24-04-2024
"Gobernar sin el afecto del pueblo"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez
Se acerca la fecha del cierre de listas para las pr贸ximas elecciones legislativas de medio t茅rmino. En el marco de una creciente polarizaci贸n, alentada por el propio Gobierno de Cambiemos, las mismas simular谩n una suerte de PASO pero presidenciales. Aunque se eligen senadores y diputados, de fondo se dirime la elecci贸n presidencial del 2019.

Que el Gobierno de Macri es una coalici贸n que expresa intereses minoritarios cada vez es m谩s claro. Al principio de su mandato se expres贸 en la definici贸n de gobierno de CEOs, por la composici贸n de funcionarios del 谩rea privada en su gabinete. Durante el transcurso de estos meses, se demostr贸 por la transferencia de recursos hacia grupos concentrados, que empez贸 con la ley a favor de los fondos buitres apoyada por legisladores del FpV-PJ y Frente Renovador. En los primeros meses del a帽o ya se conoci贸 que la p茅rdida del salario real durante el 2016 fue de un 6,5%, mientras el Gobierno pretende cerrar paritarias por debajo de la inflaci贸n esperada.

El contexto internacional no ayuda a Macri. Mientras pretend铆a emprender una etapa de apertura al mundo, los pa铆ses centrales se cierran sobre s铆 mismos, alentando tendencias nacionalistas en el terreno econ贸mico, que traban la "lluvia de inversiones" en pa铆ses como Argentina, por "lluvia de misiles" para hacer demostraciones de poder铆o militar que oculten la crisis mundial con epicentro en Estados Unidos y Europa.

En ese marco, Macri se apoy贸 en los "dadores voluntarios de gobernabilidad". Por un lado en gobernadores que no tienen nada que envidiarle, como Alicia Kirchner; o la propia dirigencia tradicional que se divide entre quienes continen hasta que no les queda otra que llamar a medidas para descomprimir, hasta los que apuestan a una estrategia de desgaste, donde el Gobierno se doble pero no se rompa.

La polarizaci贸n electoral vislumbra dos minor铆as. La que encabeza Macri y la que encabeza Cristina. Pero ambas no escapan a la crisis de representaci贸n de las formaciones pol铆ticas tradicionales que recorre el mundo. Por fuera de uno o a lo sumo dos candidatos, los espacios hist贸ricos que ocuparon el peronismo y el pro-radicalismo no encuentran expresi贸n pol铆tica clara, una fuerte identidad que cohesione su espacio pol铆tico. 

El peronismo depende para ganar las elecciones de Cristina, y Macri de Vidal. Pero ambas no garantizar conquistar la hegemon铆a sobre distintos sectores de las clases sociales para gobernar. Parafraseando a Maquiavelo en El Pr铆ncipe, me limito a concluir que es necesario que el pr铆ncipe tenga el afecto del pueblo, sin lo cual carecer谩 de recurso en la adversidad (cuando la adversidad internacional ya lleg贸 a la Argentina). 

En este marco nace la oportunidad de que surjan nuevas identidades propias del tiempo en el que vivimos. Ya la propia crisis econ贸mica internacional, y sus consecuencias sociales y pol铆ticas, generan las condiciones para el cuestionamiento del sistema capitalista que ordena el reparto de con suerte migajas, en la vida de miles de millones de seres humanos en el mundo. La "era de Trump" de misiles absurdos alienta al cuestionamiento de los intereses imperialistas, que pondera las ganancias de unos pocos, por sobre la vida de millones.

Volviendo a parafrasear al padre de la Ciencia Pol铆tica, Maquiavelo, los grandes quieren oprimir y el pueblo limita su deseo a no ser oprimido. Una acertada audacia de la izquierda, pasa hoy por poder combinar esos factores, para elevar las aspiraciones de ese pueblo que produce las riquezas. De limitarse al deseo de no ser oprimido, a desear la libertad y organizarse para esa tarea.  

Imagen ilustrativa: ​"Les Sabines arretant le combat entre les romains et les sabins"​ de Jacques Louis David. 

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 17/04/2017
Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"