23-04-2024
18-04-2017 | le envió nota al Presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal
Ministro Ferrari propuso "restringir" el r茅gimen actual de la libertad condicional
Lo hizo a trav茅s de una nota al Presidente de la Comisi贸n para la Reforma del C贸digo Penal de la Naci贸n, en la que le transmiti贸 su postura. 

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, le envi贸 este lunes una nota al presidente de la Comisi贸n para la Reforma del C贸digo Penal de la Naci贸n, Mariano Borinsky, en la que le transmiti贸 su postura acerca de cuestiones relacionadas al r茅gimen de la libertad condicional y otros beneficios aplicables a los condenados a penas privativas de la libertad, que entiende de suma importancia sean analizadas en el marco de esa Comisi贸n.

En su presentaci贸n, Ferrari propuso a la Comisi贸n de Reforma del C贸digo Penal que la libertad condicional no sea concedida a ning煤n condenado por numerosos delitos dolosos que son de particular gravedad, en los que se produce la muerte de la v铆ctima, y en los cuales hoy en d铆a se concede la libertad condicional.
 
El ministro propone adem谩s que queden excluidos de la libertad condicional todos los homicidios calificados, entre ellos el Femicidio, el aborto sin consentimiento seguido de la muerte de la mujer, el abandono de personas seguido de la muerte de la v铆ctima, la privaci贸n ilegal de la libertad coactiva, seguida de la muerte de la v铆ctima, no querida por el autor; la privaci贸n ilegal de la libertad agravada por ser cometida en el marco de una situaci贸n de terrorismo de Estado, cuando se produzca la muerte de la v铆ctima; las torturas seguidas de la muerte de la v铆ctima; el secuestro extorsivo seguido de la muerte de la v铆ctima, no querida por el autor; la creaci贸n de peligro para transportes acu谩ticos o a茅reos que ocasione la muerte de alguna persona; el descarrilamiento de trenes que ocasione la muerte de alguna persona; la pirater铆a seguida de muerte; y el envenenamiento de aguas potables, sustancias alimenticias o medicinales que provoque la muerte de alguna persona.
 
El ministro sostuvo all铆 que tampoco debe concederse la libertad condicional a los delitos sexuales graves: los abusos sexuales agravados; la corrupci贸n de menores agravada; y la promoci贸n de la prostituci贸n de menores.
 
Se dedica un p谩rrafo aparte a la hip贸tesis de las lesiones grav铆simas agravadas por alevos铆a o por violencia de g茅nero. Ferrari refiri贸 en su presentaci贸n que, m谩s all谩 de la notoria conveniencia de elevar la pena hoy prevista para ese delito, el mismo tambi茅n debe ser excluido de los beneficios propios de la ejecuci贸n de las penas privativas de la libertad, empezando por la propia libertad condicional.
 
Subray贸 que la convulsi贸n social que provocan aquellos hechos en los cuales un ni帽o, un anciano, una mujer, o cualquier persona indefensa, son golpeados brutalmente, dej谩ndolos muchas veces casi al borde de la muerte, sea para consumar un robo, sea en un contexto de violencia de g茅nero o dom茅stica, y el enorme grado de injusto que revelan dichas conductas, ameritan ese endurecimiento en la aplicaci贸n de la ley.
 
Finalmente, destac贸 que es hoy el momento de tomar conciencia, como Naci贸n, como Estado, como Gobierno, y como sociedad, que los objetivos de resocializaci贸n declamados en los instrumentos internacionales pueden, y deben ser aut茅nticamente compatibilizados con la defensa de nuestros habitantes, de todos y cada uno, frente al delito.
 
"Ellos pueden, y deben ser conformados con los intereses de las v铆ctimas y sus familias. Y no podemos ni debemos tolerar que, al ser aplicados al caso concreto, se los transforme en una burda transgresi贸n al m谩s caro de los anhelos al que todo sistema legal punitivo debe aspirar: afianzar la justicia", afirm贸 Ferrari en su carta.