19-04-2024
17-04-2017 | por rotura de rutas para drenar el agua
Cambiemos vs. Cambiemos: Por inundaciones, intendentes de Rivadavia, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor denunciaron penalmente a Hidráulica provincial
Los intendentes de Cambiemos de los partidos bonaerenses de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, presentaron una denuncia formal en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI), contra las autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica bonaerense, por la rotura de rutas para drenar el agua que inunda a General Villegas y que según afirman, podría perjudicar severamente a sus territorios.
Los intendentes de Cambiemos de los partidos bonaerenses de Rivadavia, Javier Ulises Reynoso; Carlos Tejedor, Raúl Alejandro Sala y Trenque Lauquen, Miguel Ãngel Fernández presentaron una denuncia formal en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI), contra las autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica bonaerense, por la rotura de rutas para drenar el agua que inunda a General Villegas y que según afirman, podría perjudicar severamente a sus territorios. 

En la presentación señalaron que con esa decisión tomada por la Provincia "se atentó contra la seguridad pública de esos distritos al disponer la rotura de la ruta 33 para drenar el agua que inunda el partido de General Villegas", ya que amenaza llegar ahora a esos partidos.

Asimismo, señalaron que la medida se llevó adelante "de manera inconsulta" y consideraron que "el corte de la Ruta Nacional 33 no asegura el escurrimiento y alivio de Villegas", mientras que sí "afecta de manera sustancial los distritos de Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen, poniendo en riesgo potencial a los cascos urbanos de las localidades de Tres Algarrobos, Carlos Tejedor, Colonia Seré, Cerrito, América y Trenque Lauquen".

Además, hicieron hincapié en el "tremendo daño que le produce al sector productivo agrícola ganadero de toda la región, lo que implica un grave perjuicio económico y social para las economías de los tres distritos".

Para los jefes comunales, "no existió previsión técnica alguna por parte de las autoridades provinciales", quienes según aseguraron "procedieron sin proyectar las consecuencias que ello generara en lo inmediato". 

También, sostuvieron que "el drenaje de las aguas (en Villegas) bien puede llevarse a cabo mediante la utilización de bombas de drenaje de gran magnitud, las que según lo informado por las autoridades provinciales se encuentran en el lugar y en condiciones de ser utilizadas". 

Frente a las críticas, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, aseguró se defendió al asegurar que el tránsito "se restableció el mismo día", y justificó que las defensas al norte de la ciudad cabecera "son muy precarias" y de romperse afectaría a los barrios donde viven entre dos mil y tres mil personas.

"No está en discusión la situación de Villegas", señaló por su parte el intendente de Rivadavia. "Hay que descomprimir y sacarlo de esa situación de emergencia, pero lo que nosotros queremos también es básicamente terminar con una cuestión que arrastramos hace 30 años. El lunes quedó de común acuerdo trabajar en conjunto y no en cuestiones inconsultas, que generan más problemas sociales y políticos que el agua en sí", aseguró al referirse a la reunión que mantuvieron con el vicegobernador Daniel Salvador y autoridades nacionales y provinciales.

En ese sentido, pidió "que se cambien los funcionarios de Hidráulica", debido a que son "las mismas personas que hace 30 años tuvieron esta metodología y nos llevan a los mismos resultados".

Por su parte, su par de Trenque Lauquen señaló que si bien se había acordado la rotura de las rutas la 188 y 226, "lo de la ruta 33 no fue acordado". 

Y en ese sentido, agregó: "Nosotros nos sentimos parte de este gobierno provincial. Somos parte de un partido político que forma parte del gobierno provincial, pero también tenemos que defender a nuestros intereses, los intereses de nuestra gente y nuestra producción. Estamos predispuestos a un diálogo con la gobernadora e Hidráulica para que se entienda nuestra posición",  según consignó Agencia "DIB"

Además, cabe señalar que la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, de la cual depende Dirección Provincial de Obra Hidraúlica, está a cargo de Rodrigo Silvosa, quien ha sido muy cuestionado por las Asambleas y Familiares de Victimas de la Inundación de La Plata respecto al avance de las obras, sumado a la soberbia, arrogancia e irrespetuosidad del funcionario con la que se maneja en las pocas reuniones que han tenido desde que Vidal llegó al gobierno provincial, no escuchando los planteos de los vecinos platenses y tratando de imponer sus conceptos "sin entender que los que están enfrente son victimas de las negligencias y desidia del estado".

Por último, cabe agregar que el director provincial de Obra Hidraúlica o de Saneamiento y Obras Hidráulicas es Mario Gschaider y en la presentación institucional de la mencionada área, bajo el título "Más obras de prevención" dice "La planificación y la gestión de los recursos hídricos debe ser una política del estado y así lo entiende la actual gestión provincial. Por eso, junto con las intendencias, el Ministerio, a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, trabaja en un plan hídrico provincial que apunta a revertir la difícil situación que padecen muchos barrios y localidades".

CAGL