19-04-2024
03-05-2017 | amenazan con nuevo paro
Con "carpa blanca" frente a la Legislatura, los gremios docentes bonaerenses no aceptaron oferta de Vidal
El Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba) rechaz贸 nueva oferta salarial del Gobierno provincial e instalaron "carpa blanca itinerante" en la Plaza San Mart铆n, frente a la Legislatura.
Tras rechazar una nueva oferta salarial, los seis gremios docentes bonaerenses inauguraron ayer una "carpa itinerante" frente a la Legislatura provincial y amenazaron con volver al paro si el Gobierno provincial no cumple con un fallo judicial, por el cual deber铆a devolver los descuentos y depositar la 煤ltima oferta realizada.

Luego de una nueva reuni贸n con el Ejecutivo provincial, el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba) realiz贸 ayer por la tarde una conferencia de prensa en la "carpa blanca" que estar谩 armada al menos por tres d铆as en La Plata. 

"Si no cumplen con el fallo judicial, el plenario de secretarios generales de Suteba nos dio mandato a proponer nuevamente al Frente de Unidad a llevar adelante medidas de acci贸n directa para que el Gobierno cumpla", adelant贸 el titular de Suteba, Roberto Baradel, sobre la posici贸n de su gremio.

Consultado sobre la proximidad de la realizaci贸n de un paro, el gremialista se帽al贸 que se determinar谩 seg煤n "la actitud que tenga" el Gobierno al respecto de la decisi贸n judicial que determina la devoluci贸n de los descuentos realizados a los maestros por los d铆as de paro y el dep贸sito en los sueldos de la 煤ltima oferta salarial realizada.

En tanto, la titular de FEB, Mirta Petrocini, explic贸 que desde su gremio est谩n convocando a sus representantes, previa consulta a los maestros, para "determinar c贸mo seguimos en esta situaci贸n y cu谩l ser铆a la propuestas de los docentes".

En esta sinton铆a, desde el Frente Docente se帽alaron que cada una de las organizaciones tiene sus propias instancias y que la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza es algo que se viene conversando entre los secretarios generales.

Oferta insuficiente

Ayer a la ma帽ana los gremios docentes volvieron a rechazar la nueva oferta del Gobierno provincial, que consisti贸 en un 20 por ciento de aumento a pagar en dos tramos -11 por ciento en abril y 9 por ciento en septiembre-, y una suma no remunerativa de 1.500 pesos por cargo (con un m谩ximo de 2.500 pesos), en compensaci贸n por la p茅rdida del poder adquisitivo de 2016. 

"Salimos muy mal de esta reuni贸n. Nos vuelven a entregar pr谩cticamente la misma propuesta salarial que hace una semana y media. Solo aumentaron la suma no remunerativa de recomposici贸n por 2016, que ni siquiera la cobrar铆an nuestros jubilados", sostuvo la secretaria gremial de Suteba, Mar铆a Laura Torre al salir de la reuni贸n.

Por su parte, el director de Cultura y Educaci贸n, Alejandro Finocchiaro, consider贸 que la oferta fue "superadora" porque acortaron "la cantidad de tramos" de cuatro a dos, lo cual "exige un esfuerzo presupuestario importante para el Gobierno provincial". En tanto, en la inauguraci贸n de la "carpa", Petrocini se帽al贸 que "despu茅s de dos meses" la administraci贸n provincial est谩 proponiendo "los mismos n煤meros con distintas presentaciones". 

La gremialista opin贸 que la suma ofrecida por la p茅rdida adquisitiva en 2016 se trata de una "cifra por 煤nica vez" y "no es recomposici贸n del salario". Adem谩s, desde el Frente Gremial advirtieron que con el nuevo ofrecimiento un docente que reci茅n se inicia sigue estando por debajo de la l铆nea de pobreza.

Otro punto de discusi贸n es el del plus salarial atado al presentismo. Mientras Finocchiaro asegur贸 que "hay un abuso" de ausentismo en las escuelas, los gremios docentes pidieron un informe de las licencias. "Si hay abusos nosotros no los avalamos, pero es el Estado el que debe ejercer el control", explicaron. 

La propuesta salarial de hoy continuaba atada a la cl谩usula gatillo por inflaci贸n con una actualizaci贸n semestral. Asimismo, inclu铆a un acuerdo para los a帽os 2018 y 2019 y el plus por la reducci贸n de ausentismo, seg煤n inform贸 Agencia "DIB".