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"Cuando la educación no formal se transforma en un problema" | |||
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Pocas cosas preocupan más a los padres que brindar la mejor educación a sus hijos.
Los papas vemos el progreso de nuestros hijos reflejada en una educación de calidad para trascender en futuro próximo.
La escuela constituye una oportunidad única de acceder en forma intencional y sistemática a los saberes que nuestra sociedad requiere, porque a la misma la abala los principios del derecho que están sancionados en los Derechos Humanos y nuestroartÃculo 14 de la ConstituciónNacional.
El paso por la escuela abre puertas para un futuro mejor, eso no se puede discutir y ese paso es indispensable para sentir el sabor de la libertad para luego arribar la consolidación de la ciudadanÃa en la sociedad del conocimiento.
El desafÃo de nuestra época consiste en lograr una educación de calidad para todos, eso nos hará más libre y poder mejorar la educación, porque mejorar la educación es mejorar la sociedad.
Es importante tomar conciencia de que la educación no debe limitarse solo a la escolaridad, los estudiantes y todos somos cerebro y corazón.
Al margen de los conocimientos que transmite una institución escolar, existen ciertos valores, habilidades y nociones que se adquieren en otros ámbitos, la casa, los amigos, la interactuación diaria, todo se aprende y es necesario que todo se deba enseñar.
Hoy en dÃa en cada uno de nuestros alumnos estas actividades se palpan en una actividad dedicada al "ocio" como puede ser la práctica de un deporte u otra actividad como baile o arte.
La educación no formal, según la define Jaume Trilla Bernet, refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos pero el objetivo no puede ser un Messi, un Del Potro propio, o una Lali Espósito propia. Nuestros hijos son seres individuales, que quieren marcar su rumbo, ellos nos dicenque no soy la copia de alguien; son ellos.
La educación sistematizada o formal como la conocemos muchoses el proceso de educación integral correlacionado que está establecido por ley nacional y que abarca desde la educación en la sala de inicial a los tres años pasando por la escuela primaria hasta la educación secundaria.La educación superior formal no es obligatoriasegún la ley nacional de educación, pero conlleva una intención deliberada y sistemática de lo que vamos a estudiar.
Por otro lado la educación no formal engloba toda actividad educativa realizada fuera de la estructura del sistema formal con el objeto de impartir cierto tipo de aprendizaje a algunos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños, esta educación no está reglada se hace por qué se quiere, es una decisiónno obligatoria, ir a estudiar arte, baile, o realizar algún deporte o por ejemplo ir a GuÃas Argentina o pertenecer a un grupo parroquial.
Nadie enseña a ser padre, todos en algún momento de la vida podemos ser padres pero en ese momento debemos pensar que alguna vez fuimos chicos y que solo querÃamos jugar o divertirnos, no tenemos que perder la capacidad de divertirnos y dedicar nuestros tiempo a que este sea libre, jugar es un derecho.
Los niños generalmente practican deportes por diversión sin olvidar esta premisa que es un derecho reconocido por todos y si los padres generamos presión en nuestros hijos es el mejor camino para conducirles a que lo abandonen y se desencanten o dejen de ser niños para siempre.
La cultura occidental cada vez más reduce la etapa de niño y esto es hipotecar el futuro, el niño no tiene que madurar de golpe, esto tiene que ser un proceso natural, no un mandato social, hay una etapa para cada cosa, no se pueden quemar las velas.
Me pregunto ¿Qué se persigue cuando unos padres hacen que sus hijos practiquen algún deporte? Muchos dicen que hay que relacionarlos socialmente pero… también es útil para fomentar hábitos saludables proporcionar momentos de esparcimiento y diversión junto a otros compañeros que lo más probable que nos del colegio, ¿desarrollar habilidades motrices?, oquizás quieran que cumplen nuestro sueño con buscar una mejora del rendimiento, aproximándole a la competición buscando que alcance su máximo nivel y qué pueda llegar a triunfar en el deporte y alcance éxito social y/o económico.
Los niños y adolescente participan en el deporte y otras actividades no solo por razones relacionadas con el desarrollo de la competencia, lo hacen también por la afirmación de las amistades, la mejora de la forma fÃsica y la consecución de la diversión. Somos los padres y sus "sustitutos", los entrenadores, profesores, etc., los que podemos equivocar los objetivos de ellos, porque me pregunto ¿Qué perseguimos perseguimos con el dejar a nuestros hijos en estos lugares?, y de ahà la primera respuesta el problema de los niños somos los adultos.
Los padres tenemos que tratar de sumar y no restar en todos los sentidos en la educación y enseñanza de nuestros hijos.
El hábito deportivo y por la formación en otra actividad debe ser útil para toda la vida y se debe inculcarse desde pequeño.
La educación no formal debe ser flexible, voluntaria pero también debe ser planificada pero no debe nunca ser una garantÃa de éxito económico.
(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 02/05/2017 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcción de CiudadanÃa de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario ClarÃn entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21. |