24-04-2024
17-04-2017 | desidia
Infraestructura BA | Hidráulica: Con la palabra "hidríco" mal escrita, así se preocupan Silvosa y Gschaider por los bonaerenses
En la presentación de la Dirección Provincial de Obra Hidraúlica bajo el título "Más obras de prevención" dos veces aparece mal escrita la palabra "hídrico" que es esdrújula y la escribieron como grave: "hidríco". Así desde muy pequeñas situaciones se puede ver como trabaja "Hidráuica" cuando la Provincia vive su peor momento con un tercio del territorio inundado y 3.000 millones de perdidas.

Para ver como funciona una gestión no hay que mirar lo macro, ni entrevistar a funcionarios que siempre cuentan el cuento de "la buena pipa", como gusta hacerlo el licenciado en Ciencias Políticas, Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica, parte del mejor equipo de la gobernadora Vidal que tiene un tercio de los municipios bonaerenses inundados y con perdidas millonarias y al politólogo en cuestión "no se le cae una idea" luego de casi 15 meses de gestión, para comenzar a dar soluciones al problema de cara al futuro, "cambio climático" mediante, salvo decir que "antes no se hizo nada". Lo cual es tan cierto como que él "tampoco hizo nada".

Para saber la calidad de gestión institucional de una dependencia pública, no hay que entrevistar a los funcionarios, ni ver la macro gestión que a veces cuando la esbozan son tan sólo enunciados sin posibilidades de medición, a veces, como diría la abuela "con un botón sobra de muestra" o técnicamente utilizando una metodología sistémica como la "botton up" (análisis de abajo hacia arriba) alcanza para ver la desidia de una gestión.

Mucho de esto hay en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que esta a cargo de un licenciado en Administración de Empresas, Roberto Gigante y en las subsecretarías hay muchos abogados, licenciados/das, señores y un solo ingeniero, Luis Giménez a cargo de la subsecretaría de Desarrollo de Infraestructura Local.

El colmo es Rodrigo Silvosa, conocido por su mal carácter, prepotente, arrogante que está a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica y es licenciado en Ciencias Políticas, en momentos que la provincia de Buenos Aires está inundada por donde se la mire siendo los cálculos oficiales, unas 8 millones de hectáreas presentan algún grado de afectación por el agua en 37 municipios, casi un tercio de las 128 localidades que realizan actividad agropecuaria y con pérdidas por  3 mil millones de pesos, debido principalmente a la baja en los rindes de la soja, el cultivo más afectado. 

Pero para entender al grado de desidia de Silvosa y su segundo Mario Gschaider, el director provincial de Obra Hidráulica o de Saneamiento y Obras Hidráulicas, porque en la web del Ministerio de Infraestructura bonaerense en el inicio del subsitio Hidráulica dice Dirección Provincial de Obra Hidraúlica y en una subpágina donde esta la información institucional de las autoridades se lee Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Pero esto no es lo peor, sino que en el texto de presentación de la Dirección Provincial de de Obra Hidraúlica, "hídrico" que es una palabra esdrújula, esta escrita como grave: "hidríco". Ante consulta de Cadena BA a la "Secretaría Privada" de la mencionada área respondieron que era "un problema de 'Informática' que ellos no lo habían escrito". Una clásica respuesta de la burocracia: "la culpa es del otro" y demuestra también toda la preocupación que tienen Silvosa, Gschaider y sus colaboradores por informar y atender a los intendentes bonaerenses que son elegidos por el voto popular y a los ciudadanos que a través de los impuestos pagan los onerosos sueldos y viáticos de ellos, que son simplemente funcionarios nombrados por decreto o resolución, por obra y gracia de María Eugenia Vidal, sin mediar meritocracia alguna.

El Texto completo como está escrito en la página web de la Dirección Provincial de Obra Hidraúlica

Más obras de prevención

La planificación y la gestión de los recursos hidrícos debe ser una política del estado y así lo entiende la actual gestión provincial. Por eso, junto con las intendencias, el Ministerio, a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, trabaja en un plan hidríco provincial que apunta a revertir la difícil situación que padecen muchos barrios y localidades.

CAGL