17-10-2017
Ritondo los criticó desde la Provincia
Polémica con Intendentes bonaerenses que "plotearon" vehículos oficiales con sus nombres
Intendentes bonaerenses se vieron envueltos hoy en una polémica luego de que se difundieran imágenes de móviles policiales y ambulancias ploteados con sus nombres, una movida que la Provincia calificó como "lamentable", mientras que desde la Legislatura ya se presentaron proyectos para prohibirla. Verónica Magario (La Matanza),  Mario Ishii (José C. Paz), Walter Festa (Moreno) y Jorge Macri (Vicente López), son los involucrados.
Intendentes del Conurbano bonaerense quedaron envueltos en una polémica luego de que se difundieran imágenes de móviles policiales y ambulancias ploteados con sus nombres, una movida que la Provincia calificó como "lamentable", mientras que desde la Legislatura ya se presentaron proyectos para prohibirla.

La primera apuntada fue la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien mandó a plotear patrulleros de la Policía Bonaerense con su nombre. Luego se conocieron los casos de Mario Ishii (José C. Paz), Walter Festa (Moreno) y el oficialismo Jorge Macri (Vicente López).

Magario, quien mandó a agregar su nombre con grandes letras en el costado de los patrulleros, reconoció que "tal vez fue un error" plotear los móviles, pero aseguró que 2la única intención2 fue "identificar" a los matanceros con que "lo habían comprado ellos".

En tanto, indicó que "hace más de un año" que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "no" le "atiende el teléfono", por lo que agregó que "la gente está muy preocupada y pide patrullaje, y pide agentes, y esta respuesta no viene de la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, Ishii fue más allá e inscribió su nombre en las ambulancias del SAME que le entregó la Provincia. "Hemos comprado alrededor de 35 vehículos entre camionetas y autos y todos dicen 'Intendencia de José C. Paz' y 'Mario Ishii' porque salen afuera (del distrito)", justificó el histórico intendente del Conurbano, quien aclaró que los vehículos "dicen 'Provincia de Buenos Aires' también". 

"Hoy el intendente soy yo y mañana viene otro intendente y le pondrá su nombre. Todo lo que hicimos en José C. Paz lo hicimos nosotros. La Provincia no puso un peso. Lo único que puso son estas seis o siete ambulancias", aseguró.

También en las redes sociales circularon fotos con la "firma" en los patrulleros del intendente de Moreno, Walter Festa, que, al igual que en el caso de Magario, fueron adquiridos por su administración. En tanto, otro que estuvo en la mira de la oposición durante el verano fue el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, que utilizó móviles de atención de zoonosis en la costa atlántica, en cuyo exterior podía leerse el logo y el slogan de su gestión municipal "Vivamos Vicente López" y su nombre completo, a modo de promoción. 

"Propaganda política"

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, calificó como "lamentable" el hecho de que intendentes realicen ploteos a vehículos oficiales para hacer "propaganda política" y sostuvo que de esa manera se apropian de "obras que son de los contribuyentes".

El funcionario provincial alertó que esa acción forma parte de "viejas metodologías" políticas y sostuvo que esas identificaciones impiden que los ciudadanos reconozcan "rápidamente" para qué rol están destinadas las unidades.

"Esta idea del cambio, de dejar estos viejos métodos de apropiarse con nombre de las obras de la gente que paga los impuestos", dijo respecto a los intendentes peronistas. Y consultado sobre los ploteos en Vicente López, completó que "no está bien que, en un patrullero, que debe tener colores para que la gente los identifique rápidamente, tengan el nombre de un intendente como si fuera de propaganda política".

En tanto, un diputado bonaerense del massismo presentó un proyecto para impedir la inscripción de los nombres de gobernantes en vehículos oficiales.

El diputado Pablo Garate pidió prohibir "la colocación de nombres de gobernantes, símbolos, audios o imágenes que supongan promoción personal de autoridades o funcionarios públicos o identifiquen la gestión, en bienes inmuebles o muebles propiedad del Estado".

Según la iniciativa, la prohibición comprende a los municipios de la provincia de Buenos Aires, y se indica que la violación a ello constituye "una infracción grave en el ejercicio de la función pública". La limitación también abarca a "todo tipo de publicidad que se realice, tanto por los medios de comunicación social o comunicación gubernamental alternativa", según informó Agencia "DIB".



PI Global Media