a creerse impunes para realizar determinadas acciones?

- Ya se está viendo que la policía esta valentonada, cada vez más asistimos a episodios de represión injustificados y brutales, no quiero imaginar en los barrios desfavorecidos.

- ¿Crees que podrá haber este 10 una marcha de unidad entre los sectores del kirchnerismo, y la izquierda no se chicaneen y dividan algo tan importantes como esta marcha?

- Ojala, más allá de que hay muchos sectores con resentimiento a aquellos grupos de izquierda que no se pronunciaron y no entendieron la coyuntura electoral a quien estaban votando o a quienes estaban dando piedra libre para votar. Porque hay muchos que no apoyaron a Macri pero tampoco votaron por Scioli porque sostenían que eran lo mismo. A pesar de que no creo que Scioli haya sido un buen candidato, me parece que por lo menos detrás de Scioli no estaban los mismos sectores que de Macri.

De todas maneras creo que los radicales tendrían que venir a la marcha del 10, nadie tiene que faltar porque le tenemos que dar un mensaje al gobierno, a la Corte y al mundo, con pañuelos blancos como quieren las Abuelas, me parece que es un mensaje muy importante.

- Pensando en el 10, ¿qué pensamiento podes compartir?

- Hay que ir, acompañar a Madres y Abuelas, tenemos que estar todos juntos, radicales, peronistas, troskistas, kirchneristas. Me gustaría verlo a Scioli, que sea una marcha masiva para que entiendan que no se puede dar ni un paso atrás. Estamos defendiendo una política de derechos humanos, de verdad y justicia. Si estos asesinos salen a la calle, cuiden a sus hijos.

Lombardi

En un momento del reportaje, Miriam Lewin dijo que le gustaría ver a HerNán Lombardi en la marcha de este miércoles y se dio un diálogo "picante" sobre el titular de los Medios Públicos del gobierno de Macri, cuando Carlos Garcia Lacamara aportó datos sobre el pasado militante de Lombardi.

"Recuerdo que haciendo una investigación por otro tema, descubrí que nada menos que Hernán Lombardi es el que le escribió a Alfonsín una carta en nombre de la Juventud radical, repudiando las leyes de punto final y obediencia de vida", dijo Lewin y Garcia contó: "Hernán Lombardi, militaba en la JR que no baja las banderas. La periodista, Mariana Moyano puede dar testimonio..." y prosiguió "...quien militaba con Lombardi es Mariana Moyano, eso era la Juventud Radical que no baja las Banderas, y corrían por izquierda a la Coordinadora y Alfonsín por el punto final y obediencia de vida. Eran los troskos, dentro del radicalismo".

"Sus amigos mayores de militancia dentro del radicalismo porteño, como él estaba enfrentado a Nosiglia, eran los radicales balbinistas de De la Rúa, Pascual y Guillermo Cherashny", completo en director de Cadena BA

Y Miriam Lewin para finalizar, sentenció: "La política de medios presuntamente pluralista que lleva adelante Lombardi, e suna gran mentira, nunca ha habido un discurso único como el de hoy en día. Despidió a 21 directoras de Radio Nacional, dejó sin trabajo a gente que trabajaba desde hace décadas. Me gustaría ver a Lombardi en la plaza".