14-12-2017
Repudio por unanimidad asesinato de Micaela Garcia
La Plata: En el Concejo Deliberante se cruzaron oficialismo y oposición por "violencia de genero y femicidios"
Violencia de género y femicidio,  ni en ese tema "la grieta" se dejó a un lado en el Deliberativo platense y Ponce responsabilizó a Zafaroni por estos delito. En ese marco, se repudió por unanimidad los hechos que dieron lugar al asesinato de Micaela García, víctima de violencia de género.
El Concejo Deliberante repudió por unanimidad los hechos que dieron lugar al asesinato de Micaela García, víctima de violencia de género.
En ese marco, la edil Florencia Saintout reiteró la necesidad de trabajar en conjunto en torno a la Emergencia en Violencia de Género que fuera presentada por todas las concejales del cuerpo en conjunto y la necesidad de políticas públicas desde el Estado que trabajen en la prevención y en la asistencia.

En ese punto, se produjo un fuerte debate donde el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce cuestionó el accionar de la justicia en torno a la violencia de género y en ese marco, apuntó contra el ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni quien "le ha hecho mucho daño a la sociedad argentina" y leyó el fallo del ex juez que en 1987 donde "deja en evidencia que poco le importan las víctimas sino que protege al victimario. Hay leyes presentadas para endurecer penas y que el FpV se dedica a trabar".

La concejal Florencia Saintout salió al cruce y consideró "lamentable que se diga que estamos llenos de consignas cuando #NiUnaMenos es más que una consigna, que toda la política penal de este país ha dependido un Juez y que eso es lo que causa violaciones en el mundo, lamentable es el oportunismo político que para negar que hacen falta políticas públicas en la ciudad se venga a hablar de un juez kirchnerista".

En el mismo sentido se manifestó Lorena Riesgo y Marcela Farroni quien consideró que "la grieta en estos temas no tiene que existir porque nosotros vivimos en una ciudad donde nos votaron y somos responsables de ese voto. No estamos sólo para venir a ver cuántos baches hay sino también para trabajar en conjunto en una política de Estado, hay temas que tenemos que superarlos".

"Hagánse cargo de Zafaroni, del Batallón Militar, y nosotros ahora nos hacemos cargo de gobernar y tratar de generar una nueva herramienta legal", declamó Irurueta.

Por su parte, el concejal del GEN Gastón Crespo se abstuvo de "tomar partido en esta discusión. Nuestra responsabilidad es legislar y buscar herramientas para paliar esta problemática. Uno de mis primeros proyectos fue declarar la Emergencia en Violencia de Género, el año pasado volvimos a insistir con Lorena Riesgo, pero si no tomamos la decisión política de no generar herramientas verdaderas, poco hacemos acá por ese tema".

Riesgo redobló la apuesta: "Ustedes nos piden que nos hagamos cargo de esto o aquello, ahora Ud se hace cargo de esta foto publicada en las redes sociales de mis hijos desde un call center de Marcos Peña y está denunciado en la Justicia, esto también es violencia de género…estoy dispuesta a dar todo el debate que sea necesario porque tengo una postura muy dura respecto a cualquier violación a los derechos de las mujeres que incluso se llevaría una sorpresa".

V.A.



PI Global Media