18-04-2024
19-04-2017 | Aprobada por unanimidad
La Plata: El Concejo Deliberante declaró la Emergencia en Violencia de Género
El Deliberativo platense aprobó una ordenanza por la cual declara la "Emergencia en Violencia de Género", en el Distrito Capital de los bonaerenses. Además se trataron otros temas, como un pedido de informes por el estado del trámite de "expropiación del Barrio las Palmeras".
La sesión del Concejo Deliberante comenzó más de dos horas después de lo previsto y eso se debió a una serie de modificaciones que se introdujeron para que finalmente y por unanimidad de los ediles presentes se aprobara la "Emergencia en Violencia de Género en el partido de La Plata".

Con la ausencia del concejal del FR, José Arteaga, de la concejal del FpV-Nacional y Popular, Florencia Saintout y del edil del FpV-PJ Gabriel Céspedes, se convalidó la ordenanza elaborada en conjunto por todas las concejales de los diferentes espacios políticos.

En el debate, la concejal Marcela Farroni expuso que "la idea de este proyecto era que llevara las firmas de las mujeres de este cuerpo y pido disculpas por no hacer partícipes a los varones".

Lorena Riesgo por su parte afirmó: "Para mí lo que logramos hacer hace 1 semana atrás es un hecho inédito, porque pese a nuestras miradas diversas incluso en la temática de género, hemos logrado poner un objetivo común" y agregó que "creemos que no se debe dar este debate solo por el suceso de un violador o la pena a ese sujeto, sino que debe ser más amplio y programática".

"Esta discusión debe ser planteada con la seriedad que debe ser, porque necesitamos esta ordenanza, y también fueron nuestros compañeros hombres los que aportaron en la emergencia que hoy vamos a votar" cerró el edil del FPV PJ.

Desde Cambiemos, Florencia Rollié consideró que "como mujeres con responsabilidad pública es un mensaje a la sociedad porque nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo este lucha".

Julio Irurueta, en tanto, apuntó que "si bien no lo firmamos, estamos acá apoyando esta iniciativa, si bien el estado municipal no tiene los recursos para dar fin a esta problemática, el aporte debe ser de todos y saludos esta emergencia que hemos votado".

Gastón Crespo desde el GEN de Margarita Stolbizer aseguró que "tenemos que agradecer a las mujeres que luchan hace años y que hoy tiene una canalización concreta en este proyecto".

La emergencia en Violencia de Género en la Capital provincial implica tomar medidas concretas: crear campañas de difusión masiva para prevenir la violencia y los noviazgos violentos, crear una línea telefónica gratuita de información, asesoramiento y asistencia; disponer patrocinio jurídico gratuito para víctimas y realizar un monitoreo de las restricciones perimetrales a través de las herramientas de la Municipalidad.

Además, prevé entregar un subsidio económico a las víctimas, crear refugios en todo el territorio platense, capacitar a todo el personal municipal en la temática, capacitar a los efectores de salud sobre salud sexual y reproductiva, descentralizar políticas de género en todas las delegaciones, realizar intervenciones especializadas en violencia contra niños, niñas y adolescentes e implementar a nivel local la ley de cupo laboral trans.

102 años del Genocidio Armenio

El concejal de Cambiemos Claudio Frangul explicó que "este es el genocidio moderno, y que como no fue reconocido ni repudiado en su momento, llevo a que otros se produjeran" y agregó "el holocausto judío fue una muestra del poco peso internacional en el tema".

Tren La Plata - Astilleros Rio Santiago

El concejal del FpV-Nacional y Popular Guillermo Cara destacó que "es muy importante el acompañamiento con el Interés Municipal la reactivación del servicio de pasajeros en el ramal La Plata-Dock Central por la cantidad de trabajadores que usarían este servicio, que si bien funciona como carga no con pasajeros, sería de gran importancia".

Informe el estado del trámite de expropiación del Barrio las Palmeras

El bloque del FPV NyP solicito un pedido para saber cuál es el estado actual del trámite de expropiación del barrio La Palmeras de Los Hornos ocupada por 430 familias.