17-04-2024
25-10-2011 | Hoy en el Rectorado
Se presenta el mayor libro electrónico especializado en cirugía

El e-book de la UNLP cuenta con el aporte de más de cien médicos. Con artículos, imágenes y videos

La Universidad Nacional de La Plata completó la edición del primer libro electrónico de acceso abierto especializado en cirugía. El novedoso e-book cuenta con el aporte de un centenar de médicos especialistas e incluye artículos, gráficos, fotografías y videos de intervenciones quirúrgicas en tiempo real relatados por los propios cirujanos. La obra será presentada hoy martes a las 15 horas en el Rectorado. 

"Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas" es un ambicioso proyecto encarado por los cirujanos Jorge Defelitto y Alberto Cariello -ambos referentes de la facultad de Medicina- , quienes convocaron a numerosos expertos del área para la redacción de los distintos artículos que componen el libro. El libro, que será presentado este martes en el Rectorado de la UNLP- quedó recientemente incorporado para ser consultado libremente vía web en el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI), el repositorio institucional de la Universidad.

El e-book desarrollado por la UNLP es uno de los más completos compendios de artículos de medicina disponibles en Internet. Está dividido en diez capítulos: Parte general; Trauma; Trasplante de órganos; Cabeza y Cuello; Tórax; Esófago; Mama; Abdomen; Sistema vascular periférico; y Videos

Cada capítulo incluye diferentes artículos redactados por especialistas de cada área. Según explicaron los compiladores, "allí se explican con un lenguaje ameno -aunque no exento de tecnicismos- los diferentes aspectos de las distintas operaciones y procedimientos quirúrgicos".

La obra, a la que se puede acceder sin restricciones a través de Internet, está especialmente dirigida a estudiantes de medicina y a médicos residentes y practicantes, quienes encontrarán no sólo abundante bibliografía en cada capítulo sino también gran variedad de videos, en los que los propios cirujanos describen paso a paso las operaciones.

La directora del SeDiCI, Marisa De Giusti, destacó que la importancia de publicar libros electrónicos de acceso abierto y señaló que "este nuevo e-book se convierte en una auténtica herramienta didáctica que viene a complementar las enseñanzas impartidas en las diferentes cátedras, que puede servir como refuerzo de los conocimientos ya adquiridos por los alumnos".

Además, por la calidad de las imágenes y la presentación detallada de intervenciones quirúrgicas en video, la obra también se transforma una valiosa fuente de información para los propios especialistas de las diversas áreas.

 

Cómo leer el libro electrónico de cirugías

 

Un libro electrónico o e-book es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en internet en otros formatos electrónicos.

"Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas" está disponible en formato PDF, un tipo de archivo que puede ser ejecutado de manera muy simple y rápida por cualquier usuario. La obra puede verse en el sitio web del SeDiCI -http://sedici.unlp.edu.ar-.

Los responsables del proyecto explicaron que, para una mejor navegación, y dado el gran tamaño del libro -más de 2000 páginas-, se utilizaron marcadores que le permiten al lector ir directamente al artículo de su interés. También se establecieron vínculos internos en la portada de cada capítulo.

La última parte del libro contiene exclusivamente videos. Los contenidos multimediales fueron "incrustados" dentro del documento, lo que permite visualizarlos de manera rápida sin necesidad de recurrir a otros programas. De este modo, el lector sólo debe darle clic al video de su interés, que se abrirá en una ventana independiente, con controles que le permiten subir o bajar el volumen y adelantar o retroceder la imagen.

Para una óptima visualización en pantalla, se utiliza una tipografía serif, de lectura fácil y agradable a la vista, pensando en que el libro va a ser leído en soportes digitales exclusivamente. Del mismo modo, se procuró cuidar la edición de las imágenes, de los cuadros, tablas y algoritmos de tratamiento que hay en los artículos; al final de cada uno, se incluye la bibliografía correspondiente para su rápida consulta.

Presentación en la Semana Mundial del Acceso Abierto

La presentación oficial de "Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas" se realizará el próximo martes 25 en el Rectorado, en el marco de la Jornadas "¿Por qué publicar en abierto?", que organiza el SeDiCI en coincidencia con la celebración de la

 

Semana Mundial del Acceso Abierto

 

Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con una charla debate sobre Vías de publicación y derechos de autor en la academia, coordinada por la directora del SeDiCI, Marísa de Giusti, y la directora de de Propiedad Intelectual de la UNLP, María Clara Lima.

En tanto, la presentación del libro digital se realizará a las 15 horas. estará a cargo de los propios autores, editores y compiladores, los doctores Jorge Defelitto y Alberto Cariello. Allí se hará una demostración sobre la navegación del libro y se explicará brevemente las particularidades de una edición multimedial como la que se presenta. La exposición de este tramo estará a cargo de Analía Pinto, responsable por la edición en SeDiCI.

La Semana del Acceso Abierto (Open Access Week) se celebra anualmente a nivel mundial durante el mes de octubre bajo diferentes lemas que se renuevan año a año. Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar el Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.

 

SeDiCI - UNLP

 

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual es el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Fue establecido en 2003 para facilitar el depósito de las creaciones de las unidades académicas de la Universidad, darles mayor visibilidad y preservarlas a largo plazo. SeDiCI reúne libros, artículos, tesis, tesinas, reportes científicos, obras artísticas, revistas, reseñas y documentos legales, entre otros. El repositorio brinda además acceso a noticias, al directorio de revistas de acceso abierto y permite buscar entre varios millones de recursos recolectados desde otros repositorios abiertos.

Â