19-04-2024
18-04-2017 | Recordaron a Balestrini
La Plata: Pasó un nueva sesión del Concejo Deliberante sin demasiada polémica
Con homenaje al fallecido ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, pasó la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata.  
El Concejo Deliberante de La Plata comenzó a sesionar pasadas las 11.50 con un minuto de silencio a solicitud de un visiblemente emocionado concejal Javier García en homenaje al recientemente fallecido ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini con quien justamente compartió horas de trabajo en el Senado provincial.

A instancias de un pedido del bloque del FpV-Nacional y Popular, se votó por unanimidad declarar de Interés Municipal las actividades a desarrollar por la Mesa de Derechos Humanos de La Plata: "Es muy importante esta declaración en un contexto de un gobierno nacional negacionista, una Municipalidad que ha transformado la propia área de DDHH en la ciudad", señaló Florencia Saintout.

Matías Moreno referente de la Mesa por los Derechos Humanos tomó la palabra y aseguró que "hay más de 2 mil compañeros detenidos desaparecidos en nuestra ciudad. Hoy las Madres representan un faro de como organizarse y articular una demanda, una demanda que se mantuvo viva hasta que en el 2003 una política de Estado en torno a los Derechos Humanos, con genocidas condenados. A partir del 30 de abril, Plaza San Martín va a tener un pañuelo blanco en homenaje a las Madres que hoy andan con bastón porque nunca se arrodillaron".

Posteriormente, el concejal Gabriel Bruera reclamó al Municipio que "se abstenga de interrumpir, clausurar y/o perseguir las actividades culturales y religiosas que se realizan en distintos santuarios del Gauchito Gil". El edil denunció que "nos encontramos en el Barrio San Carlos con la intervención de Control Urbano sobre cada uno de los lugares donde se venera al Gauchito, lo cual no podemos permitir porque hablamos de un hecho cultural y religioso".

"Pedimos que las reuniones no sean persguidas por el Estado municipal y este tipo de atropellos cesen inmediatamente y que se respete a nuestros ciudadanos que veneran al gauchito y donde se pone en evidencia nuestra cultura", detalló el concejal.

Bruera denunció: "Cuando hacen fiestas clandestinas dice que no se pueden actuar, cuando se venden pastillas dice que no se pueden actuar pero cuando se vende una cerveza en un lugar humilde, se va con todas las fuerzas del Estado". El expediente fue girado a las comisiones de Cultura y Legislación.

Por su parte, el concejal Guillermo Cara del bloque del FpV-Nacional y Popular, solicitó la extinción del Contrato con la Empresa Expreso La Plata - Bs.As S.A : "Hay un sinfín de razones para presentar este expediente. Hacia fines de 2015 en este mismo recinto se votó la transferencia de la empresa Linea 7 a Expreso La Plata, el factor determinante para votar ese expediente a pedido del Intendente Julio Garro era mantener las fuentes de trabajo. En el mismo expediente, está en el articulado justamente sostener los puestos de trabajo y categorías pero pasado ya un año y medio de esta situación es lamentable que estemos hablando de 37 despidos en total de 230 trabajadores".

"Desde aquel momento pedimos que la empresa venga al Concejo, que se abra una mesa de diálogo con la empresa y los choferes, sanciones concretas y es momento de reveer la consesión que le otorgamos desde este Cuerpo a Expreso La Plata: de 76 coches tan solo uno es 0 KM y el 90 % de las formaciones entre 10 y 20 años; todas las formaciones tienen el motor delante, las condiciones de seguridad e higiene han sido sancionadas por la Provincia, la empresa Unión Platense que es la empresa solidaria de Expreso LP está en el registro con sanciones por incumplimientos laborales (el 80 % del servicio de transporte está en las mismas manos) y por eso, tal vez que se creen que están por encima de las leyes laborales y las Ordenanzas", sentenció el concejal.

Borgini por su parte apuntó que "se están perdiendo condiciones laborales, condiciones de trabajo con la única respuesta que es el ajuste y la represión, pedimos que se tome en cuenta la concesión de esta empresa porque no se puede seguir expulsando trabajadores y es nuestra responsabilidad".

Otro punto saliente fue el pedido de la concejal de Cambiemos Florencia Rollié en favor de la "Pirotecnia Cero" que prohibe la fabricación, comercialización, almacenamiento, depósito, tenencia y manipulación, uso, circulación y transporte de pirotecnia.

Por otro lado, también impulsó la creación del sistema Baños Aptos para todo público, a través del cual se propone que la Municipalidad condone cierta parte de la Tasa de Seguridad e Higiene a aquellos comercios que dispongan su baño para cualquier vecino que desee utilizarlo.

El concejal Gastón Castagneto por su parte, reclamó que "el Ejecutivo envíe la respuesta a la Resolución 87/16 vinculada a la situación de las cooperativas que fue aprobada por el Cuerpo pero aún no se hizo efectiva. No entiendo por qué esto que fue votado y aprobado en junio del año pasado aún seguimos esperando la información".

En el punto 39 la concejal del FpV-PJ, Lorena Riesgo pidió un informe en relación a la República de los Niños: "En el debate del año pasado se dijeron cosas bastante duras y me resultan llamativas las declaraciones que hizo el Secretario de Cultura Gustavo Silva quien afirmó que ingresaron $ 7 millones en siete meses (desde junio de 2016 hasta enero de 2017) y la Contadora Municipal afirma en la Rendición de Cuentas que la República tuvo ingresos por 3 millones 500 mil en todo 2016".

En otro punto, la edil pidió que el Ejecutivo informe con relación a patrulleros, motos policiales anunciadas por el Intendente en la apertura de sesiones ordinarias del corriente año: "Sería importante conocer detalles de cómo se van a distribuir las cuadrículas, dónde están destinados esos recursos".

En el punto, 75 el concejal del Frente Renovador José Arteaga solicitó al Ejecutivo que interceda ante el Gobierno provincial a fin de contener la deuda por el servicio que mantiene la Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense Ltda : "Hace tan sólo 2 años achicaron la jornada laboral de 12 años a 8 y fueron incorporando personal, se animaron a generar una instancia de financiamiento y crédito, pero el planteo actual tiene que ver con la situación económica, la recesión, pero han pasado de una tarifa de servicios de $ 600 mil mensuales a $ 2 millones y medio..eso es impagable….4 meses sin Ministro de Producción en la Provincia y los propios funcionarios sin saber a quien derivar los pedidos, y esta situación viene creciendo en las Pymes a partir de un momento económico dificil y de la falta de interlocutores válidos para poder acompañar el reclamo".

En el punto 77 , el concejal Guillermo Cara reclamó que se proceda a dotar de una ambulancia, un generador eléctrico e insumos médicos, al Centro de Atención Primaria n° 23 : "Esta demanda es urgente y más que necesario para la zona por su lejanía y esperamos que se le da urgencia que merece" y además solicitó conocer el plan de seguridad aplicado a la localidad de El Peligro.

V.A.