25-04-2024
10-05-2017 | AMPLIA Y FUERTE RESPUESTA
La Plata: Contundente repudio de dirigentes políticos y sociales al fallo del 2 x 1 de la Corte
Dirigentes de todos los sectores políticos y sociales se pronunciaron contra el fallo del 2 x 1, de la Corte Suprema de Justicia que favorece a los genocidas de la última dictadura militar.
Con la grata novedad que el presidente del Club Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, manifestó su apoyo a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y expresó la adhesión de Estudiantes a la marcha contra el 2x1 a genocidas, amplios sectores de la dirigencia política y social platense se pronunciaron contra el fallo del 2 x 1 de la Corte que favorece a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Fernando Ponce, concejal del PRO en Cambiemos, presidente del Concejo Deliberante de La Plata: "Estamos en total desacuerdo con el fallo del 2 x 1 de la Corte, como lo ha manifestado nuestro jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y la gobernadora María Eugenia Vidal, la verdad no podemos igualar estas situaciones a delitos comunes, son delitos de lesa humanidad y merecen ser tratados de manera diferente por lo tanto estamos en total desacuerdo y también como se marcaba a nivel nacional es un fallo de la Corte y estamos en una República y hay independencia de poderes. Nosotros haremos todo lo necesario desde el punto de vista legal para limitar esta situación como lo hizo la Cámara de Diputados y el proyecto presentado en el Senado por Federico Pinedo; pero es un fallo que hoy tiene vigencia y trataremos desde lo legal desde el Congreso, desde lo que se pueda hacer desde la Justicia para que tenga una aplicación lo mas restrictiva posible. En líneas generales no estamos para nada de acuerdo en este tipo de fallo que se ha aplicado".  

Gustavo Di Marzio, diputado provincial y referente del Movimiento Evita en La Plata: "Es repudiable, habla de una falta de respeto a una la lucha que ha tenido el pueblo argentino a lo largo de los años por memoria, verdad y justicia y es expresar lo que grupos minoritarias han intentado por otras vías que ahora termina consumando estos tres jueces que están faltándole el respeto a la voluntad popular porque no tenemos dudas que casi el 100 % de la sociedad repudia esa medidas y por eso vamos a ser parte de la movilización para que esta medida sea declarada fuera de lugar tanto en Argentina como en las instancias internacionales".

Juan José Cardozo, concejal UCR, presidente del Bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante de La Plata: "Hoy vamos a votar en el Concejo Deliberante un repudio  y la preocupación en forma unánime todos los bloques al fallo de la Corte para el beneficio del 2 x 1 para crímenes de lesa humanidad. En lo personal estoy muy contento porque la Cámara de Diputados de la Nación ha actuado de manera muy rápida y muy contundente, ene estos momentos el Senado ya esta tratamiento para poder acotar y revertir el sentido de ese fallo. Creemos como así la votación fue tres a dos, creemos que hay dos argumentos, dos contenidos jurídicos que expresan nuestro modo de pensar, tanto para la UCR como en lo personal. Esto tiene un tiene un sentido político y social muy fuerte que es el argumento más importante para nosotros y desde ya que estamos en absoluto desacuerdo de este fallo aberrante que nos retrocede en todos los logros alcanzados en materia de DDHH durante toda la Democracia".

Fabián Lugli, presidente del Bloque del FpV - PJ: "El bloque de Concejales del Frente para la Victoria-PJ manifestó su adhesión a la marcha que los organismos de derechos humanos convocaron para el miércoles en repudio al fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1 a los genocidas. Tras el vergonzoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia a los represores con la reducción de sus condenas, el Bloque de Concejales del FPV-PJ expresamos nuestro absoluto repudio a esta medida que representa un grave retroceso en la política de derechos humanos de Argentina. Consideramos que dicha decisión judicial atenta contra el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y la lucha de las organizaciones por los derechos humanos. Exigimos que se abandone este criterio que abre la puerta a la impunidad de los genocidas. Por último, acompañamos a los sobrevivientes, familiares de desaparecidos, militantes y a las organizaciones que trabajaran hasta conseguir que se dé marcha atrás con esta sentencia". 

Claudio Frangul, concejal de Cambiemos, presidente de la Junta Central de la UCR La Plata: "Los delitos de lesa humanidad no deberían tenerse en cuenta en este tipo de legislación y estoy en desacuerdo con el 2 x 1 en cualquier situación y más en delitos de lesa humanidad". 

Guillermo "Nano" Cara, presidente del Bloque de concejales FpV Nacional y Popular: "El último fallo de la Corte Suprema de Justicia, que permite aplicar el 2X1 para los delitos de lesa humanidad, atenta contra el proceso de memoria, verdad y justicia que se inició en el 2003 de la mano de Néstor y Cristina. La decisión de estos jueces es de una inusitada gravedad institucional que se enmarca en una serie de acciones y discursos negacionistas que viene desarrollando el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal con la pretensión de borrar el pasado reciente, ir en contra de las organizaciones de derechos humanos y de las políticas de reparación, al tiempo que debilita nuestra democracia. Además, da cuenta de que la máxima autoridad judicial está más pendiente de premiar a los genocidas, con leyes mas 'benignas', que de condenar el hecho de que en la Argentina volvimos a tener presos políticos como Milagro Sala en Jujuy. La posibilidad de que los represores de la última dictadura militar queden en libertad, como si no se trataran de criminales de lesa humanidad, es escalofriante. Es un retroceso fenomenal después de 40 años de lucha y más de una década en la que el Estado y el pueblo argentino se dieron la tarea, mundialmente reconocida, de juzgar y encarcelar a sus verdugos".

Gastón Crespo, concejal del GEN, presidente del Bloque Progresista: "Lo que debieron considerar los magistrados, es nada menos que la categoría del delito del que estamos hablando. Se trata de un delito de lesa humanidad respecto del cual corresponde interpretar, en todos los casos, que no resulta aplicable éste, como ningún otro beneficio que implique una reducción de la condena. Nunca una norma procesal como la que se quiere aplicar puede resultar de orden superior a los principios fijados en la Constitución y en la ley de fondo". 

Marcela Farroni, concejal por Acuerdo Ciudadano y vicepresidente 2ª del Concejo Deliberante: "Considero que los juicios de Lesa no pueden tener las mismas características de condena que los juicios comunes, me parece aberrante. Creo que hay que respetar a las víctimas así como a las Abuelas y las Madres  y los familiares de las víctimas".

Gerardo Jazmín, concejal del Bloque Alternativa Vecinal Platense: "Si bien respetamos la independencia de poderes, repudio este fallo de la Corte Suprema porque no estoy de acuerdo que queden libres genocidas que cometieron delitos de lesa humanidad; pero soy respetuoso de la independencia de poderes y que la política no pueda entrometerse en la Justicia".

Cristina Dorato, referente de la CC - ARI La Plata: "Opinamos que legalmente está bien hecho el fallo pero no  era ni el momento para hacer esto y la Justicia es una cosa y otra es la venganza. No estamos de acuerdo desde lo ético y moral del fallo pero hay una gran discusión que se está dando y darán los abogados constitucionalista. La ley tiene que ser pareja para unos y otros pero hay que estudiarla, estamos en un momento bisagra y nos parece que no es el momento justo. El martes venidero un abogado va a dar una charla en un local nuestro sobre justamente este tema y los invitamos a todos".

Gabriel Bruera, concejal del FpV - PJ: "Hay toda una política de Estado que iba más allá de las banderas partidarias con una Argentina que pudo ponerle justicia a uno de los momentos históricos más aberrantes de nuestro país y se está tirando atrás por esta decisión de una Corte macrista, de neto corte político, con dos jueces que aparecieron por decreto y fueron ratificados por el Congreso con un corte partidario que empezó a hacer de las suyas en la justicia argentina. Nos parece importante que desde todo el arco político, incluso sectores de Cambiemos puedan expresar su rechazo porque no es una resolución menor la que puede poner a todos los genocidas en libertad, ojalá que todos le digamos NO al 2 x 1, NO a la libertad de los genocidas". 

Dardo Pereira, presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata: "Es un hecho lamentable y demuestra la incapacidad de algunos miembros del máximo tribunal de justicia de Argentina, de comprender y leer adecuadamente  hacia donde debe caminar la democracia, cuyo final es una República con memoria y con justicia, por otro lado deberán acelerarse los pasos en la justicia ordinaria, para que tampoco existan los beneficios del 2x1 para violadores, asesinos y delincuentes peligrosos".

Pedro Borgini, concejal del FpV - PJ: "Esto genera impunidad, lamentablemente la decisión de la Corte a nosotros, a todos los que luchamos por los DDHH nos genera una situación de impunidad para todos estos apropiadores, represores, asesinos que han estado presos y hoy vemos que se han presentado muchos más pedidos de libertad y nos preocupa sobre manera. Esperemos que esto no prospere e y esta gente vuelva al lugar donde debe estar que es la cárcel". 

Julio Irurueta, concejal del PRO en Cambiemos: "Totalmente en contra. Este fallo del 2 x 1 a condenados por delitos de lesa humanidad no resiste el menor análisis. Y en lo personal estoy en contra de cualquier reducción de penas para cualquier tipo de delito. Pero en este caso en particular mucha más en contra aún porque se trata de delitos de lesa humanidad".

Claudia Vasquez Haro, presidenta de Otrans Argentina: "Desde Otrans Argentina repudiamos este fallo nefasto de la Corte Suprema de Justicia del 2 x 1 , que intenta un retroceso enorme en materia de DDHH de Argentina. Este fallo además de ser un fallo es una decisión política del gobierno macrista, Quienes son beneficiarios de la última dictadura cívico militar".

Antonio "Chiche" Guillen, secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense: "El Gobierno nacional no puede limitarse a declaraciones de prensa y debe accionar legislativamente y de ser necesario ante los organismos internacionales pertinentes, a los que adhiere Argentina con rango constitucional, para evitar que se consume esta maniobra de sembrar impunidad. Por eso el SPB adhiere a la marcha, participando junto a todos los gremios de prensa del país, exigiendo que quede sin efecto este indulto encubierto para los condenados por crímenes de lesa humanidad".

Emilio López Muntaner, senador provincial (MC), referente de La Néstor Kirchner: "El fallo de la Corte Suprema de Justicia es nefasto por donde se lo mire. Favorecer a represores que cometieron delitos de lesa humanidad no tiene ni explicación, ni contemplación, por eso el juicio político a los tres jueces es lo mínimo que desde las instituciones de la democracia se debe pedir. La marcha será multitudinaria y contundente . Y ya nadie puede dudar de que fue una decisión que se definió en el seno del Gobierno nacional. Ahora se ve con claridad porque Macri quería poner por decreto a estos dos jueces miserables de la actual Corte al inicio de su mandato".

Carlos Sortino, Frente de Participación Popular de La Plata: "Nada nos extraña de esta Corte hecha a imagen y semejanza de Cambiemos. Creemos que debe avanzar rápidamente el juicio político para destituir a los tres jueces que votaron a favor del 2 x 1 y esperamos que rápidamente también llegue a la Corte la declaración de inconstitucionalidad que jueces inferiores ya han firmado, para que sean reemplazados por conjueces que reviertan ese fallo vergonzoso. Ni olvido ni perdón. Ningún genocida suelto. Todos en la cárcel, siguiendo el camino de Videla".

Luciano Sanguinetti, concejal del Frente Renovador: (en coincidencia con lo afirmado por el Frente Renovador a nivel nacional) "el Rechazo al 2×1 en todos los casos y fundamentalmente en los de lesa humanidad ya que se trata de un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa".

Bernardo Wasinkievich, vicepresidente de la Junta Central de la UCR La Plata: "Por más que esta sea una Corte más respetable que otras, este fallo me parece que no contribuye a consolidar un efectivo 'Nunca Más'. Toda vez que supone un nuevo bandazo en los criterios para encarcelar a represores: Juzgamiento, prisiones, indultos, derogación de indulto, nuevos juzgamientos, nuevas reclusiones y en un momento en que reclama lo contrario en causas comunes, llegan estas ominosos excarcelaciones".

CAGL