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"Dislalia Trastornos del habla" | |||
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"No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando fracasos". Pericles El habla es una de las principales formas con la cual nos comunicamos con quienes se encuentran a nuestro alrededor Los trastornos en la comunicación son tan antiguos como el surgimiento de ésta. Ésta se desarrolla de manera natural, junto con otros signos de crecimiento y desarrollo normal. Los niños que están aprendiendo a hablar a menudo tartamudean o balbucean de forma notoria, sin embargo, estos rasgos no tardan en desaparecer por sí solos. El habla y el lenguaje no son la misma cosa. El habla es lo que interviene en hacer los sonidos del lenguaje hablado. Hay cuatro elementos que conforman el habla: articulación, fonología, voz y fluencia El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como las dislalias, la dislexia o la tartamudez. La dislalia es una dificultad para la producción o articulación de uno o varios fonemas en niños o niñas mayores de 4 años sin que existan trastornos en el sistema nervioso central ni en el periférico. Tampoco se observan deformaciones anatómicas o fisiológicas en los órganos articulatorios.Algunos niños al ser conscientes de sus dificultades articulatorias, tienden a cohibirse a la hora de hablar en el aula escolar y en sus interacciones con compañeros y adultos. Es un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico. Afortunadamente, los ejercicios específicos dirigidos por un logopeda con el apoyo de los padres suelen dar muy buenos resultados en poco tiempo. Para Jean(2011)la dislalia: "Viene causada por que el niño no ha adquirido de forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla. Es decir, el niño con este problema no mueve de forma correcta los músculos que se encargan del habla y por ellos comete omisiones sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua" Tipos de dislalias Las dislalias pueden ser de varios tipos: Fisiológicas Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas. Audiógenas Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela. ¿A qué edad pueden aparecer las dislalias? Las dislalias aparecen con el desarrollo del lenguaje, en la etapa lingüística, que va de los 12 o 16 meses aproximadamente, a los 6 años. A la edad de los 4 y 5 años las dislalias deben ir reduciéndose y memorizando, es aconsejable llegar a la edad de los 6 años sin ninguna alteración articulatoria en el habla. ¿Cómo se trabaja con los niños para resolver el problema? Es conveniente saber que los niños con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la familia. Y es que la dislalia es un problema que no desaparece sin la intervención de un especialista. La intervención de un logopeda o de un maestro en audición y lenguaje, cuyo objetivo es que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente, empieza con una evaluación del nivel articulatorio del niño, y un programa basado en los siguientes pasos: Estimulación de la capacidad del niño: para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles. Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras completas, a través de juegos. Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas ¿Cuánto se tarda en corregir la dislalia, depende del niño, de la implicación que haya en casa y la motivación del niño y lo maduro que sea el paciente. También hay casos que solo es un fonema el alterado y se corrige antes que si hay varios y el habla es inteligible. En el caso de la /rr/ es uno de los fonemas más comunes que suelen alterarse y de los que más tiempo tardan en corregirse, todo dependiendo del niño, la familia y el logopeda (equipo multidisciplinar) tienen que funcionar y trabajar todos coordinados para que el trabajo sea efectivo? ¿Cuál es la edad ideal para tratar a un niño de dislalia? La dislalia infantil es imprescindible tratarla en los primeros años del niño, y aunque no represente gravedad es conveniente corregirla lo antes posible, para evitar problemas de conducta y de comportamiento en los niños. Un diagnóstico temprano de esta dificultad en el habla del niño es sumamente importante porque, muy a menudo, otros niños se ríen del defecto de articulación o pronunciación, e imitan de forma ridícula y de burla, la forma de hablar del niño con dislalias. Bibliografía de interés consultada para esta nota · UNIVERSIDAD Veracruzana. FACULTAD DE PEDAGOGÍA http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29593/1/FloresRamirez.pdf · BUSTO MARCOS, M.C. (1998): Manual de logopedia escolar. Madrid: CEPE. · BUSTOS, I. (1984): Discriminación auditiva y logopedia. Madrid: CEPE. · MIRAS MARTÍNEZ, FRANCISCO. Evaluación del desarrollo articulatorio. Cisspraxis S.A. · MORENO MANSO, Juan Manuel; Mateos García, María Rosa (2005). «ElectronicJournal of Research in EducationalPsychology». Estudio sobre la interrelación entre la dislalia y la personalidad del niño. (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 16/04/2017 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcción de Ciudadanía de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21. |