25-09-2017
Dichos de Jorge Solmi
Inundaciones: Desde la Federación Agraria dicen que "los chacareros inundados tienen más angustia y menos paciencia"
Así lo dijo Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federación Agraria Argentina ante la grave situación que por las inundaciones están pasando productores del noreste bonaerense y del sur de Santa Fe.
Los productores del noreste bonaerense y del sur de Santa Fe aseguran que "la situación es crítica y angustiante" debido a las inundaciones que se registran en la región, temen que muchos puedan "fundirse en los próximos meses" y aseveran que "las obras vienen muy lentas porque el gobierno anterior nos abandonó y con el actual no vemos avances concretos ya que la mayoría de las obras que necesita el campo no empezaron".

"Entre la lentitud de las obras y los placebos de las leyes de emergencia urgen medidas para los productores pequeños y medianos", dijo Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federación Agraria, quien agregó "vemos más fotos que obras".
 
"La situación es crítica y angustiante. Para muchos la cosecha está prácticamente perdida y en las próximas semanas ya llegan los vencimientos de los primeros cheques. Para los productores más chicos la posibilidad de tener que salir del sistema está cercana y concreta", advirtió Jorge Solmi, en declaraciones radiales.
 
Por otra parte, el dirigente federado explicó "en la región la mayoría de los productores son minifundistas, y con estos severos problemas, no pueden seguir subsidiando a las megaceiteras con el 3% bruto de su producción ni transferir del 5% a productores sojeros de otras regiones. La solidaridad bien entendida empieza por casa".
 
"El gobierno tiene que tomar medidas urgentes y extraordinarias y concretamente proponemos una devolución de parte de estas retenciones para poder enfrentar lo que viene -explicó Solmi- o en su defecto liberarse de ellas en las primeras toneladas vendidas".
 
Más adelante, Solmi aseguró que "los daños en la parte baja son irrecuperables ya que en ésta época no puede resembrar nada en miles de hectáreas" al tiempo que pidió "asistencia y ayuda urgente del Estado a los productores, especialmente a los pequeños y medianos que no tienen otra alternativa y que ven como los precios se están cayendo a pedazos, los costos se elevan, la cosecha no se puede levantar y los cheques y las deudas no podrán pagarse".

"Los chacareros inundados tienen más angustia y menos paciencia", aseveró el dirigente bonaerense de la Federación Agraria, para concluir.



PI Global Media