19-04-2024
20-04-2017 | los estudios los hará Fundartox
Puro "marketing" o "curro" de por medio, la Bonaerense será sometida a análisis toxicológicos
Los efectivos de la Policía Bonaerense serán sometidos a análisis toxicológicos, de alcoholemia y de abuso de sustancias ilícitas.. Los análisis se realizarán durante los próximos tres meses. Lo realizará una organización privada, la Fundación Fundartox, que no se sabe si está preparada para realizarle análisis a alrededor de 90.000 efectivos.
Los efectivos de la Policía Bonaerense serán sometidos a análisis toxicológicos, de alcoholemia y de abuso de sustancias ilícitas en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, que siempre dice llevar adelante la gobernadora María Eugenia Vidal, junto cuando la líder de la Coalición Cívica, "Lilita" Carrió ha dicho que "la ama", pero refiriéndose a los ministros, Cristian Ritondo (Seguridad) y Gustavo Ferrari (Justicia) aclaró que no tiene "nada que ver con ellos", con quienes mantiene una "distancia absoluta y una gran diferencia en materia de lucha contra el narcotráfico, en seguridad y la Policía de Buenos Aires".

Extrañamente, los exámenes se realizarán en lugar de hacerse en el propio Estado provincial, ya sea hospitales públicos, Oficina Pericial de la Corte, Reconocimiento Médico de la misma Fuerza o en alguna universidad nacional que tenga asiento en territorio bonaerense y tenga la carrera de Medicina como la UNLP o la UNICEN en Olavarría se harán en la Fundación Fundartox, sin saberse los costos o si está preparada para tal fin.

Fundartox, entidad presidida por Carlos Damín, especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública, profesor de Toxicología en la Facultad de Medicina de la UBA y jefe de la División Toxicología del hospital Fernández y en la página web de la entidad se puede leer que "Fundartox surge con el objetivo de articular la experiencia profesional desarrollada en el ámbito de la toxicología médica en beneficio de la comunidad" y agregan: "Fue creada para difundir, elaborar e implementar actividades de promoción , prevención, diagnóstico, asistencia, docencia e  investigación vinculadas a la Toxicología".

En la sección "Servicios a la Comunidad" se lee que presta servicios generales como, sin nada específico que este preparada para realizar controles a alrededor de 90.000 efectivos. "La Fundación, a través de un equipo interdisciplinario altamente capacitado y bajo estándares profesionales y de confidencialidad, brinda las siguientes prestaciones:
Consumo Problemático de Sustancias
• Programas de Prevención sobre adicciones para Prestadores de la Salud en línea con el PMO
• Jornadas de prevención, información y divulgación para escuelas, empresas y organizaciones.
• Orientación y Contención familiar
• Orientación y contención Individual  
• Diagnóstico Medico Integral individual ante una situación de consumo abusivo de cualquier sustancia psicoactiva.
Acciones Generales
• Actividades de vinculación científica y tecnológica entre distintas instituciones y organizaciones.
• Actividades de difusión y divulgación.

Así esta manera, Fundartox mediante, se pondrá en marcha un programa denominado "Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia", "marktineando" que la Policía Bonaerense será la primera fuerza del país en someter a sus agentes a controles para detectar el consumo de drogas ilícitas, una modalidad que ya se aplica en Estados Unidos (tanto para el FBI como para la DEA), México, Honduras y Ecuador, "olvidándose" que ya con anterioridad, en época de los gobernadores Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf quiso implementarse un programa similar y fracasó.

"Aquellos que dan la lucha contra el narco no pueden estar implicados. Somos la primera fuerza de seguridad del país que toma esta medida", anunció Cristian Ritondo, titular de la cartera de Seguridad bonaerense, quien será el primero en someterse al test. Luego, se sumará el jefe de la fuerza, Pablo Bressi, y todo el personal de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado..

CAGL