23-04-2024
19-04-2017 | Tenía 14 años
"Tristeza" por la muerte de la leona "Andy" en el Zoo de La Plata
A trav茅s de un comunicado, el Jard铆n Zool贸gico de la Comuna platense inform贸 que murio la leona "Andy", la cual ten铆a 14 a帽os y hab铆a llegado al predio en el 2005, proveniente del Zool贸gico de Luj谩n, con 2 a帽os de edad.
El Jard铆n Zool贸gico Municipal inform贸 que esta ma帽ana falleci贸 la leona "Andy", la cual ten铆a 14 a帽os y hab铆a llegado al predio en el 2005, proveniente del Zool贸gico de Luj谩n, con 2 a帽os de edad.

"Estamos muy apenados, venimos trabajando intensamente en estos 煤ltimos 15 meses para poder reconvertir este Zool贸gico en un Bioparque, para el cuidado y la protecci贸n de las especies", dijo el director del Zool贸gico, Diego Brutti. 

En ese marco detall贸 que "hemos dado importantes avances, se logr贸 liberar en h谩bitats abiertos a un b煤falo, un ciervo dama, dos l茅mures y estamos trabajando para que la elefanta Pelusa despu茅s de 50 a帽os vuelva a vivir en manada, pero en este largo camino tambi茅n nos topamos con la triste realidad de que estos animales han vivido varias d茅cadas en cautiverio y m谩s all谩 de nuestra voluntad, los cambios no podemos hacerlos de un d铆a para el otro".

El cuerpo de profesionales del ZOO le realiz贸 una autopsia al animal, lo cual confirm贸 que el deceso se debi贸 a una hemorragia interna tras fisurarse su 煤tero como consecuencia de un cuadro de 'Piometra' asintom谩tica.

Esta enfermedad es com煤n en felinos salvajes de gran porte como los leones. La misma es originada por una infecci贸n en el 煤tero y acumulaci贸n de secreciones y pus en su interior.

Seg煤n se presume, mientras el animal corr铆a, saltaba o realizaba sus habituales movimientos se ocasion贸 la ruptura del 煤tero, a ra铆z del estado delicado del 贸rgano en cuesti贸n.

Hasta el d铆a de la fecha, el animal no hab铆a manifestado ning煤n malestar f铆sico ni anomal铆a alguna en su comportamiento. Incluso ayer sus cuidadores la vieron desenvolverse con normalidad y jugar con su compa帽era de h谩bitat. 

Los leones tienen una longevidad que puede extenderse -en h谩bitat naturales- a poco m谩s de 20 a帽os, pero la mayor铆a de ellos tiende a vivir en promedio, entre 13 y 15 a帽os. 

En este contexto, desde el Jard铆n Zool贸gico se remarc贸 el compromiso de seguir profundizando la transformaci贸n estructural del lugar para la constituci贸n en un Bioparque, para el cuidado y la preservaci贸n de las especies. Este proyecto busca reconvertir el lugar en una estaci贸n de cr铆a de animales aut贸ctonos y un centro de atenci贸n, rehabilitaci贸n y recuperaci贸n de la fauna.