16-04-2024
17-04-2017 | PANORAMA POLÍTICO BONAERNESE
"Efectos deseados, ocultos y temidos de la decisi贸n de polarizar"
Por Andr茅s Lavaselli @Lavaselli (Agencia DIB @AgenciaDib )
Aunque no todos en el oficialismo parecen estar de acuerdo, la decisi贸n, dicen, no tiene marcha atr谩s: la estrategia para la elecci贸n de este a帽o pasar谩 por la polarizaci贸n con el kirchnerismo. Aunque parezca un dato trillado a esta altura, no lo es: supone una fuerte se帽al respecto de la identidad del candidato "premium" -una postulaci贸n ligada al conflicto docente-, que se lanza en medio de un debate abierto en el peronismo y en paralelo con cierta tensi贸n con el radicalismo.

La definici贸n de la l铆nea pol铆tica con la que afrontar la elecci贸n proviene del n煤cleo m谩s puramente PRO del oficialismo, el que toma, en soledad, las decisiones importantes. Y aunque desde siempre para ese sector el kirchnerismo es una especie de "otro absoluto" contra el cual construir identidad y acumular capital simb贸lico, la confirmaci贸n de que ser谩 el rival al que se referir谩n exclusivamente durante la campa帽a es posterior (y probablemente muy inducida por) la marcha de 1掳A. 

Cuando la semana que pas贸 la orden de polarizar atraves贸 la barrera del c铆rculo m谩s alto del poder hacia la dirigencia que debe ayudar a instalarla, en ese segundo anillo de influencia otro dato se dio "casi" por hecho: el primer candidato a senador nacional bonaerense (la categor铆a test en la lectura de los resultados) ser谩 Esteban Bullrich, es el ministro de Educaci贸n. Es el dirigente de Cambiemos que viene sosteniendo la idea del conflicto largo y ampliado pero controlado con los docentes. 

A Vidal le tocar谩 ejecutar el pr贸ximo cap铆tulo de esa estrategia. Ocurrir谩 el lunes, cuando proponga al Frente de Unidad Docente un Acuerdo Educativo Integral, que pone sobre la mesa de discusi贸n (adem谩s de un aumento salarial del orden del 22%) cuestiones como el presentismo, el tipo de calificaciones o la formaci贸n de los maestros. Son temas de fondo, que le preocupan leg铆timamente a la Gobernadora. Pero tambi茅n una f贸rmula ideal para prolongar una discusi贸n que no se resolver谩 con ganadores o perdedores a secas.

Para una parte del oficialismo, que integran y no casualmente dirigentes de origen peronista, todo el plan incomoda. Produce v茅rtigo. Esos dirigentes llaman la atenci贸n sobre el hecho de que se trata de polarizar con un antagonista que (con Cristina Kirchner pero a煤n quiz谩 con Ver贸nica Magario, Daniel Scioli o incluso Florencio Randazzo) tiene un 30 o 35% de intenci贸n de voto. "No hablamos de levantar a alguien que tenga un 10%, sino a alguien que tiene el triple. Hay muy poco margen, es arriesgado", se alarman. 

Una pregunta clave para los que sostienen ese punto de vista inquiere sobre el peronismo que puede robarle votos a Macri. Dicho en forma sencilla: 驴Qu茅 pasa si Sergio Massa no se diluye? No es una pregunta descabellada. El l铆der del Frente Renovador conserv贸 5 millones de votos en una elecci贸n nacional en la que todos los pron贸sticos hablaban de su absorci贸n por un polo y otro. En la provincia, Felipe Sol谩 se qued贸 con un apreciable 20% cuando la pelea era entre Vidal y An铆bal Fern谩ndez, m谩s antag贸nicos imposible. 

Hay otro costado: es razonable suponer el antagonismo exacerbado le permitir谩 al kirchnerismo, aun perdiendo, conservar buen poder de fuego en el Congreso y la Legislatura bonaerense. Suficiente para complicar el segundo tramo de las administraciones de Cambiemos. La din谩mica de la polarizaci贸n puede tener otra contraindicaci贸n: como tiende a poner a todo el peronismo opositor en la misma bolsa, tampoco ayuda a aceitar la din谩mica parlamentaria. 

Con la resoluci贸n de la interna peronista aun en estado de inc贸gnita, el plan M implica el pase de Elisa Carri贸 a Capital, para competir con Mart铆n Lousteau. Ese movimiento se confirmar谩 o no el 25 de abril. Dicen en Cambiemos que la prioridad es la Ciudad porque all铆 mide "m谩s. Tambi茅n porque es un electorado que tal vez soporte mejor una campa帽a que probablemente Carri贸 deba afrontar bajo los efectos judiciales (reapertura de causa por enriquecimiento mediante) de un contraataque de Ricardo Lorenzetti, el juez de la Corte al que busca iniciarle un jury. 

A prop贸sito, el retorno de Lousteau tiene otro efecto en PBA, que sufre el radicalismo. Aunque en Capital Cambiemos no existe (ni existir谩) como tal, su desaf铆o congel贸 la negociaci贸n de la UCR con el PRO en la Provincia. La l贸gica es que si en la Ciudad hay una especie de interna, en provincia podr铆a haber una interna lisa y llana. El problema para los radicales bonaerenses es que Lousteau pude ilusionarse con ganar, algo que no es factible para los correligionarios de la Provincia. 

Panorama Bonaerense de Agencia DIB 15 de abril de 2017