28-07-2017
Vidal, desde acto en Hospital de San Isidro
La Provincia bajó la mortalidad materna y aumentó el acceso de chicos al "Plan de vacunación" durante el 2016
Así se supo durante la visita de Vidal, junto a la ministra Ortiz y el intendente Posse, al centro vacunatorio del Hospital Municipal Materno Infantil Carlos Gianantonio de San Isidro.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires bajó la mortalidad materna en situación de embarazo o parto durante 2016 y de esta manera logró revertir una curva que se encontraba en crecimiento desde los años 2014 y 2015, al tiempo que provocó un aumento en la cantidad de chicos que accedieron al plan de vacunación oficial.

Así lo anunció la gobernadora María Eugenia Vidal, durante un acto realizado en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, en el que estuvo acompañada por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el Secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb y el intendente local, Gustavo Posse

"El año pasado tuvimos menos muertes maternas en la provincia de Buenos Aires, 21 muertes menos de mamás gracias a muchas acciones realizadas al mismo tiempo: reforzar las guardias, retomar las maternidades seguras y relanzarlas", sostuvo Vidal y remarcó que "equiparlas de personal e insumos, hacer un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las áreas de mayor peligro y trabajar en lo que nadie ve fue fundamental".

La Gobernadora destacó que, gracias a la apertura de nuevos centros de salud y acciones como "El Estado presente en tu barrio", los programas de vacunación oficiales pasaron de cubrir el 60 por ciento de los chicos al 80 por ciento. 

Vidal consideró que el descenso de la mortalidad materna es consecuencia"del trabajo de todos los días que se traduce en curar, prevenir y estar".

"Más chicos están vacunados en los dos mil puestos en la Provincia", dijo Vidal y agregó: "más chicos vacunados son menos chicos enfermos y menos muertes que podrían evitarse". 

"Nuestro objetivo es seguir bajando, de la misma manera que queremos bajar la mortalidad infantil", sostuvo.

Según datos oficiales, en 2013 se registraron 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en 2016.

Por su parte, la ministra Ortiz señaló que "comparando los números de muertes ocurridas durante 2015 respecto de las sucedidas en 2016 tenemos 21 muertes menos. Esto se logró básicamente con una serie de acciones que fuimos implementando para lograr este descenso".

"Con esto guarismos logramos quebrar el incremento de años anteriores y nos acercamos al objetivo planteado para este milenio por la Organización Mundial de la Salud. Es un gran estímulo para seguir trabajando por la salud de todos los bonaerenses", prosiguió.




PI Global Media