25-04-2024
"Desde hace 204 años se conmemora el 'Día de la Minería' en el 'País de la Plata'”
Por Fernando Del Corro (*)
El 7 de mayo de 1813, el Segundo Triunvirato, integrado entonces por Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte yPérez, envió a la Asamblea Constituyente un proyecto de Ley de Fomento Minero que fue aprobado rápidamente por lo cual, con el correr del tiempo, se estableció esa fecha para la conmemoración del "Día de la Minería".

La Argentina es el único país del mundo cuyo nombre deviene de un metal, la plata, "argentum" en latín, como se lo conocía en Europa desde algunos siglos antes de la llegada del genovés Cristóbal Colón al Caribe, lo que quedó reflejado en el poema "Oda a Parsifal" del bardo alemán Wolfram von Eschenbach dado a conocer en el lejano 1215.

Los caballeros de la "Orden del Templo" se sumaron, según su tradición, a ese conocimiento cuando en 1314, tras la ejecución del Gran Maestre de la misma, Jacques Bernard de Molay, por disposición del rey francés Felipe IV, "El Hermoso", sus seguidores en diferentes direcciones, entre ellas la Argentina donde construyeron un fuerte en el Golfo San Matías.

Esa tradición dice que luego siguieron camino por tierra hacia el norte, se mezclaron con los comechingones y llegaron algunos, incluso hasta las regiones mineras de la actual Bolivia, todo lo cual dio lugar, seguramente, a que un hombre culto como Martín del Barco Centenera, diera a conocer en 1602, en Lisboa, su "Oda a la Argentina", que definió el nombre del país.

Pero ya, 36 años antes de que el clérigo extremeño diese a conocer su poema, la plata fue el eje de la construcción de los actuales territorio y estado argentinos cuando el 2 de enero de 1566 el economista Juan de Matienzo, de Chuquisaca, recomendó al rey Español Felipe II la concreción de la creación de un puerto en el estuario del Plata, tras el fracaso de Pedro de Mendoza.

Matienzo, el primer gran economista americano, explicó en su carta al monarca que el sistema del traslado de la plata potosina a España, mediante un complicado sistema de transbordos entre carretas y barcos arrancando hacia el Pacífico para luego tornar hacia el Atlántico era lento, costoso y muy peligroso su paso por el Caribe.

Por lo tanto la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires nació como el centro vital para el transporte de metales desde el llamado Alto Perú a España y el envío de abastecimientos de bienes y esclavos enviados por la corona, sobre todo estos últimos, para ser destinados a la explotación argentífera, y algo aurífera, en el Potosí.

Los potosinos, iniciado el proceso emancipador, con idas y venidas, formaron parte del territorio argentino, hasta que en 1825, tras la victoria final de Antonio José de Sucre sobre los españoles, se declaró la independencia de Bolivia, así nominado en homenaje al libertador Simón Bolívar quién solicitó con éxito a la Argentina la cesión de la salida al mar por Antofagasta.

Desde entonces la minería fue clave en la economía de Bolivia, Chile, Perú y Brasil, país este último, cuyo oro encontrado en la zona de Minas Gerais, fue clave para el financiamiento de la Revolución Industrial desarrollada en Escocia e Inglaterra, tras el acuerdo de Methuen entre las coronas de Portugal y la misma Inglaterra.

Dentro del territorio argentino la minería nunca constituyó un aporte importante dentro del Producto Interno Bruto (PIB) siendo el emprendimiento más importante durante mucho tiempo el Yacimiento Minero de Río Turbio, carbonífero, detectado por el teniente de navío Agustín del Castillo el 23 de febrero de 1887, 130 años atrás, en Santa Cruz.

En 1945 se descubrió el yacimiento de hierro de Sierra Grande, en Río Negro, que tuvo importancia para el desarrollo de la industria siderúrgica durante varias décadas hasta quedar inactivo en 1992, luego de lo cual en 2006 el presidente Néstor Carlos Kirchner lo cedió mediante un canon único de 6,5 millones de dólares estadounidenses a la firma china Leng Cheng Mining.

Ésta explotó la mina, enviando mineral de hierro en bruto a los Estados Unidos de América, hasta 2014 cuando las autoridades rionegrinas adoptaron sanciones al haberse detectado la inexistencia de servicio médico para los trabajadores y otras irregularidades, tras la cual hubo una quasi paralización de actividades por la caída del precio internacional de ese mineral.

Durante las últimas décadas se avanzó en la explotación minera y así en 1997 comenzó la extracción de cobre y oro en Bajo la Alumbrera, en Catamarca, es uno de los yacimientos auríferos más importantes del mundo, ahora manejada por la empresa suiza Xstrata, con socios menores, incluida la estatal YMAD, donde se trabaja a cielo abierto.

Posteriormente se implementaronnuevas iniciativas en la zonas cuyana y noroestina, algunos con serios reclamos con contaminación ambiental, entre los que están los de Agua Rica, Pascua Lama y Veladero, mientras en Chubut se trabaja sobre el proyecto  aurífero El Desquite, mientras en Santa Cruz el Manantial Espejo está a la espera de mejoras en el mercado.

También en Santa Cruz se encuentra el yacimiento Cerro Vanguardia puesto en marcha en octubre de 1998 al tiempo que por una decisión del gobierno provincial la empresa estatal Fomicruz SE también avanzó en la minería no metalífera y su industrialización para la producción de materiales para la construcción.

La minería, de la cual se conmemora este 7 de mayo su día en la Argentina, es la actividad productiva humana más antigua, ya que data de unos 2,5 millones de años cuando los primeros hombres comenzaron a tallar las piedras para la producción de herramientas que luego les permitieron avanzar en otras actividades como la agricultura.

(*) Periodista. Historiador. Profesor de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA); integrante de la cátedra de Deuda Externa en la Facultad de Derecho de la UBA.

Nota de opinión publicada por la cablera de Agencia Telán el 7/06/2017.y enviada a Cadena BA por su autor.