26-04-2024
19-04-2017 | CAIDA INTERANUAL
Sin Ministro de la Producción, las pymes bonaerenses perdieron más de 150 mil puestos de trabajo
De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), en base a datos del INDEC y cámaras empresarias, entre enero 2016 y enero 2017, cerraron 6.800 pymes y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo. Existe un consenso entre las pymes respecto de los causantes: apertura de importaciones y baja del consumo. Además hay que señalar que la Provincia aporta "el 53% del PBI industrial del país".
Mientras la provincia de Buenos Aires, continúa sin Ministro de la Producción por decisión de la gobernadora Vidal, hasta que encuentre la "persona adecuada"; de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), en base a datos del INDEC y cámaras empresarias, entre enero 2016 y enero 2017, cerraron 6.800 pymes y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo; existiendo entre las PyMes, un consenso respecto de los causantes: "apertura de importaciones y baja del consumo". 
    
Según indicó el empresario Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA), "existe una caída del consumo en el orden del 25% en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles. A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30%, con picos de hasta 50 en algunos sectores".

En tal sentido, Aguilar aseguró que "los números no son discutibles, son sumas y restas. La crisis se sintió en todos los sectores, pero un poco menos en agroindustria y en servicios y muchísimo más en mano de obra intensiva", al tiempo que advirtió que "si esto sigue así, hay PyMEs que mucho tiempo más no van a poder resistir".

En tanto, el presidente de la Delegación Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario (APYME), Julián Moreno coincidiendo con dicho diagnóstico, afirmó que las empresas que requieren de mucha energía, "están realmente muy mal por el aumento de tarifas. Las que compiten contra la apertura de importaciones de manera desleal están muy mal y las que dependen del mercado interno también".

Sobre las dificultades que atraviesa el rubro, Moreno puntualizó que la empresa "que no perdió el 30% de la venta, perdió el 40%. Al que no le aumentaron 50% los costos, le aumentaron el 60%".

Además hay que resaltar que la provincia de Buenos Aires aporta "el 53% del PBI industrial del país", lo cual atento a la actual situación no es solo grave para trabajadores y empresarios sino para las arcas de los gobiernos nacional, provincial y municipales.

Impacto laboral

Las estimaciones oficiales establecen que hoy en el país existen alrededor de 560.000 pymes, las cuales representan entre el 75 y el 80 por ciento del trabajo privado registrado. De esta manera, Apyme resaltó que lo que sucede en este sector repercute enormemente en lo profundo de la sociedad, con mayor desempleo, desesperanza y posibilidades de crecimiento al corto y mediano plazo.

En tal sentido, los empresarios reclaman que se tomen de "forma urgente" medidas para paliar este declive. De lo contrario, la realidad de cierres de compañías, con el consabido problema social que eso acarrea, en vez de aminorar, "continuará creciendo".

De acuerdo con los registros, en algunos sectores la caída interanual en las ventas en el primer trimestre de este año ha llegado a niveles históricos, bajando hasta el un 60%, como ha sucedido por ejemplo en la industria del calzado o del cuero, que son las más afectadas por esta crisis, según informó "InfoGEI".

Sin Ministro de la Producción

Hace prácticamente casi cinco meses que la provincia de Buenos Aires, por decisión de la gobernadora Vidal no tiene Ministro de la Producción, tras el alejamiento del ex massista Joaquín de la Torre para ocupar el cargo más político de Ministro de Gobierno. Vidal había dicho que buscaba la "persona adecuada" y según fuentes de la Gobernación bonaerense para fines de marzo habría nuevo titular de la cartera productiva. Con un dura crísis de cierre de empresas y negocios en territorio bonaerense y la consecuente perdida de puestos de trabajo y llegada de la miseria para muchos bonaerense, parece ser que no es un tema estratégico para la Gobernadora y el Ministro no aparece. 

En dialogo con Mundo Empresarial, Daniel Rosato, vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) dijo: "No es sano que no haya un ministro de Producción, por más que tuvimos muy buen diálogo con Elustondo (Jorge, ahora ministro de Ciencia y Tecnología) y con De la Torre (Joaquín, hoy formalmente en Producción pero ya nombrado como ministro de Gobierno). Por eso, queremos que ese lugar lo ocupe Agustín O'Reilly. Es un hombre que viene de la industria, que conoce las problemáticas de las pymes industriales y puede llevar adelante un proceso de cambio y desarrollo para el sector. Y destaco la figura del  actual viceministro por su honestidad, lealtad al trabajo y su compromiso ante los momentos difíciles".

Y el diputado provincial del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio en diálogo con Radio "Del Plata", sobre la posibilidad de dividir la Provincia, aseveró: "En la Provincia llevamos más de 3 meses sin Ministro de producción, tenemos un problema gravísimo de despido de trabajadores y de crisis en las Pymes. Las Pymes representan el 45 % del PBI están en situación de angustia, y en la Provincia no tenemos Ministro, entonces la división de la Provincia es un título que no dice nada y había que discutir otro montón de cosas antes, planificación, estudio, y nos parece que deberían revisarse otras cosas antes que esto puntual".