19-04-2024
19-04-2017 | Ritondo los criticó desde la Provincia
Pol茅mica con Intendentes bonaerenses que "plotearon" veh铆culos oficiales con sus nombres
Intendentes bonaerenses se vieron envueltos hoy en una pol茅mica luego de que se difundieran im谩genes de m贸viles policiales y ambulancias ploteados con sus nombres, una movida que la Provincia calific贸 como "lamentable", mientras que desde la Legislatura ya se presentaron proyectos para prohibirla. Ver贸nica Magario (La Matanza),  Mario Ishii (Jos茅 C. Paz), Walter Festa (Moreno) y Jorge Macri (Vicente L贸pez), son los involucrados.
Intendentes del Conurbano bonaerense quedaron envueltos en una pol茅mica luego de que se difundieran im谩genes de m贸viles policiales y ambulancias ploteados con sus nombres, una movida que la Provincia calific贸 como "lamentable", mientras que desde la Legislatura ya se presentaron proyectos para prohibirla.

La primera apuntada fue la intendenta de La Matanza, Ver贸nica Magario, quien mand贸 a plotear patrulleros de la Polic铆a Bonaerense con su nombre. Luego se conocieron los casos de Mario Ishii (Jos茅 C. Paz), Walter Festa (Moreno) y el oficialismo Jorge Macri (Vicente L贸pez).

Magario, quien mand贸 a agregar su nombre con grandes letras en el costado de los patrulleros, reconoci贸 que "tal vez fue un error" plotear los m贸viles, pero asegur贸 que 2la 煤nica intenci贸n2 fue "identificar" a los matanceros con que "lo hab铆an comprado ellos".

En tanto, indic贸 que "hace m谩s de un a帽o" que la gobernadora bonaerense, Mar铆a Eugenia Vidal, "no" le "atiende el tel茅fono", por lo que agreg贸 que "la gente est谩 muy preocupada y pide patrullaje, y pide agentes, y esta respuesta no viene de la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, Ishii fue m谩s all谩 e inscribi贸 su nombre en las ambulancias del SAME que le entreg贸 la Provincia. "Hemos comprado alrededor de 35 veh铆culos entre camionetas y autos y todos dicen 'Intendencia de Jos茅 C. Paz' y 'Mario Ishii' porque salen afuera (del distrito)", justific贸 el hist贸rico intendente del Conurbano, quien aclar贸 que los veh铆culos "dicen 'Provincia de Buenos Aires' tambi茅n". 

"Hoy el intendente soy yo y ma帽ana viene otro intendente y le pondr谩 su nombre. Todo lo que hicimos en Jos茅 C. Paz lo hicimos nosotros. La Provincia no puso un peso. Lo 煤nico que puso son estas seis o siete ambulancias", asegur贸.

Tambi茅n en las redes sociales circularon fotos con la "firma" en los patrulleros del intendente de Moreno, Walter Festa, que, al igual que en el caso de Magario, fueron adquiridos por su administraci贸n. En tanto, otro que estuvo en la mira de la oposici贸n durante el verano fue el alcalde de Vicente L贸pez, Jorge Macri, que utiliz贸 m贸viles de atenci贸n de zoonosis en la costa atl谩ntica, en cuyo exterior pod铆a leerse el logo y el slogan de su gesti贸n municipal "Vivamos Vicente L贸pez" y su nombre completo, a modo de promoci贸n. 

"Propaganda pol铆tica"

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, calific贸 como "lamentable" el hecho de que intendentes realicen ploteos a veh铆culos oficiales para hacer "propaganda pol铆tica" y sostuvo que de esa manera se apropian de "obras que son de los contribuyentes".

El funcionario provincial alert贸 que esa acci贸n forma parte de "viejas metodolog铆as" pol铆ticas y sostuvo que esas identificaciones impiden que los ciudadanos reconozcan "r谩pidamente" para qu茅 rol est谩n destinadas las unidades.

"Esta idea del cambio, de dejar estos viejos m茅todos de apropiarse con nombre de las obras de la gente que paga los impuestos", dijo respecto a los intendentes peronistas. Y consultado sobre los ploteos en Vicente L贸pez, complet贸 que "no est谩 bien que, en un patrullero, que debe tener colores para que la gente los identifique r谩pidamente, tengan el nombre de un intendente como si fuera de propaganda pol铆tica".

En tanto, un diputado bonaerense del massismo present贸 un proyecto para impedir la inscripci贸n de los nombres de gobernantes en veh铆culos oficiales.

El diputado Pablo Garate pidi贸 prohibir "la colocaci贸n de nombres de gobernantes, s铆mbolos, audios o im谩genes que supongan promoci贸n personal de autoridades o funcionarios p煤blicos o identifiquen la gesti贸n, en bienes inmuebles o muebles propiedad del Estado".

Seg煤n la iniciativa, la prohibici贸n comprende a los municipios de la provincia de Buenos Aires, y se indica que la violaci贸n a ello constituye "una infracci贸n grave en el ejercicio de la funci贸n p煤blica". La limitaci贸n tambi茅n abarca a "todo tipo de publicidad que se realice, tanto por los medios de comunicaci贸n social o comunicaci贸n gubernamental alternativa", seg煤n inform贸 Agencia "DIB".