26-04-2024
18-04-2017 | POLÉMICA
Aranguren ratific贸 la necesidad de desarrollar en forma simult谩nea Vaca Muerta y energ铆as renovables
El ministro de Energ铆a afirm贸 que la Argentina debe apostar a los recursos hidrocarbur铆feros del yacimiento y las posibilidades que ofrecen las fuentes renovables. As铆 respondi贸 a los argumentos de renuncia de su secretario, Jos茅 Sureda.

El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, afirm贸 que la Argentina necesita desarrollar en forma simult谩nea los recursos hidrocarbur铆feros del yacimiento de Vaca Muerta y las posibilidades que ofrecen las fuentes renovables, al manifestar sus diferencias con las "cuestiones de fondo" que esgrimi贸 el ex secretario de Recursos Hidrocarbur铆feros Jos茅 Luis Sureda, al presentar su renuncia la semana pasada.

El titular de la cartera energ茅tica se refiri贸 as铆 por primera vez al contenido de la carta de renuncia de Sureda y sus posteriores declaraciones period铆sticas, mediante un texto publicado en la web del Ministerio de Energ铆a.

Al considerar las "cuestiones de fondo", el ministro escribi贸 que en opini贸n de Sureda "no se puede desarrollar Vaca Muerta y las energ铆as renovables al mismo tiempo y el pa铆s debe apostar fuertemente al desarrollo de la primera. Esa seguramente sea su convicci贸n, posiblemente producto de d茅cadas de trabajar en el sector petrolero", afirm贸 Aranguren en una referencia al desempe帽o en la industria local del petr贸leo del ex subsecretario, quien trabaj贸 en Pan American Energy por 18 a帽os.

"Tengo que decir que no estoy de acuerdo" con la disyuntiva planteada, afirm贸 Aranguren al entender que "s铆, se puede. M谩s a煤n, no hay tal opci贸n" y explicar que "la velocidad del desarrollo de las energ铆as renovables no es una elecci贸n, es una obligaci贸n de una ley del Congreso de la Naci贸n (Ley 27.191) que ordena que el 8% de la energ铆a el茅ctrica consumida el a帽o pr贸ximo y el 20% de la que se consumir谩 en el a帽o 2025 sean de fuente renovable".

El ministro, en cuyo primer a帽o de gesti贸n puso en marcha dos licitaciones que permitieron adjudicar unos 2.400 Mw, asegur贸 que "las energ铆as renovables dejaron de ser s贸lo una obligaci贸n para pasar a ser tambi茅n una alternativa viable econ贸micamente y obviamente superadora de los hidrocarburos f贸siles desde el punto de vista ambiental".

"Mi rol como ministro me obliga a escuchar todas las opiniones y valorar otras opciones, no s贸lo aquella que satisfacen los intereses del sector hidrocarbur铆fero", afirm贸 Aranguren al responder las imputaciones expresadas por Sureda en su renuncia en las que lamentaba no haber sido tenido en cuenta en sus opiniones.

En ese sentido, al abordar las consideraciones de trato cotidiano en el 谩mbito del equipo de energ铆a expuestas por Sureda, el ministro afirm贸 que "no atender el punto de vista de un funcionario p煤blico como lo fue el Ingeniero Sureda, no significa que no se lo haya escuchado".

"Por el contrario, mi responsabilidad como ministro es asegurarme de elegir lo que resulta mejor para el destino energ茅tico del pa铆s dentro de las restricciones existentes, ya que para ello se me asign贸 la tarea de coordinar y proponer ese rumbo", enfatiz贸 en el escrito conocido esta tarde.

En otro de los p谩rrafos, Aranguren entendi贸 que "es esperable que las ideas y objetivos de un Ministerio deban ajustarse a otros objetivos superiores, que tengan en cuenta no solamente las necesidades del largo plazo, sino tambi茅n las de la coyuntura".

"No aceptar esta adaptaci贸n extra muros tal el t茅rmino usado por el Ingeniero Sureda en su renuncia, ser铆a, eso s铆, una clara expresi贸n de autoritarismo y no comprender que siempre habr谩 un puente que transitar entre lo t茅cnicamente deseable y lo pol铆ticamente posible", enfatiz贸.

Finalmente, respecto al entredicho argumentado por el ex secretario que habr铆a desencadenado su decisi贸n de renuncia, el ministro afirm贸 que "no es cierto" que de su parte se hubiera ordenado impedir el acceso a un periodista citado por Sureda, y que a pesar del incidente "en ning煤n momento se le solicit贸 al periodista que adelantara las preguntas que iba a formular".