24-04-2024
24-04-2017 | local de la empresa Prosegur en Ciudad del Este
Paraguay | Asalto: En golpe comando se robaron 40 millones de d贸lares
Durante las primeras horas de la madrugada, un grupo comando asalto la sede de la firma Prosegur en la Ciudad del Este, Paraguay, y se rob贸 40 millones de d贸lares. Atacaron la Gobernaci贸n y la Jefatura de Polic铆a. Muri贸 un agente de polic铆a y se presume que fueron los brasileros de  Primer Comando Capital.

Durante las primeras horas de la madrugada, un grupo comando asalto la sede de la firma Prosegur en la Ciudad del Este, Paraguay, y se rob贸 40 millones de d贸lares. 

Un grupo comando conformado por alrededor de 50 personas asalt贸 la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este para robar unos 40 millones de d贸lares depositados en una b贸veda, a la que accedieron tras utilizar explosivos y fusiles antia茅reos.

El diario La Naci贸n de Paraguay inform贸 que el asalto fue liderado por miembros de la organizaci贸n brasile帽a Primer Comando Capital, que tambi茅n atacaron la sede de la jefatura policial y la gobernaci贸n. Un efectivo policial del GEO, identificado como Sabino Ram贸n Ben铆tez, falleci贸 en el enfrentamiento con los asaltantes.

El jefe de la divisi贸n Homicidios de la polic铆a de Ciudad del Este, comisario Richard Vera, asegur贸 al canal de noticias TN que los delincuentes "volaron en pedazos con bombas el edificio de Prosegur".

El hecho que se extendi贸 m谩s de tres horas, ocurri贸 en esa ciudad lim铆trofe con Puerto Iguaz煤, en Misiones, y qued贸 registrado en decenas de filmaciones caseras que fueron subidas a Internet por distintos medios paraguayos, en las que se observan coches que se est谩n incendiando, el sonido de los disparos y el estruendo de explosiones.

Seg煤n el jefe policial, el grupo comando que concret贸 el asalto estaba conformada por alrededor de 50 personas y que esta ma帽ana los investigadores a煤n estaban trabajando en desactivar bombas que colocaron los delincuentes "en puntos estrat茅gicos de la ciudad".

"Quedan bombas alrededor del edificio que est谩n siendo desactivadas esta ma帽ana. Los delincuentes incendiaron 14 veh铆culos en puntos estrat茅gicos de la ciudad para evitar que nosotros (la polic铆a) pudi茅ramos llegar al lugar. Abandonaron veh铆culos blindados activados con bombas", relat贸 el comisario Vera en declaraciones al canal TN.

Este jefe policial explic贸 que los delincuentes que llegaron al lugar, "lo primero que hicieron fue activar de manera simult谩nea todas las bombas de los veh铆culos que hab铆an dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad. Luego asesinaron al polic铆a e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que vol贸 literalmente en pedazos".

Seg煤n los distintos medios period铆sticos paraguayos, las explosiones en Prosegur afectaron casas linderas, por lo que a煤n se est谩n evaluando da帽os y eventuales heridos.

El comisario Vera vincul贸 el asalto comando con la detenci贸n d铆as atr谩s de "uno de los delincuentes m谩s buscados en Brasil, apodado 'Robertinho', que era el n煤mero dos en la estructura del PCC (Primer Comando de la Capital)".

El Primer Comando de la Capital surgi贸 en San Pablo durante la d茅cada de 1990 y en la actualidad es la organizaci贸n criminal m谩s grande y mejor organizada del pa铆s, con miembros en la mayor铆a de los estados. Controla las rutas de tr谩fico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Seg煤n el portal del diario paraguayo ABC, el gobernador del departamento de Alto Paran谩, Justo Zacar铆as Ir煤n, inform贸 que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lo llam贸 esta madrugada y orden贸 el despliegue de las Fuerzas Armadas para asistir a la Polic铆a.

"El presidente (Cartes) me llam贸 a eso de la 1:40. 脡l ya determin贸 la asistencia de las Fuerzas Armadas", dijo Zacar铆as Ir煤n en conversaci贸n con radio ABC Cardinal.

Por otra parte, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, afirm贸 que contaban con el dato acerca de que un asalto estaba apunto de ocurrir en Ciudad del Este pero que "no sab铆an la hora, ni el lugar, ni la dimensi贸n".

"En febrero ya hab铆amos emitido una alerta", dijo Lezcano en conversaci贸n con radio ABC Cardinal.