26-04-2024
30-04-2017 | VATICANO
Francisco pidi贸 "respetar los derechos humanos" con "paz y reconciliaci贸n" en Venezuela
Con "dolor" por las "dram谩ticas noticias" sobre Venezuela, el papa Francisco pidi贸 este domingo "respetar los derechos humanos" con "paz y reconciliaci贸n" en el pa铆s caribe帽o, donde enfrentamientos entre gobierno y oposici贸n dejaron en las 煤ltimas semanas m谩s de 30 muertos.

"No dejan de llegar dram谩ticas noticias sobre la situaci贸n en Venezuela y los enfrentamientos que se agravan, con numerosos muertos, heridos y detenidos", lament贸 este domingo el Pont铆fice al recitar en la Plaza San Pedro el Regina Coeli, la oraci贸n que por 50 d铆as sustituye al tradicional 脕ngelus luego de Pascua.

"Mientras me uno al dolor de las familias de las v铆ctimas, para las que aseguro oraci贸n, dirijo un apremiante llamamiento al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma ulterior de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, pol铆tica y econ贸mica que est谩 afectando a la poblaci贸n", agreg贸 el Obispo de Roma.

El llamado de Francisco se da luego de que este s谩bado, en el vuelo de regreso de una gira de dos d铆as por Egipto, reconociera su disposici贸n a involucrarse como "facilitador del di谩logo" en el proceso venezolano pero "con condiciones claras".

"Encomendemos a la Sant铆sima Virgen Mar铆a la intenci贸n de la paz, la reconciliaci贸n y la democracia en ese querido pa铆s", finaliz贸 Jorge Bergoglio, en una plaza con m谩s de 100 mil personas por el 150 aniversario de la Acci贸n Cat贸lica italiana.

El llamado de este domingo de Francisco se da luego de que ayer reconociera que la primera etapa de la intervenci贸n vaticana en el pa铆s sudamericano "no result贸", aunque asegur贸 que "se est谩 hablando" de una nueva oportunidad para la diplomacia de la Santa Sede.

El papa Francisco record贸 que su padre y su abuela eran miembros de Acci贸n Cat贸lica (AC), una instituci贸n eclesial laica sin fines lucro que promueve los valores cristianos, durante la audiencia que dedic贸 a esa organizaci贸n, que celebr贸 este domingo los 150 a帽os de su nacimiento en Italia.

"Tambi茅n para m铆 tiene un aire familiar: mi padre y mi abuela eran de AC", dijo el Pont铆fice, quien arranc贸 un aplauso colectivo de los fieles presentes en la Plaza San Pedro, report贸 la agencia Ansa.

La de AC, dijo, "es una historia de pasi贸n por el mundo y por la Iglesia".

En su discurso, record贸 el libro "La AC a la luz de la teolog铆a Tomista", publicado en la Argentina en 1937, que afirmaba que "Acci贸n Cat贸lica es pasi贸n cat贸lica".

En el seno de esa organizaci贸n, sostuvo Jorge Bergoglio, "crecieron figuras luminosas de hombres y mujeres de fe ejemplar, que sirvieron al pa铆s con generosidad y coraje".

Tambi茅n destac贸 las ense帽anzas de los "grandes santos testigos que establecieron la agenda de la asociaci贸n", entre los que record贸 a "Giuseppe Toniolo, Armida Berelli, Piergiorgio Frassati, Antonietta Meo, Teresio Olivelli y Vittorio Bachelet".

"Acci贸n Cat贸lica, vive a la altura de tu historia!", exclam贸.

Y prosigui贸: "Es una historia bella e importante, por la cual tienen muchas razones para estar agradecidos al Se帽or y por la que la Iglesia est谩 agradecida".

Sostuvo que la de AC "es la historia de un pueblo formado por hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, que apostaron al deseo de vivir juntos el encuentro con el Se帽or: peque帽os y adultos, laicos y pastores, juntos, independientemente de la posici贸n social, de la preparaci贸n cultural y del lugar de origen".

"Fieles laicos -agreg贸- que en todo momento compartieron la b煤squeda de los modos a trav茅s de los cuales anunciar, con su propia vida, la belleza del amor de Dios y contribuyeron con su compromiso y experiencia a la construcci贸n de una sociedad m谩s justa, m谩s fraterna y m谩s solidaria".